Brin­da­rán apo­yo a ex­por­ta­do­res ni­cas

Ban­pro. Otor­ga­rá fi­nan­cia­mien­tos a pro­duc­to­res de to­do el país

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS - MA­RÍA JOSÉ MAR­TÍ­NEZ

Pro­duc­to­res ni­ca­ra­güen­ses se­rán be­ne­fi­cia­dos con ca­pa­ci­ta­cio­nes y fi­nan­cia­mien­to pa­ra ex­por­tar sus pro­duc­tos, gra­cias a un con­ve­nio de coope­ra­ción que sus­cri­bie­ron ayer con Ban­pro Gru­po Pro­mé­ri­ca y la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res y Ex­por­ta­do­res de Ni­ca­ra­gua (APEN).

El con­ve­nio sur­ge con el ob­je­ti­vo de coor­di­nar la bús­que­da de opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios y ges­tión de re­cur­sos pa­ra el desa­rro­llo del sec­tor pro­duc­ti­vo ex­por­ta­dor del país.

Du­ran­te la vi­gen­cia del acuer­do los pro­duc­to­res que par­ti­ci­pen ten­drán la opor­tu­ni­dad de ac­ce­der a fi­nan­cia­mien­to y acom­pa­ña­mien­to por par­te de APEN.

Fue sus­cri­to por el Dr. Ma­rio Ara­na, ge­ren­te ge­ne­ral de APEN y el li­cen­cia­do Julio Ramírez, vi­ce­ge­ren­te ge­ne­ral de ne­go­cios de Ban­pro Gru­po Pro­mé­ri­ca y ten­drá una vi­gen­cia de 12 me­ses.

“La alian­za con Gru­po Ban­pro Gru­po Pro­mé­ri­ca es par­te de una es­tra­te­gia de APEN, pa­ra apo­yar al sec­tor pro­duc­ti­vo ex­por­ta­dor a en­con­trar de fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to pa­ra sus ac­ti­vi­da­des, Ban­pro tie­ne cré­di­tos pa­ra la ex­por­ta­ción y la pro­duc­ción y no­so­tros te­ne­mos de­man­da de eso”, ex­pre­só Ara­na.

“Es una re­la­ción in­te­gral, les va­mos a dar a asis­ten­cia ne­ce­sa­ria pa­ra que pue­dan ac­ce­der al fi­nan­cia­mien­to, ser­vi­cio de in­for­ma­ción y acom­pa­ña­mien­to, si ne­ce­si­tan pre­pa­rar un es­tu­dio de fac­ti­bi­li­dad pa­ra cum­plir con los re­qui­si­tos del ban­co, no­so­tros po­de­mos apo­yar­los”, ex­pli­có.

Una gran opor­tu­ni­dad

Por su par­te, el vi­ce­ge­ren­te ge­ne­ral de ne­go­cios de Ban­pro Gru­po Pro­mé­ri­ca ex­pli­có que es­te con­ve­nio re­pre­sen­ta una gran opor­tu­ni­dad pa­ra los pro­duc­to­res que ya ex­por­tan o que desean ex­por­tar.

“No­so­tros como ban­co les es­ta­mos po­nien­do re­cur­sos dis­po­ni­bles pa­ra que ellos (pro­duc­to­res) pue­dan ha­cer las in­ver­sio­nes que ne­ce­si­ten en in­fra­es­truc­tu­ra, efi­cien­cia y pro­duc­ti­vi­dad pa­ra po­ten­ciar­los, a la vez APEN pue­de acom­pa­ñar a los clien­tes de Ban­pro pa­ra ase­so­rar­los en las cer­ti­fi­ca­cio­nes que ne­ce­si­ten ha­cer e iden­ti­fi­car mer­ca­dos en el ex­te­rior”, ex­pre­só Ramírez.

Anual­men­te la co­lo­ca­ción de cré­di­tos agrí­co­las e in­dus­tria­les de Ban­pro as­cien­den US$200 mi­llo­nes ca­da uno, y cuen­tan con una dis­po­ni­bi­li­dad de US$50 mi­llo­nes en lí­neas ver­des pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

Ramírez hi­zo én­fa­sis en la im­por­tan­cia de ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros orien­ta­dos a me­jo­rar la pro­duc­ción y efi­cien­cia de las fin­cas y con­tra­rres­tar los efec­tos ne­ga­ti­vos del cambio cli­má­ti­co, como las Lí­nea Verde, a tra­vés de la cual se pue­de fi­nan­ciar sistemas de rie­go.

“En Ni­ca­ra­gua so­lo el 4% de las em­pre­sas agrí­co­las tie­ne sis­te­ma de rie­go, una fin­ca que cuen­te con un sis­te­ma de rie­go du­pli­ca sus ca­pa­ci­da­des pro­duc­ti­vas, es im­por­tan­te con­tar con sistemas de rie­go que mi­ti­guen el ries­go cli­má­ti­co pa­ra po­der sem­brar en esa zona”, afir­mó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.