Un co­lec­cio­nis­ta apa­sio­na­do del fút­bol

Di­riam­ba. La his­to­ria de By­ron Ace­ve­do un fa­ná­ti­co de la fo­to­gra­fía

Metro (Nicaragua) - - ESPECIAL - LETZIRA SE­VI­LLA

A to­dos nos gus­ta ser tes­ti­gos de la his­to­ria, a una bue­na par­te de no­so­tros nos en­can­ta con­tar­la y otra par­te nos de­di­ca­mos a in­da­gar so­bre ella, sin em­bar­go, nin­gu­na his­to­ria es­ta­ría com­ple­ta si no exis­tie­ran los co­lec­cio­nis­tas, esos se­res ex­tra­ños que se de­di­can a guar­dar cual­quier can­ti­dad de fotos, ar­tícu­los pe­rio­dís­ti­cos o sim­ple­men­te com­pi­lan da­tos que ayu­dan a cons­truir las lí­neas de tiem­po de los acon­te­ci­mien­tos que con­si­de­ran im­por­tan­tes.

En Di­riam­ba nos en­con­tra­mos con un co­lec­cio­nis­ta, que a pe­sar de ser bas­tan­te jo­ven, ate­so­ra con su­mo ce­lo bue­na par­te de la his­to­ria con­tem­po­rá­nea del equi­po Ca­ci­que Di­rian­gén, que di­cho sea de pa­so, www.dia­rio­me­tro.com.ni Miér­co­les 26 de ju­lio 2017 es el club de fút­bol más lon­ge­vo del país, pues en ma­yo de es­te año cum­plió su pri­mer si­glo y se con­ser­va co­mo el más ga­na­dor de to­dos los tiem­pos en Ni­ca­ra­gua.

By­ron Ace­ve­do Cá­ce­res es ese co­lec­cio­nis­ta di­riam­bino que cuen­ta que en 1994 co­men­zó a re­co­pi­lar las fotos his­tó­ri­cas del equi­po de sus amo­res, los ca­ci­ques del Di­rian­gén.

Sus te­so­ros

Sin em­bar­go, ca­be re­sal­tar que la del club blan­qui­ne­gro no es su úni­ca co­lec­ción, pues tam­bién ate­so­ra bi­lle­tes, mo­ne­das y es­tam­pi­llas, ade­más, po­see una co­lec­ción de fotos his­tó­ri­cas de la ciu­dad que lo vio na­cer: Di­riam­ba.

“La in­for­ma­ción la he re­co­pi­la­do por más de 20 años, po­seo re­cor­tes de pe­rió­di­cos y mu­chas fo­to­gra­fías”, com­par­te Ace­ve­do Cá­ce­res.

El co­lec­cio­nis­ta ad­mi­te que aun­que co­lec­cio­nar es su gran pa­sión, en­fren­ta al­gu­nos in­con­ve­nien­tes, co­mo la con­ser­va­ción de los ob­je­tos. Ase­gu­ra que lo di­fí­cil es con­tar con un lu­gar don­de no ha­ya nin­gún ti­po de hu­me­dad ni po­li­lla y man­te­nién­do­las en el si­tio más os­cu­ro que se pue­da.

Asi­mis­mo, com­par­te que pa­ra pre­ser­var­las de la me­jor for­ma po­si­ble uti­li­za unas bol­sas es­pe­cia­les que le traen de los Es­ta­dos Uni­dos.

“Esas bol­sas son to­das ne­gras por den­tro y se con­ser­van muy bien las fotos, no se da­ñan pa­ra na­da”, apor­tó.

Ade­más, en­fa­ti­zó que cuen­ta con mu­cho ma­te­rial. Po­see más de 200 fo­to­gra­fías y re­cor­tes de pe­rió­di­cos de la úl­ti­ma dé­ca­da del si­glo an­te­rior. Sin con­tar con que apar­te de la co­lec­ción nu­mis­má­ti­ca tam­bién con­ser­va cá­ma­ras, te­lé­fo­nos y ace­ta­tos.

Pa­ra el cen­te­na­rio de Di­rian­gén es­tu­vo pre­sen­te con su co­lec­ción en la ce­le­bra­ción que se reali­zó.

/ LETZIRA SE­VI­LLA

Fo­to­gra­fías his­tó­ri­cas del equi­po Ca­ci­ques de Di­rian­gén que es­te año cum­plió cien años, for­man par­te de su co­lec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.