Ni­ca Act si­gue su curso y Ni­ca­ra­gua con­tes­ta

Re­la­cio­nes. Pro­yec­to ya tie­ne el vis­to bueno del Co­mi­té de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes del Con­gre­so de EE.UU.

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS - NOELÍA GUTIÉRREZ

El pro­yec­to Ni­ca­ra­guan In­vest­ment Con­di­tio­na­lity Act of 2017 (Ni­ca Act) fue ra­ti­fi­ca­do es­te jue­ves de for­ma uná­ni­me por los con­gre­sis­tas re­pu­bli­ca­nos y de­mó­cra­tas del Co­mi­té de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de la Cá­ma­ra Ba­ja del Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos de Ame­ri­ca.

La ini­cia­ti­va ya es­tá lis­ta pa­ra en­trar al ple­na­rio de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, lo que po­dría su­ce­der an­tes de fi­na­li­zar el año 2017, se­gún fuen­tes del Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se. Lue­go ten­dría que ser apro­ba­da por el Se­na­do y fi­nal­men­te el pre­si­den­te Do­nald Trump de­ci­di­ría si la aprue­ba o la ve­ta.

El pro­yec­to de la Ni­ca Act fue dis­cu­ti­do es­te jue­ves jun­to a ocho me­di­das di­ri­gi­das a otros paí­ses, co­mo el pro­yec­to de ley H.R. 2061 so­bre derechos hu­ma­nos de Co­rea del Nor­te, la re­so­lu­ción H.res. 359 que exi­ge a la Unión Eu­ro­pea de­sig­nar a Hez­bo­lá co­mo una or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta, y la H. Res. 259, una re­so­lu­ción que ex­pre­sa preo­cu­pa­ción so­bre la cri­sis po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial de Ve­ne­zue­la.

Reac­ción

En res­pues­ta, el Go­bierno de Ni­ca­ra­gua res­pon­dió con un co­mu­ni­ca­do que in­di­ca que “el Es­ta­do ni­ca­ra­güen­se ha ini­cia­do un proceso ju­rí­di­co que nos per­mi­ti­rá exi­gir a los Es­ta­dos Uni­dos de Nor­tea­mé­ri­ca el pa­go de la in­dem­ni­za­ción or­de­na­da en 1986 por la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) de La Ha­ya”.

Esa in­dem­ni­za­ción fue es­ti­ma­da en aque­lla épo­ca en unos US$17 mil millones, pe­ro el re­cla­mo fue de­ja­do sin efec­to por la pre­si­den­ta ni­ca­ra­güen­se Vio­le­ta Cha­mo­rro, a prin­ci­pios de la dé­ca­da de 1990, una vez ter­mi­na­da la guerra ci­vil.

El go­bierno de Da­niel Ortega re­vi­vió esa de­man­da es­te jue­ves, dos ho­ras des­pués que el Co­mi­té de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos die­ra el vis­to bueno al pro­yec­to de ley Ni­ca Act, que pre­ten­de blo­quear prés­ta­mos de ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras in­ter­na­cio­na­les a Ni­ca­ra­gua co­mo pre­sión pa­ra que se ha­gan reformas al sis­te­ma de­mo­crá­ti­cas en es­te país.

Lue­go, la Asam­blea Na­cio­nal le­gis­la­ti­va de Ni­ca­ra­gua con­vo­có pa­ra una se­sión es­pe­cial es­te vier­nes, pa­ra res­pon­der a la Ni­ca Act. “El Par­la­men­to ni­ca­ra­güen­se de­be de res­pon­der a lo in­me­dia­to a es­ta ac­ti­tud de es­tos re­pre­sen­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos”, di­jo el pre­si­den­te del par­la­men­to, Gus­ta­vo Po­rras.

Las má­xi­mas au­to­ri­da­des de Ni­ca­ra­gua des­ta­ca­ron que re­cha­zan y con­de­nan la Ni­ca Act, a la que de­fi­nen co­mo “la con­ti­nui­dad de po­lí­ti­cas his­tó­ri­cas de in­je­ren­cia im­pe­rial de los Es­ta­dos Uni­dos”.

La vi­ce­pre­si­den­ta de la Re­plú­bli­ca Ro­sa­rio Mu­ri­llo ex­pli­có que el Es­ta­do de­man­da­rá la com­pen­sa­ción “por los da­ños fa­ta­les oca­sio­na­dos (por EE.UU.) al pue­blo y Go­bierno de Ni­ca­ra­gua, por la in­tro­mi­sión des­truc­ti­va e ile­gal de esa po­ten­cia en los asun­tos na­cio­na­les”.

Se­gún el co­mu­ni­ca­do, el Es­ta­do de Ni­ca­ra­gua des­ti­na­rá ese pa­go mul­ti­mi­llo­na­rio pa­ra la paz, la de­mo­cra­cia y el desa­rro­llo.

En ju­nio pa­sa­do, el pre­si­den­te Da­niel Ortega cal­cu­ló que la deu­da de Es­ta­dos Uni­dos con Ni­ca­ra­gua, por esa in­dem­ni­za­ción, es hoy cua­tro o cin­co ve­ces ma­yor que la re­cla­ma­da ori­gi­nal­men­te, US$17 mil millones, aun­que el fa­llo de la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) no es­ta­ble­ció un mon­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.