Ten­sión en Ve­ne­zue­la a días de la Cons­ti­tu­yen­te

Inacep­ta­ble. Ba­jo fuer­te ten­sión la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na ini­ció des­de ayer una huel­ga de 48 ho­ras, en la cuen­ta atrás del úl­ti­mo pul­so con­tra la con­vo­ca­to­ria he­cha por el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

Metro (Nicaragua) - - MUNDO - AGENCIAS

Saab. Tam­bién el mi­nis­tro Nés­tor Re­ve­rol (In­te­rior), por re­pre­sión de las pro­tes­tas.

La je­fa de la di­plo­ma­cia eu­ro­pea, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, ex­pre­só su “preo­cu­pa­ción” por in­for­mes so­bre vio­la­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos y lla­mó a “po­ner fin a la vio­len­cia” y res­pe­tar “el Es­ta­do de de­re­cho”.

Pe­ro Ma­du­ro no mues­tra se­ña­les de re­tro­ce­so. Más bien in­sis­te en que la Cons­ti­tu­yen­te “ya es un hecho”: “Aquí lo que vie­ne es paz”, di­jo ayer.

La MUD no par­ti­ci­pa­rá en la Cons­ti­tu­yen­te, ale­gan­do que no fue con­vo­ca­da en re­fe­ren­do y que el sis­te­ma de elec­ción fue di­se­ña­do pa­ra que el Go­bierno la con­tro­le y ha­ga una Car­ta mag­na a su me­di­da que ga­ran­ti­ce su per­ma­nen­cia en el po­der.

La fis­cal ge­ne­ral, Lui­sa Or­te­ga, ve­te­ra­na cha­vis­ta que rom­pió con Ma­du­ro, ad­vir­tió que se­rá un “che­que en blan­co” y lla­mó a los ve­ne­zo­la­nos a ju­gar­se to­do pa­ra de­te­ner­la.

El Go­bierno pu­so a to­da mar­cha la ma­qui­na­ria del par­ti­do so­cia­lis­ta pa­ra el do­min­go, en tan­to, que la Fis­ca­lía pi­dió a los ve­ne­zo­la­nos de­nun­ciar pre­sio­nes pa­ra que vo­ten.

OEA sin con­sen­so

Por otro la­do, la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) de­ba­tió ayer la cri­sis de Ve­ne­zue­la, pe­ro aun­que su se­cre­ta­rio ge­ne­ral Luis Al­ma­gro de­nun­ció “una tra­ge­dia”, el or­ga­nis­mo fa­lló en lo­grar un con­sen­so a días de la elec­ción de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te.

“De­fi­ni­ti­va­men­te, te­ne­mos que reite­rar el pe­di­do de la no ins­ta­la­ción de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te”, di­jo Al­ma­gro al de­nun­ciar “ase­si­na­tos”, “tor­tu­ras”, “pre­sos por mo­ti­vos po­lí­ti­cos” y “vio­len­cia ejer­ci­da sis­te­má­ti­ca­men­te por el Es­ta­do”.

Tre­ce de los 34 paí­ses de la OEA ins­ta­ron sin em­bar­go al go­bierno de Ma­du­ro a sus­pen­der la Cons­ti­tu­yen­te, cu­yos miem­bros se ele­gi­rán el próximo do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.