Tor­men­ta Na­te cau­sa des­truc­ción a su pa­so

Al me­nos 11 muer­tos, sie­te des­apa­re­ci­dos, afec­ta­cio­nes en las vías y mi­les de per­so­nas afec­ta­das han pro­vo­ca­do las llu­vias en Nicaragua

Metro (Nicaragua) - - PORTADA - URIEL VELÁSQUEZ Y EFE

Al me­nos 11 per­so­nas han muer­to y otras sie­te es­tán des­apa­re­ci­das en Nicaragua a con­se­cuen­cia de los efec­tos de la tor­men­ta tro­pi­cal Na­te, que al­can­zó ayer las cos­tas del país y por las fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes pro­pias de la tem­po­ra­da, in­for­mó ayer el Go­bierno.

Los es­tra­gos fue­ron re­por­ta­dos en al me­nos 25 mu­ni­ci­pios de 11 de­par­ta­men­tos del país. Hay ca­sas y puen­tes des­trui­dos, mi­les de per­so­nas afec­ta­das, se­rias afec­ta­cio­nes en ca­rre­te­ras y co­mu­ni­da­des in­co­mu­ni­ca­das.

Las fuer­tes y per­sis­ten­tes llu­vias oca­sio­na­das por el pa­so de la tor­men­ta tro­pi­cal Na­te y una va­gua­da que se pro­du­jo fren­te a las cos­tas en el océano Pa­cí­fi­co, man­tie­nen en aler­ta ama­ri­lla a to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

El Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Es­tu­dio Te­rri­to­ria­les (Ine­ter) in­di­có que la tor­men­ta tro­pi­cal Na­te aban­do­na­ría ano­che el país y con­ti­nua­ría su pa­so ha­cia Honduras para pos­te­rior­men­te re­tor­nar a las aguas del Caribe.

Des­de la no­che del miér­co­les las llu­vias se em­pe­za­ron a sen­tir en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal pro­du­cien­do inun­da­cio­nes, des­bor­de de ríos, eva­cua­cio­nes y muer­tes, prin­ci­pal­men­te por im­pru­den­cia.

Muer­te y do­lor

El pri­mer muer­to por las fuer­tes llu­vias fue Ma­rio Fer­nan­do Sa­na­bria Cas­ti­llo, de 29 años, quien fa­lle­ció el pa­sa­do mar­tes al caer a bor­do de su ca­mio­ne­ta a un río cer­ca del puen­te Nue­va York en­tre Jui­gal­pa y Boa­co. El hom­bre fue arras­tra­do por las fuer­tes co­rrien­tes.

La no­che del miér­co­les An­to­nio Flo­res, de 46 años, que en es­ta­do de ebrie­dad in­ten­tó cru­zar el río La Flor, en Ca­sa­res, Ca­ra­zo, fa­lle­ció cuan­do fue arras­tra­do por las co­rrien­tes del río.

Esa mis­ma no­che en la co-

mu­ni­dad La Tor­tu­ga, San Juan del Sur, Ri­vas, Zo­bey­da Ale­mán Or­tiz, de 30 años, mu­rió lue­go que su ca­sa fue­ra arras-

tra­da por las fuer­tes co­rrien­tes. Su hi­jo de sie­te años y su es­po­so fue­ron res­ca­ta­dos con vi­da.

En la co­mu­ni­dad La Cei­ba, de Wi­wi­lí, David An­to­nio Pau Ro­me­ro, de 21 años, mu­rió arras­tra­do por la co­rrien­te cuan­do in­ten­ta­ba cru­zar de la­do a la­do el río Coco. En Bil­wi, José Wi­llis, de 46 años mu­rió cuan­do la pan­ga en que via­ja­ba de los Ca­yos Mís­ki­tos ha­cia Bil­wi.

Los tres tra­ba­ja­do­res del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Chon­ta­les que ca­ye­ron a un cau­ce a bor­do de una ca­mio­ne­ta en el ba­rrio Héc­tor Ugarte, de Jui­gal­pa, mu­rie­ron, in­for­mó el Go­bierno.

