Ten­sión en Ve­ne­zue­la

Hoy la opo­si­ción re­ta a Ma­du­ro con gran mar­cha. Muer­tos ya su­man 110 des­de que ini­cia­ron las pro­tes­tas

Metro (Nicaragua) - - PORTADA -

La opo­si­ción con­vo­có hoy una gran mar­cha, mien­tras el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro hi­zo un llamado al diá­lo­go.

La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na lla­mó a pro­tes­tas hoy en to­do el país, y pi­dió man­te­ner­las has­ta el do­min­go cuan­do se vo­ta­rá la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te del man­da­ta­rio Ni­co­lás Ma­du­ro, cu­yo Go­bierno ame­na­zó con cár­cel a quie­nes boi­co­teen el proceso.

“Ha­ce­mos el llamado al pue­blo de Ve­ne­zue­la a que nos pre­pa­re­mos pa­ra una jor­na­da in­ten­sa de calle y pro­tes­ta vier­nes (hoy), sá­ba­do y do­min­go, pa­ra que to­do el país le ex­pli­que al mun­do que la Cons­ti­tu­yen­te no tie­ne nin­gu­na le­gi­ti­mi­dad”, di­jo en rue­da de pren­sa el di­ri­gen­te Freddy Gue­va­ra, a nom­bre de la coa­li­ción Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD).

En su ofen­si­va pa­ra de­te­ner la Cons­ti­tu­yen­te, los opo­si­to­res cum­plie­ron ayer la se­gun­da jor­na­da de una “huel­ga ge­ne­ral” de 48 ho­ras que ele­vó a 110 la ci­fra de fa­lle­ci­dos en cua­tro me­ses de pro­tes­tas con­tra Ma­du­ro.

Du­ran­te el pa­ro, que se­gún la MUD fue aca­ta­do en un 90%, han muer­to cin­co per­so­nas, de las cua­les dos ayer jue­ves.

“In­vi­ta­mos a que to­me­mos to­das las vías prin­ci­pa­les, las ave­ni­das, las ca­lles, y nos man­ten­ga­mos ahí has­ta de­te­ner es­te frau­de”, ins­tó el dipu­tado Jor­ge Millán en la misma con­fe­ren­cia.

¿Diá­lo­go?

La MUD ya ha­bía anun­cia­do un “boi­cot” a la elec­ción de los 545 asam­bleís­tas que re­for­ma­rán la Car­ta Mag­na y re­gi­rán el país por tiem­po in­de­fi­ni­do con fa­cul­ta­des ab­so­lu­tas.

Bus­can­do cal­mar las aguas, Ma­du­ro plan­teó a la opo­si­ción ini­ciar un diá­lo­go an­tes de las vo­ta­cio­nes, en un dis­cur­so en el que sin em­bar­go ra­ti­fi­có

que su pro­yec­to no tie­ne mar­cha atrás.

Sin em­bar­go, Gue­va­ra ase­gu­ró que has­ta aho­ra la MUD no ha re­ci­bi­do una pro­pues­ta se­ria de diá­lo­go.

La Cons­ti­tu­yen­te echó le­ña al fue­go en un país po­la­ri­za­do y su­mi­do —pe­se a su ri­que­za pe­tro­le­ra— en una pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca, con gra­ve es­ca­sez de ali­men­tos y me­di­ci­nas y una des­bor­da­da in­fla­ción.

Am­plias zo­nas de la ca­pi­tal y de otras ciu­da­des es­ta­ban se­mi­pa­ra­li­za­das y en va­rios sec­to­res hu­bo cho­ques en­tre las fuer­zas de se­gu­ri­dad y ma­ni­fes­tan­tes.

An­te la cre­cien­te ten­sión, Es­ta­dos Uni­dos dis­pu­so ayer que los fa­mi­lia­res de sus di­plo­má­ti­cos sal­gan de Ve­ne­zue­la.

El mi­nis­tro de In­te­rior, Nés­tor Re­ve­rol, anun­ció que a par­tir de hoy que­dan prohi­bi­das las ma­ni­fes­ta­cio­nes que per­ju­di­quen los co­mi­cios, y ame­na­zó con pe­nas de has­ta diez años de cár­cel a los res­pon­sa­bles.

Re­ve­rol ga­ran­ti­zó la se­gu­ri­dad del proceso du­ran­te una comparecencia con la pre­si­den­ta del Po­der Elec­to­ral, Ti­bi­say Lu­ce­na, am­bos in­clui­dos en una lis­ta de 13 fun­cio­na­rios y mi­li­ta­res san­cio­na­dos la vís­pe­ra por el go­bierno de Do­nald Trump.

Es­ta­dos Uni­dos jus­ti­fi­có su me­di­da acu­san­do a esas fi­gu­ras de “mi­nar la de­mo­cra­cia” y por su “res­pon­sa­bi­li­dad” en ac­tos de vio­len­cia o co­rrup­ción.

El mi­nis­tro de De­fen­sa, ge­ne­ral Vla­di­mir Pa­drino, se­ña­ló que la se­gu­ri­dad del proceso se­rá ga­ran­ti­za­da por la Fuer­za Ar­ma­da, sos­tén del Go­bierno que le dio enor­me po­der po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co.

Ma­du­ro acu­sa a sus ad­ver­sa­rios de pro­mo­ver la vio­len­cia pa­ra dar­le un gol­pe de Es­ta­do.

Go­bier­nos de La­ti­noa­mé­ri­ca y Eu­ro­pa tam­bién ex­pre­sa­ron preo­cu­pa­ción por un agra­va­mien­to de la cri­sis y de la vio­len­cia.

“Pro­pon­go a la opo­si­ción po­lí­ti­ca ve­ne­zo­la­na que aban­do­ne el ca­mino in­su­rrec­cio­nal (...) y que ins­ta­le­mos en las pró­xi­mas ho­ras, an­tes de la elec­ción e ins­ta­la­ción de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, una me­sa de diá­lo­go”. Ni­co­lás Ma­du­ro, pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la.

/ AFP

Las pro­tes­tas han de­ja­do de­ce­nas de de­te­ni­dos en Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.