Po­drán via­jar a Co­lom­bia con tan so­lo pa­sa­por­tae

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS - HUM­BER­TO GA­LO

Co­lom­bia emi­tió es­ta se­ma­na una re­so­lu­ción migratoria, que una vez en­tre en vi­gen­cia­per­mi­ti­rá a los ciu­da­da­nos ni­ca­ra­güen­ses ori­gi­na­rios de las re­gio­nes Au­tó­no­mas de la Cos­ta Ca­ri­be Nor­te y Sur in­gre­sar a te­rri­to­rio co­lom­biano con tan so­lo pre­sen­tar su pa­sa­por­te vi­gen­te.

La no­ti­cia sur­gió dos días des­pués que el em­ba­ja­dor del país su­da­me­ri­cano en Ni­ca­ra­gua, Car­los Sal­gar, anun­cia­rá que to­do aquel ni­ca­ra­güen­se que po­sea una vi­sa de Es­ta­dos Uni­dos o Ca­na­dá tam­bién po­drá in­gre­sar a Co­lom­bia sin ne­ce­si­dad de ha­cer trá­mi­te de vi­sa­do.

En el co­mu­ni­ca­do se ex­pli­ca que los ciu­da­da­nos ni­ca­ra­güen­ses que no ca­li­fi­quen en las dos ca­te­go­rías an­te­rio­res de­be­rán se­guir tra­mi­tan­do su vi­sa de la ma­ne­ra acos­tum­bra­da.

“La an­te­rior nor­ma­ti­va se en­tien­de es­tric­ta­men­te pa­ra es­tan­cias cor­tas y es­ta­rá su­je­ta al pa­go de una ta­sa de US$ 10 en el puer­to de en­tra­da al país. Los in­gre­sos pa­ra es­tan­cias lar­gas o cir­cuns­tan­cias es­pe­cia­les (re­si­den­cia, tra­ba­jo, es­tu­dios) de­be­rán tra­mi­tar­se an­te los con­su­la­dos de Co­lom­bia”, se­ña­la el do­cu­men­to.

No obs­tan­te, en­fa­ti­za el do­cu­men­to que, pe­se a que la nor­ma­ti­va ha sido emi­ti­da, es­ta so­lo en­tra­rá en vi­gen­cia des­pués de su pu­bli­ca­ción en el Dia­rio Ofi­cial de Co­lom­bia y que se reali­cen los ajus­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos re­que­ri­dos; cu­yo tiem­po es­ti­ma­do es de apro­xi­ma­da­men­te 60 días.

“Opor­tu­na­men­te da­re­mos a co­no­cer la fe­cha exac­ta en que en­tra­rá en vi­gor. En­tre tan­to el trá­mi­te de la vi­sa pa­ra cual­quier ti­po de in­gre­so con­ti­núa sien­do obli­ga­to­ria pa­ra to­dos los ciu­da­da­nos ni­ca­ra­güen­ses”, ex­pli­ca el do­cu­men­to.

Se­gún ci­fras de la Au­to­ri­dad de Con­trol de Mi­gra­to­rio y de Ex­tran­je­ría de Co­lom­bia, en ju­nio de es­te año un to­tal de 229 ni­ca­ra­güen­ses ha­bían in­gre­sa­do al país su­ra­me­ri­cano, de es­te to­tal 114 fue­ron mu­je­res y otros 115 eran hom­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.