Independencia de Cataluña ge­ne­ra mu­cha ten­sión

Jus­ti­cia cer­ca a au­to­ri­da­des ca­ta­la­nas. El FC Bar­ce­lo­na “re­cla­ma un pro­ce­so de diá­lo­go”.

Metro (Nicaragua) - - MUNDO - EFE Y AFP

El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal es­pa­ñol sus­pen­dió ayer cau­te­lar­men­te el pleno del Par­la­men­to re­gio­nal ca­ta­lán pre­vis­to para el pró­xi­mo lu­nes, al con­si­de­rar que si se de­cla­ra­se la independencia se pro­du­ci­ría un que­bran­ta­mien­to de la Cons­ti­tu­ción y una “ani­qui­la­ción” de los de­re­chos de los dipu­tados.

La sus­pen­sión se pro­du­jo des­pués de que el al­to tri­bu­nal ad­mi­tie­ra el re­cur­so pre­sen­ta­do ayer mis­mo por el Par­ti­do So­cia­lis­ta de Cataluña (PSC) an­te la con­vo­ca­to­ria de di­cho pleno.

El pre­si­den­te del go­bierno re­gio­nal de Cataluña, Car­les Puig­de­mont, anun­ció su vo­lun­tad de com­pa­re­cer el 9 de oc­tu­bre an­te el pleno del Par­la­men­to re­gio­nal para va­lo­rar los re­sul­ta­dos y los efec­tos del re­fe­rén­dum in­de­pen­den­tis­ta del 1 de oc­tu­bre, con la de­cla­ra­ción de independencia de Cataluña so­bre la me­sa.

Aun­que en el úni­co pun­to del día de la se­sión no se men­cio­na es­pe­cí­fi­ca­men­te la de­cla­ra­ción de independencia, la CUP, gru­po in­de­pen­den­tis­ta ra­di­cal, ase­gu­ró que en el pleno se pro­cla­ma­ría la re­pú­bli­ca ca­ta­la­na.

La de­ci­sión del Cons­ti­tu­cio­nal tu­vo la rá­pi­da res­pues­ta de la pre­si­den­ta del Par­la­men­to re­gio­nal, la in­de­pen­den­tis­ta Car­me For­ca­dell, quien la in­ter­pre­tó co­mo un “re­cha­zo” a la ofer­ta de “diá­lo­go” rea­li­za­da por una par­te del in­de­pen­den­tis­mo ca­ta­lán, en re­fe­ren­cia a la dis­po­si­ción de Puig­de­mont a dia­lo­gar.

Una po­si­bi­li­dad que no en­tra en los pla­nes del pre­si­den­te del go­bierno es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, quien ayer ase­gu­ró, en una en­tre­vis­ta con Efe, que la uni­dad de Es­pa­ña no pue­de “ser ob­je­to de nin­gu­na me­dia­ción ni de nin­gu­na ne­go­cia­ción”.

“La me­jor so­lu­ción, y creo que eso lo com­par­ti­mos to­dos, es la vuel­ta a la le­ga­li­dad, que es que to­das aque­llas per­so­nas y go­ber­nan­tes que han de­ci­di­do por su cuen­ta y ries­go li­qui­dar la ley y si­tuar­se fue­ra de ella, vuel­van a la le­ga­li­dad”, apun­tó el je­fe del Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol.

La in­cer­ti­dum­bre que ha ge­ne­ra­do una even­tual de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de independencia ha lle­va­do a va­rias em­pre­sas con se­de en Cataluña a cam­biar su se­de so­cial a otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas es­pa­ño­las para pro­te­ger a sus clien­tes y ac­cio­nis­tas.

Des­pués de 130 años de his­to­ria en la re­gión es­pa­ño­la de Cataluña, el Ban­co Sabadell —el quin­to de Es­pa­ña por vo­lu­men de ac­ti­vos, con 2.548 ofi­ci­nas y unos 26.000 em­plea­dos— anun­ció ayer el tras­la­do de su se­de so­cial a la pro­vin­cia va­len­cia­na de Ali­can­te, lo que le per­mi­ti­rá man­te­ner­se ba­jo la su­per­vi­sión del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) y con ac­ce­so a lí­neas de li­qui­dez.

En la mis­ma tra­yec­to­ria, el ter­cer ban­co es­pa­ñol, Caixabank, igual­men­te con se­de en Cataluña, pre­vé con­vo­car hoy un con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción ex­tra­or­di­na­rio para apro­bar el tras­la­do de su se­de so­cial fue­ra de Cataluña.

El FC Bar­ce­lo­na se unió a las vo­ces que pi­den un “pro­ce­so de diá­lo­go” en Cataluña para so­lu­cio­nar la ten­sa si­tua­ción en la re­gión.

“El FC Bar­ce­lo­na, co­mo una de las en­ti­da­des re­fe­ren­tes del país, re­cla­ma que se abra un pro­ce­so de diá­lo­go y ne­go­cia­ción para en­con­trar so­lu­cio­nes po­lí­ti­cas a la si­tua­ción que vi­ve Cataluña”. Ase­gu­ró el club en una de­cla­ra­ción leí­da por su pre­si­den­te Jo­sep Ma­ria Bar­to­meu.

/ AFP

De­ce­nas de per­so­nas tam­bién se han pro­nun­cia­do a fa­vor de la uni­dad de Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.