Usua­rios se que­jan de trans­por­te in­ter­mu­ni­ci­pal

En­cues­ta. La ma­yor que­ja es el ex­ce­so de pa­sa­je­ros

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS - HUM­BER­TO GA­LO Y EVA INESTROZA

El ex­ce­so de pa­sa­je­ros, el abu­so en los co­bros, la no de­vo­lu­ción del vuel­to en el pa­sa­je y el irres­pe­to de los tra­yec­tos ex­pre­sos son al­gu­nas de las que­jas de los usua­rios so­bre el ser­vi­cio de trans­por­te in­ter­mu­ni­ci­pal, se­gún una en­cues­ta rea­li­za­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­fen­sa de los Con­su­mi­do­res (In­dec).

El es­tu­dio de­no­mi­na­do “En­cues­ta so­bre que­jas y de­nun­cias de usua­rios del trans­por­te in­ter­mu­ni­ci­pal” se efec­tuó en­tre abril, ma­yo y ju­nio de es­te año y en­cues­tó a 2.000 usua­rios del trans­por­te in­ter­mu­ni­ci­pal en sie­te ter­mi­na­les de Ma­na­gua ubi­ca­das en los mer­ca­dos: Is­rael Le­wi­tes, Ro­ber­to Huem­bes, Orien­tal, Ma­yo­reo, Pe­ri­fé­ri­co; asi­mis­mo se in­clu­yó en la in­ves­ti­ga­ción la ter­mi­nal ubi­ca­da fren­te a la Uni­ver­si­dad Cen­troa­me­ri­ca­na (UCA) y la ter­mi­nal de trans­por­te que rea­li­za via­jes ha­cia las Re­gio­nes de la Cos­ta Ca­ri­be.

Marvin Po­ma­res, di­rec­tor del In­dec, men­cio­nó que una de las prin­ci­pa­les que­jas que ex­ter­na­ron las per­so­nas en­cues­ta­das está re­fe­ri­da a que du­ran­te los tra­yec­tos los bu­ses ca­ta­lo­ga­dos co­mo ex­pre­sos rea­li­zan pa­ra­das a mi­tad del ca­mino.

“El 28,7% de las per­so­nas en­cues­ta­das di­jo que el ser­vi­cio ex­pre­so ba­ja y sube pa­sa­je­ros en el ca­mino, tan so­lo 18,2% di­jo que el bus rea­li­za el re­co­rri­do sin de­te­ner­se en el ca­mino”, di­jo Po­ma­res du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la in­ves­ti­ga­ción.

El di­rec­ti­vo ex­pli­có que las en­cues­tas fueron apli­ca­das a usua­rios que via­jan ha­cia el Pa­cí­fi­co, Cen­tro y ha­cia el Ca­ri­be del país.

Otros ha­llaz­gos

En el ca­so de ex­ce­so de pa­sa­je­ros, el 60% de los usua­rios afir­mó que la uni­dad en la que ha via­jan con re­gu­la­ri­dad iba con más per­so­nas de las per­mi­ti­das. Mien­tras que un 13,8% di­jo que los co­bra­do­res no en­tre­ga­ban el cam­bio com­ple­to.

Otro da­to pre­sen­te en la in­ves­ti­ga­ción es que pe­se a que el 29,4% de los en­cues­ta­dos afir­mó que los bu­ses iban a ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, en con­tra­posición, 67,9% di­jo que los con­duc­to­res no iban rá­pi­do.

Tan so­lo el 21,9% de los pa­sa­je­ros afir­mó ha­ber so­li­ci­ta­do al­gu­na vez al con­duc­tor que ba­ja­ra la ve­lo­ci­dad en las ca­rre­te­ras, pe­ro un 66,3% op­ta por no ha­cer­lo.

Por su par­te, De­nis Men­do­za, ins­pec­tor y re­gu­la­dor del MTI de la ter­mi­nal UCA, co­men­tó que ya sea por­que se dan co­bros ile­ga­les en la ta­ri­fa, hu­bo al­ta ve­lo­ci­dad du­ran­te el tra­yec­to o cual­quier otra ano­ma­lía, el usua­rio pue­de efec­tuar una de­nun­cia con sus da­tos per­so­na­les y la fal­ta que su­frió en la uni­dad.

/ MELVIN VAR­GAS

Las pa­ra­das cons­tan­tes de las uni­da­des de trans­por­te ex­pre­so cau­sa mo­les­tias en la po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.