Inau­gu­ran pis­ta al­ter­na

Vía ca­rre­te­ra a Ma­sa­ya – Sa­ba­na Gran­de. Es­ta po­drá ser uti­li­za­da pa­ra llegar a Ma­na­gua y evi­tar el trá­fi­co

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS - URIEL VE­LÁS­QUEZ

La pis­ta al­ter­na, un pro­yec­to de la Al­cal­día de Ma­na­gua, pa­ra dis­mi­nuir el trá­fi­co de ca­rre­te­ra a Ma­sa­ya, está lis­ta. De es­ta for­ma se pre­ten­de dis­mi­nuir el vo­lu­men de trá­fi­co por esa zo­na que se cal­cu­la en 51.000 vehícu­los al día y en ho­ras pi­co, la sa­tu­ra­ción vehi­cu­lar re­tra­sa la en­tra­da a Ma­na­gua has­ta por una ho­ra.

La vía que une a ca­rre­te­ra a Ma­sa­ya con Ma­na­gua, que va des­de el Country Club has­ta Sa­ba­na Gran­de, está lis­ta. Fue inau­gu­ra­da el pa­sa­do sá­ba­do por las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y com­ple­men­ta una nue­va ru­ta pa­ra llegar has­ta la ca­rre­te­ra Nor­te y El Ma­yo­reo sin te­ner que tran­si­tar por la con­ges­tio­na­da ca­rre­te­ra a Ma­sa­ya.

La obra de cua­tro ca­rri­les tam­bién in­clu­ye un ca­nal de 1,65 me­tros de pro­fun­di­dad pa­ra en­cau­zar las co­rrien­tes de las aguas plu­via­les.

Un gran pro­yec­to

El pro­yec­to se hi­zo por eta­pas e ini­ció en el año 2012 úni­ca­men­te con fon­dos mu­ni­ci­pa­les, pe­ro fue sus­pen­di­do. Lue­go se reini­ció en 2013 con fon­dos de la coo­pe­ra­ción ja­po­ne­sa y de la Al­cal­día, pa­ra ha­cer una vía de cua­tro ca­rri­les a ba­se de con­cre­to hi­dráu­li­co. Se­gún el Plan de In­ver­sión Anual Mu­ni­ci­pal 2014, so­lo pa­ra la pri­me­ra eta­pa se in­vir­tie­ron C$42 mi­llo­nes.

Es­ta úl­ti­ma eta­pa de 462 me­tros, fue inau­gu­ra­da por la se­cre­ta­ria del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal, Rey­na Rue­da, quien in­di­có a me­dios ofi­cia­lis­tas que en es­te me­jo­ra­mien­to vial la Al­cal­día des­ti­nó C$12,3 mi­llo­nes.

Se­gún Rue­da, con las obras de me­jo­ra­mien­to vial en Sa­ba­na Gran­de unas 35.000 per­so­nas es­tán sien­do be­ne­fi­cia­das.

Otro de los pro­yec­tos com­ple­men­ta­rios de la nue­va ru­ta al­ter­na fue el de me­jo­ra­mien­to vial del tra­mo ur­ba­ni­za­ción Ríos de Agua Vi­va-sa­ba­na Gran­de, de 640 me­tros re­ves­ti­da con con­cre­to hi­dráu­li­co y es­pe­sor de 18 cen­tí­me­tros.

Es­to in­clu­ye los com­po­nen­tes via­les de de­re­chos de vía y obras pa­ra el dre­na­je plu­vial de la ca­rre­te­ra al­ter­na. Es­te seg­men­to tam­bién cuen­ta con el apor­te de la coo­pe­ra­ción ja­po­ne­sa, con C$4,9 mi­llo­nes y una con­tra­par­te de C$6 mi­llo­nes de la mu­ni­ci­pa­li­dad. Ha­bi­tan­tes del sec­tor se mos­tra­ron sa­tis­fe­chos con la conclusión de las obras, ya que aho­ra llegar a Ma­na­gua les to­ma al­re­de­dor de 15 mi­nu­tos. An­te­rior­men­te lo ha­cían en una ho­ra.

El sec­tor trans­por­te es uno de los más be­ne­fi­cia­dos con es­te pro­yec­to, re­co­no­ce Da­vid Me­na, un con­duc­tor de mo­to­ta­xi que via­ja des­de Sa­ba­na Gran­de has­ta Es­qui­pu­las y El Ma­yo­reo.

“Es­to (la pis­ta) está ní­ti­do. La mo­to se des­gas­ta me­nos y por en­de, el man­te­ni­mien­to es más du­ra­de­ro. He­mos no­ta­do que aho­ra que ya se aca­bó el lo­do y los pe­ga­de­ros la gen­te está sa­lien­do más. En­tran más ta­xis, bu­ses y se no­ta que más gen­te pa­sa por aquí pa­ra no ir­se a Ma­na­gua por la ca­rre­te­ra a Ma­sa­ya”, co­men­tó.

/ HENRY PA­DI­LLA

La pis­ta ya es uti­li­za­da por con­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.