EE.UU. a cum­plir pro­nós­ti­cos, Ja­mai­ca per­si­gue un mi­la­gro

Es­ta no­che se ju­ga­rá la fi­nal de la Co­pa Oro. Los lo­ca­les sal­tan co­mo li­ge­ros fa­vo­ri­tos

Metro (Nicaragua) - - DEPORTES - AFP

Con Mé­xi­co fue­ra de la fo­to tras ser eli­mi­na­do por Ja­mai­ca, la se­lec­ción de Es­ta­dos Uni­dos que di­ri­ge Bru­ce Are­na, bus­ca su sex­to tí­tu­lo de Co­pa Oro de Conca­caf es­ta no­che, en el Le­vis Sta­dium de la ciu­dad ca­li­for­nia­na de San­ta Cla­ra.

La me­ta está cris­ta­li­na, pe­ro el ca­mino no parece pre­ci­sa­men­te as­fal­ta­do, to­man­do en cuen­ta lo ins­pi­ra­dos que lle­gan los Reg­gae Boyz tras ga­nar­le al cam­peón de­fen­sor Mé­xi­co por 1-0 en la se­mi­fi­nal del do­min­go en Pa­sa­de­na.

El en­cuen­tro arran­ca des­de las 7:30 ho­ra de Ni­ca­ra­gua, bajo un cli­ma que se pro­nos­ti­ca be­nigno en cuan­to a ca­lor (19º C) y hu­me­dad (74%) en Ca­li­for­nia.

Los or­ga­ni­za­do­res ase­gu­ra­ron a la AFP que pese a la de­cep­ción por la au­sen­cia del Tri en la fi­nal, la ven­ta de bo­le­te­ría se ha man­te­ni­do en al­za, aun­que es im­pro­ba­ble que se ocu­pen las po­co más de 72,000 ca­pa­ci­da­des del es­ta­dio.

Ja­mai­ca lle­ga a su se­gun­da fi­nal con­se­cu­ti­va con la moral en al­to, y dis­pues­ta a unir su nom­bre al muy cor­to lis­ta­do de paí­ses que han ga­na­do la Co­pa Oro: Mé­xi­co (7 ve­ces), Es­ta­dos Uni­dos (5) y Ca­na­dá (1).

“Va­mos a abrir una nue­va pá­gi­na por­que to­da­vía es Mé­xi­co o Es­ta­dos Uni­dos. Le pon­dre­mos mú­si­ca a la Conca­caf”, ad­vir­tió el en­tre­na­dor de Ja­mai­ca Theo­do­re Whit­mo­re a la pren­sa la no­che del sá­ba­do, exul­tan­te aún por el ines­pe­ra­do triun­fo de su equi­po an­te Mé­xi­co.

¿Reg­gae o Rock?

Se­rá una ba­ta­lla cam­pal en­tre dos equi­pos de fuer­te fí­si­co y si­mi­li­tu­des de jue­go. Am­bos gus­tan del con­tra­gol­pe, y aun­que el de Are­na tie­ne más ar­mas tác­ti­cas, el de Whit­mo­re lo com­pen­sa con una pier­na fuer­te que apli­ca sin pu­dor pa­ra ba­jar las re­vo­lu­cio­nes a su ri­val.

Lo no­ve­do­so en es­ta Ja­mai­ca es la dis­ci­pli­na de­fen­si­va que pre­sen­ta en el cam­po, con el ar­que­ro An­dre Bla­ke or­ga­ni­zan­do la mu­ra­lla fren­te a su puer­ta.

“Es un equi­po di­fe­ren­te de lo que so­lía ser el fut­bol de Ja­mai­ca: son muy dis­ci­pli­na­dos en de­fen­sa y muy bien or­ga­ni­za­dos”, se­ña­ló Are­na.

El DT de los es­ta­dou­ni­den­ses pu­so de ejem­plo el he­cho de que Ja­mai­ca so­lo ha per­mi­ti­do dos go­les en es­te tor­neo y fue ca­paz de ce­rrar­le la puer­ta a Mé­xi­co en dos par­ti­dos, con el em­pa­te 0-0 en la fa­se de gru­pos y el 1-0 de la se­mi­fi­nal.

Un de­ta­lle a to­mar en cuen­ta es que 11 de los 23 ju­ga­do­res de la plan­ti­lla ja­mai­ca­na pro­vie­nen de equi­pos de la Ma­jor Lea­gue Soc­cer de Es­ta­dos Uni­dos (MLS), por lo que co­no­cen bien el es­ti­lo de fut­bol que gus­ta a los lo­ca­les.

Ja­mai­ca es el pri­mer país fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co que ac­ce­de a dos fi­na­les con­se­cu­ti­vas, pe­ro la del miér­co­les im­pon­drá una re­van­cha de la se­mi­fi­nal de 2015, cuan­do los ca­ri­be­ños ven­cie­ron 2-1 a Es­ta­dos Uni­dos.

Las for­ta­le­zas de Are­na

Des­de que Bru­ce Are­na re­gre­só co­mo téc­ni­co, el se­lec­cio­na­do de Es­ta­dos Uni­dos se man­tie­ne in­vic­to en 13 par­ti­dos, con ocho vic­to­rias en su bol­sa.

Are­na no so­lo sal­vó a Es­ta­dos Uni­dos de que­dar fue­ra del He­xa­go­nal fi­nal de Conca­caf rum­bo al Mun­dial 2018, sino que res­ca­tó el es­ti­lo de jue­go es­ta­dou­ni­den­se lue­go del fa­lli­do ex­pe­ri­men­to Klins­mann.

La vic­to­ria con­tra Cos­ta Ri­ca en se­mi­fi­na­les (2-0), con Clint Dem­psey po­nien­do su se­llo en am­bos go­les, le da al equi­po de Are­na ins­pi­ra­ción pa­ra re­gre­sar a lo más al­to del po­dio de Co­pa Oro.

Con el triun­fo, Es­ta­dos Uni­dos tam­bién se con­vir­tió en el pri­mer con­jun­to en ac­ce­der a 10 fi­na­les de la com­pe­ti­ción.

Los del Tío Sam tie­nen ba­lan­ce de 14 vic­to­rias, 2 de­rro­tas y 8 em­pa­tes con­tra los Reg­gae Boyz y de 11-1-3 en par­ti­dos en sue­lo es­ta­dou­ni­den­se.

Esa úni­ca de­rro­ta fue, pre­ci­sa­men­te, en la se­mi­fi­nal de la Co­pa Oro 2015 en Atlan­ta, don­de los ja­mai­ca­nos se im­pu­sie­ron 2-1.

En­ton­ces es­ta­ba Jür­gen Klins­mann al man­do. Are­na se man­tie­ne in­vic­to en 10 par­ti­dos con­tra Ja­mai­ca, con cin­co vic­to­rias en igual nú­me­ro de em­pa­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.