El 2 de agos­to la hu­ma­ni­dad con­su­mi­rá to­dos los re­cur­sos

Metro (Nicaragua) - - MUNDO - AFP

La hu­ma­ni­dad ha­brá con­su­mi­do al 2 de agos­to la to­ta­li­dad de los re­cur­sos que el pla­ne­ta pue­de re­no­var en un año, por lo que vi­vi­rá “a cré­di­to” has­ta el 31 de di­ciem­bre, cal­cu­ló la ONG Glo­bal Foot­print Net­work, des­ta­can­do que ese mo­men­to lle­ga ca­da vez más tem­prano to­dos los años.

El miér­co­les 2 de agos­to mar­ca pa­ra la Tie­rra el Día del Re­ba­sa­mien­to (overs­hoot day en in­glés): “a par­tir de esa fe­cha, la hu­ma­ni­dad ha­brá con­su­mi­do el con­jun­to de los re­cur­sos que el pla­ne­ta pue­de re­no­var en un año”, es­cri­ben Glo­bal Foot­print y el WWF (World Wild­li­fe Fund) en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to.

Pa­ra sus cálcu­los, Glo­bal Foot­print to­ma en par­ti­cu­lar en cuen­ta la hue­lla car­bono, los re­cur­sos con­su­mi­dos por la pes­ca, la ga­na­de­ría, los cul­ti­vos, la cons­truc­ción y la uti­li­za­ción del agua.

En 2016, el Día del Re­ba­sa­mien­to, se pro­du­jo el 3 de agos­to. Aun­que el rit­mo de pro­gre­sión se re­du­jo un po­co en los úl­ti­mos seis años, es­ta fe­cha sim­bó­li­ca “con­ti­núa avan­zan­do de ma­ne­ra inexo­ra­ble: es­te día pa­só de fi­nes de sep­tiem­bre en 1997 al 2 de agos­to en es­te año”, des­ta­can los or­ga­nis­mos.

“Pa­ra sa­tis­fa­cer nues­tras ne­ce­si­da­des, hoy de­be­ría­mos con­tar con el equi­va­len­te a 1,7 pla­ne­ta”, pre­ci­san.

“El cos­to de es­te so­bre­con­su­mo ya es vi­si­ble: es­ca­sez de agua, de­ser­ti­fi­ca­ción, ero­sión de los sue­los, caí­da de la pro­duc­ti­vi­dad agrí­co­la y de las re­ser­vas de pe­ces, de­fo­res­ta­ción, des­apa­ri­ción de es­pe­cies”, su­bra­yan el WWF y Glo­bal Foot­print.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.