Per­so­na­jes his­tó­ri­cos que lo pu­so de mo­da (otra vez)

Ten­den­cia. Hay una gran can­ti­dad de ar­tis­tas que han mar­ca­do épo­cas pa­sa­das, es­pe­cial­men­te du­ran­te el si­glo XX con sus dis­ci­pli­nas y que han con­se­gui­do de­jar hue­lla en to­do el mun­do gra­cias a sus obras, al­gu­nos de ellos mien­tras es­ta­ban en vi­da y otros de

Metro (Nicaragua) - - ESPECIAL - MA­RÍA JOAQUINA SÁN­CHEZ

www.dia­rio­me­tro.com.ni Miér­co­les 26 de ju­lio 2017 Son mu­chas las per­so­nas que año­ran con nos­tal­gia re­cor­dar el pa­sa­do —y re­va­lo­ri­zar lo me­jor de él— par­te de re­me­mo­rar aque­llas dé­ca­das con las que reac­cio­na­mos sus­pi­ran­do, tan­to quie­nes la vi­vie­ron co­mo los que in­da­gan y se han vuel­to se­gui­do­res de es­ta ten­den­cia, es­tán es­tre­cha­men­te vin­cu­la­das con una mo­da de­no­mi­na­da

Betty Boop

Des­de su crea­ción han pa­sa­do 87 años, pe­ro sus ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas si­guen sien­do las de una mu­jer sen­sual y que re­fle­jó a aque­llas jó­ve­nes de­no­mi­na­das flap­pers, quie­nes co­men­za­ban a usar fal­das cor­tas, sin cor­sé, un cor­te de ca­be­llo lla­ma­do bob cut, aman­tes del jazz pa­ra es­cu­char­lo y bai­lar­lo co­mo un so­ni­do re­bel­de en las dé­ca­das de 1920 y 1930. Su ima­gen de chi­ca sen­sual es muy so­li­ci­ta­da por las jó­ve­nes pa­ra lu­cir­la en ca­mi­se­tas, ta­zas, mo­chi­las, so­bre­ca­mas y has­ta en la­bia­les. vin­ta­ge, la cual ha si­do por mu­chos años ins­pi­ra­ción de gran­des di­se­ña­do­res pa­ra sus co­lec­cio­nes, ade­más de ser­vir co­mo mo­de­los pa­ra im­preg­nar con su ima­gen, el es­ti­lo re­tro en ta­zas, bol­sos, ca­mi­sas, cha­que­tas, cua­dros, za­pa­tos, en­tre otros ar­tícu­los.

Si ha­ce­mos una re­tros­pec­ción al pa­sa­do, po­de­mos

Ma­rilyn Mon­roe

Su fi­gu­ra bien di­bu­ja­da, su ca­be­llo cor­to ru­bio y su lu­nar pin­ta­do tan as­tu­ta­men­te co­lo­ca­do, des­cri­ben a Ma­rilyn Mon­roe. Su ima­gen per­du­ra co­mo uno de los prin­ci­pa­les ico­nos fe­me­ni­nos del es­ti­lo del si­glo XX y si­gue ali­men­tan­do el ima­gi­na­rio po­pu­lar. Con una ca­rre­ra que du­ró 16 años, Mon­roe su­po es­ta­ble­cer­se co­mo ac­triz, pro­duc­to­ra, can­tan­te, em­pre­sa­ria, y por en­ci­ma de to­do, co­mo sím­bo­lo se­xual. Gra­cias al uso que ha­cía del ves­tua­rio y el ma­qui­lla­je, se ale­jó del re­ca­to re­pri­mi­do que do­mi­na­ba el ideal de Holly­wood de los años 50 y se per­pe­tuó an­te to­dos co­mo dio­sa se­xual. ver co­mo dé­ca­da tras dé­ca­da la mo­da fue cam­bian­do y de­jan­do hue­lla con es­ti­los, si­lue­tas y co­lo­res muy di­ver­sos, pe­ro que, a la vez, mar­ca­ron un pun­to im­por­tan­te en la his­to­ria, a tra­vés de sus per­so­na­jes.

Me­tro te

Los Beatles

de­ja Mar­ca­ron un an­tes y un des­pués en el mun­do de la mú­si­ca. Imi­ta­dos has­ta la sa­cie­dad si­guen arras­tran­do a mi­llo­nes de fans en to­do el mun­do. Lo que lla­mó la aten­ción de es­ta ban­da fue su es­ti­lo pa­ra ves­tir. La ro­pa fue un te­ma de adoración, cre­cie­ron en una épo­ca en la que verte bien tan­to arri­ba del es­ce­na­rio co­mo en la ca­lle era un must. Su ima­gen fue vi­tal y es­ta ayu­dó a que su vi­sión an­te el mun­do lo­gra­ra iden­ti­fi­car­los co­mo una co­mu­ni­dad “fashion for­ward”. Ga­fas, el mis­mo cor­te de pe­lo y el em­ble­má­ti­co Pea­ce and Lo­ve de John Len­non que­da­ron gra­ba­dos has­ta nues­tros días. una lis­ta de seis per­so­na­jes que la mo­da vol­vió ob­je­tos de de­seo.

The Ro­lling Sto­nes

Los di­no­sau­rios del rock que rom­pie­ron es­que­mas. El gru­po li­de­ra­do

Frida Kah­lo

Es sím­bo­lo del fe­mi­nis­mo y de la mo­da. En la so­cie­dad de su tiem­po, la mu­jer ju­ga­ba un pa­pel su­per­vi­sa­do por el va­rón. Frida, rom­pien­do cá­no­nes, en­car­nó a la da­ma fuer­te, au­to­su­fi­cien­te, co­lo­ri­da y con ras­gos va­ro­ni­les. Gra­cias a su es­ti­lo pro­pio con com­bi­na­cio­nes exó­ti­cas de ves­ti­dos tra­di­cio­na­les y mo­der­nos fue y es mi­ra­da con lu­pa por los fas­hio­nis­tas. El fu­ror de sus looks des­fi­lan por las pa­sa­re­las de al­ta cos­tu­ra y su ima­gen se ha re­to­ma­do en es­pe­cial pa­ra las ca­mi­se­tas. por Mick Jag­ger se unió a la li­be­ra­ción se­xual de los 70 y cam­bió las con­ven­cio­nes de gé­ne­ro al ma­qui­llar­se y usar ro­pa ajus­ta­da sin preo­cu­par­se por lo que otros pu­die­ran pen­sar so­bre su orien­ta­ción se­xual. Su es­ti­lo fue desea­do por mi­les de hom­bres y si­gue im­po­nien­do ten­den­cia hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.