DES­DE HOY MA­NA­GUA SE VIS­TE DE MO­DA CON NICARAGUA DI­SE­ÑA

EN­TRE­VIS­TA CON EL CREA­DOR DE CUSTO BAR­CE­LO­NA, PRE­SEN­TE EN ES­TA SEX­TA EDI­CIÓN.

Metro (Nicaragua) - - PORTADA - YADER LU­NA @Lu­na­ce­ro

El di­se­ña­dor es­pa­ñol Custo Dalmau, crea­dor de la fir­ma Custo Bar­ce­lo­na, ase­gu­ra que le en­can­ta Nicaragua por­que es “un pa­raí­so por des­cu­brir”.

Hoy ce­rra­rá el pri­mer día de pasarela en Nicaragua Di­se­ña y co­men­ta que es­pe­ra co­no­cer más so­bre la mo­da na­cio­nal. Co­no­cé a Shan­tall La­ca­yo a quien ca­li­fi­có co­mo una di­se­ña­do­ra ta­len­to­sa y con mu­cho fu­tu­ro.

En en­tre­vis­ta con Me­tro tam­bién se re­fie­re a la ten­sión en­tre Cataluña y Ma­drid por el pro­ce­so se­pa­ra­tis­ta que se vi­ve en esa re­gión de Es­pa­ña.

¿Qué va­mos a ver es­ta no­che en el des­fi­le que ten­drás en Nicaragua Di­se­ña?

He­mos ve­ni­do a pre­sen­tar nues­tra nue­va co­lec- ción, es­ta­mos fo­ca­li­zan­do nues­tra ex­pan­sión en Amé­ri­ca La­ti­na, y Nicaragua era uno de los po­cos lu­ga­res don­de no ha­bía­mos es­ta­do nun­ca. Pre­sen­ta­mos nues­tra co­lec­ción Pri­ma­ve­ra/ve­rano 2018 que son en to­tal 78 pro­pues­tas para hom­bre y mu­jer. Es una co­lec­ción ba­sa­da en nues­tra iden­ti­dad de la fu­sión de co­lo­res con ma­te­ria­les.

Es­ta co­lec­ción fue pre­sen- ta­da re­cien­te­men­te en el Fas­hion Week New York,y ahí di­jis­te que ibas a con­quis­tar La­ti­noa­mé­ri­ca...

No­so­tros, sien­do es­pa­ño­les, nos sen­ti­mos con una afi­ni­dad na­tu­ral ha­cia Amé­ri­ca La­ti­na, y apar­te la ge­né­ti­ca de nues­tro pro­yec­to que es el uso del co­lor pen­sa­mos que tie­ne mu­cho po­ten­cial en es­ta re­gión.

Tu co­lec­ción “Call me to­mo­rrow” (Llá­ma­me mañana) pro­me­te una vi­sión más futurista ....

Sí, es un tí­tu­lo un po­co iró­ni­co que tra­ta de ex­pli­car el es­pí­ri­tu, por­que tra­ta­mos de lan­zar un len­gua­je avan­za­do de mo­da, que­ría­mos crear una co­lec­ción de pie­zas in­cla­si­fi­ca­bles que no te re­cuer­den a na­da.

Ve­nis­te va­rios días an­tes de Nicaragua Di­se­ña. ¿Qué tan­to has po­di­do co­no­cer del país?

Me ha pa­re­ci­do una ma­ra­vi­lla. Yo via­jé aquí ha­ce 37 años, por­que via­ja­ba en mo­to re­co­rrien­do el mun­do. Ve­nía de Alas­ka has­ta Tie­rra de Fue­go y pa­sé rá­pi­da­men­te por Nicaragua por­que es­ta­ba en pleno pro­ce­so re­vo­lu­cio­na­rio en oc­tu­bre de 1980. Aho­ra he te­ni­do la opor­tu­ni­dad de vi­si­tar Gra­na­da, Ma­sa­ya, San Juan del Sur, es­pe­ro ver el vol­cán Ma­sa­ya. Es un pa­raí­so para des­cu­brir gran­des ex­pe­rien­cias.

¿Has co­no­ci­do al­go de mo­da ni­ca­ra­güen­se?

He co­no­ci­do a Shan­tall La­ca­yo, que es gra­cias a ella que es­ta­mos aquí, por­que nos co­no­ci­mos en el Fas­hion

Week de Miami. Creo que tie­ne mu­cho ta­len­to, ayer vi su co­lec­ción y me pa­re­ce es­pec­ta­cu­lar lo que ha­ce. Creo que es una mu­jer con mu­cho fu­tu­ro y po­ten­cial, hay que cui­dar­la. Pe­ro es lo úni­co que co­noz­co, no he po­di­do ver más pro­yec­tos.

Po­drás ver más en Nicaragua Di­se­ña...

Sí, es­pe­ro ver y co­no­cer so­bre otros pro­yec­tos de mo­da.

Des­fi­lan­do en tan­tas pa­sa­re­las del mun­do, ¿cómo ves la mo­da la­ti­noa­me­ri­ca­na?

Pien­so que son una re­gión con mu­cho po­ten­cial por la mo­da, leí re­cien­te­men­te un ar­tícu­lo que de­cía que la zo­na que más cre­ce­rá en la in­dus­tria de la mo­da se­rá Amé­ri­ca La­ti­na, por en­ci­ma de Eu­ro­pa, de Es­ta­dos Uni­dos e in­clu­so Asia. Hay mu­cho por ha­cer, tie­nen mu­cho po­ten­cial, las mu­je­res y los hom­bres la­ti­noa­me­ri­ca­nos po­seen mu­cho in­te­rés por la mo­da, hay mu­chí­si­mo ta­len­to lo­cal y no­so­tros es­ta­mos apos­tan­do por te­ner una ex­ten­sión aquí.