Ro­sa Bravo Ma­ta­mo­ros, de 32 años y di­rec­to­ra del cen­tro de sa­lud de San­to Do­min­go, Chon­ta­les; Ada­ma­ris Se­quei­ra, en­car­ga­da del área ad­mi­nis­tra­ti­va de ese cen­tro de sa­lud y Pau­lo Se­quei­ra, de 52 años y con­duc­tor de la ca­mio­ne­ta pro­pie­dad del Si­lais, son los fa­lle­ci­dos.

Ayer un ca­mión del Fon­do de Man­te­ni­mien­to Vial (Fo­mav) que tras­la­da­ba a 17 per­so­nas fue arras­tra­do por La Que­bra­da La Na­ran­ja, en San Juan de Li­may, Es­te­lí. Tres hom­bres mu­rie­ron: Marín Oban­do, de 50 años de edad y ori­gi­na­rio de Boa­co; Adán Ro­drí­guez, de 34 años y ori­gi­na­rio de León; y José San­tos Pa­gua­da, de 50 años y ori­gi­na­rio de Ma­ta­gal­pa. En es­te ac­ci­den­te re­sul­ta­ron tres le­sio­na­dos y fue­ron tras­la­da­dos a un cen­tro de sa­lud.

To­das las muer­tes fue­ron con­fir­ma­das por la vi­ce­pre­si­den­ta Ro­sa­rio Mu­ri­llo, quien des­ta­có que va­rias de es­tas muer­tes se die­ron por im­pru­den­cia.

“Oja­lá no si­ga­mos per­dien­do vidas por des­cui­do. A ve­ces pen­sa­mos que po­de­mos cru­zar un río y lo más di­fí­cil es en­ten­der que hay que es­pe­rar. So­mos im­pa­cien­tes y pen­sa­mos que co­no­ce­mos bien los ríos, pe­ro las aguas son trai­cio­ne­ras. Es me­jor lle­gar tar­de que no lle­gar”, ex­pre­só Mu­ri­llo.

Las cons­tan­tes llu­vias han pro­vo­ca­ron cor­tes de ener­gía en Ji­no­te­pe (Ca­ra­zo), San­to Do­min­go y San Pe­dro de Ló­va­go (Chon­ta­les), ade­más de to­dos los mu­ni­ci­pios del de­par­ta­men­to de Ri­vas. Al fallar el flui­do eléc­tri­co, tam­bién fa­lla el ser­vi­cio de agua po­ta­ble, ex­pli­có Mu­ri­llo.

En Ma­na­gua y Ciu­dad San­dino tam­bién se re­por­ta­ron afec­ta­cio­nes, prin­ci­pal­men­te, en co­mu­ni­da­des ale­da­ñas a la la­gu­na de Xi­loá, don­de al me­nos 47 fa­mi­lias se au­to­eva­cua­ron por las fuer­tes inun­da­cio­nes en las ca­lles.

Dis­po­si­ción

Los zar­pes con­ti­núan sus­pen­di­dos en el Caribe ni­ca­ra­güen­se y ade­más fue­ron sus­pen­di­dos en Co­rin­to, Pa­dre Ra­mos, El Vie­jo y Po­to­sí en el Gol­fo de Fon­se­ca, Ma­sa­cha­pa y en San Juan del Sur, in­for­mó el Dis­tri­to Na­val del Pa­cí­fi­co.

Las cla­ses en co­le­gios y uni­ver­si­da­des de to­do el país con­ti­núan sus­pen­di­das hoy por dis­po­si­ción gu­ber­na­men­tal.

Al me­nos 22 muer­tos han de­ja­do las llu­vias aso­cia­das a la tor­men­ta tro­pi­cal Na­te en Cen­troa­mé­ri­ca, con Cos­ta Ri­ca co­mo el país más afec­ta­do con más de 5.000 re­fu­gia­dos.

|FO­TO: COR­TE­SÍA DE JAI­RO CAJINA

/ LÉSBER QUIN­TE­RO

Ciu­da­des de Ri­vas, Ca­ra­zo y Ma­na­gua lu­cían inun­da­das por las cons­tan­tes llu­vias.

/ CORTESIA JAI­RO CAJINA

Al me­nos 22 muer­tos han de­ja­do las llu­vias en Cen­troa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.