¿En qué mo­men­to se en­cuen­tra la mar­ca Custo Bar­ce­lo­na?

Es una mar­ca que lle­va 37 años en el mer­ca­do, he­mos tra­ta­do de ser fie­les a nues­tro ADN, que pen­sa­mos es lo que ha con­se­gui­do crear una iden­ti­dad y lo que lo­gra que nues­tros con­su­mi­do­res iden­ti­fi­quen las pie­zas sin la ne­ce­si­dad de leer el nom­bre en la eti­que­ta.

Mu­chas fa­mo­sas co­mo Ju­lia Ro­berts han ves­ti­do tus pie­zas, ¿qué se sien­te ser una mar­ca tan gus­ta­da?, ¿qué fa­mo­sas te fal­ta por ves­tir?

Mu­chas, he­mos te­ni­do la suer­te que al­gu­nas ce­le­bri­ties han usa­do nues­tra

Nicaragua Di­se­ña ini­cia hoy y se ex­tien­de has­ta el do­min­go en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes Olof Pal­me. La pasarela de Custo Bar­ce­lo­na se rea­li­za­rá es­ta no­che.

ro­pa. Pe­ro bueno, no­so­tros nos sen­ti­mos con­ten­tos con cual­quier per­so­na que uti­li­ce nues­tras pie­zas.

¿Cómo ha­ce una mar­ca con tan­ta tra­yec­to­ria para man­te­ner­se re­no­va­da?

Tra­ba­jan­do mu­cho, por­que la in­dus­tria de la mo­da es muy du­ra, muy com­pe­ti­ti­va y man­te­ner­se vi­vo no es fá­cil. No­so­tros te­ne­mos un equi­po crea­ti­vo con mu­chí­si­mo ta­len­to y va­mos po­nien­do­le mu­cho en­tu­sias­mo, mu­cha pa­sión

y so- bre to­do te­ne­mos cla­ro que es im­por­tan­te la crea­ti­vi­dad para man­te­ner­te. Siem­pre tra­ta­mos, qui­zás no de crear un len­gua­je nue­vo, pe­ro unas pa­la­bras nue­vas en ca­da co­lec­ción.

¿Qué tan­to les ha ayu­da­do la tec­no­lo­gía ha re­no­var­se y a acer­car­se con los clien­tes?

La tec­no­lo­gía es la gran he­rra­mien­ta de re­no­va­ción en to­do, in­clu­yen­do la mo­da. Hay mu­chas tec­no­lo­gías nue­vas que te per­mi­ten tra­ba­jar con nue­vos ma­te­ria­les que an­tes eran im­pen­sa­bles. Y cla­ro, que tam­bién nos ha per­mi­ti­do cam­biar nues­tra for­ma de lle­gar a la gen­te, ya no so­lo usan­do los mé­to­dos tra­di­cio­na­les, si no a tra­vés de re­des so­cia­les y per­so­nas lla­ma­das in­fluen­cers.

Leí por ahí, que siem­pre has de­cla­ra­do que “lo más im­por­tan­te no es sa­ber crear mo­da, sino ven­der­la”. ¿Cómo lle­gan al con­su­mi­dor?

Pien­so que en es­tos mo­men­tos el ac­ce­so al con­su­mi­dor ha cam­bia­do gra­cias a la tec­no­lo­gía, aho­ra los con­su­mi­do­res bus­can el ecom­mer­ce. Creo que con­tac­tar con tu con­su­mi­dor es la par­te más di­fí­cil, más com­ple­ja, de to­do el pro­ce­so de la mo­da.

¿Tu mar­ca se ha de­fi­ni­do co­mo un pro­yec­to más crea­ti­vo que co­mer­cial?

Sí, es una mar­ca con un es­pi­rí­tu crea­ti­vo más que co­mer­cial, aun­que la reali­dad es que tam­bién que­re­mos ven­der.

No pue­do de­jar de pre­gun­tar­te so­bre la si­tua­ción en Cataluña. ¿Cómo ves la ten­sión en­tre el go­bierno ca­ta­lán y el go­bierno de Ma­drid?

Hay mu­cha ten­sión, lle­vo ca­si dos se­ma­nas via­jan­do y no he es­ta­do allá, pe­ro siem­pre es­toy in­for­mán­do­me de Bar­ce­lo­na y ob­via­men­te es un pro­ble­ma enor­me. Yo me de­cla­ro apo­lí­ti­co to­tal­men­te, por­que me con­si­de­ro un ciu­da­dano del mun­do. No creo en la po­lí­ti­ca, creo en el tra­ba­jo y en el es­fuer­zo per­so­nal.

Hay una di­fe­ren­cia im­por­tan­te en­tre los catalanes y el Go­bierno cen­tral y creo que los po­lí­ti­cos de­be­rían ser há­bi­les y sen­tar­se a bus­car una so­lu­ción pa­cí­fi­ca.

Ver vi­deo en www.dia­rio­me­tro.com.ni

/ GETTY

Los di­se­ños de Custo Bar­ce­lo­na son co­lo­ri­dos y mez­clan tex­tu­ras.

HENRY PA­DI­LLA

/ GETTY

Re­cien­te­men­te se pre­sen­tó la co­lec­ción en Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.