Min­sa re­gis­tra 85.819 ca­sos de con­jun­ti­vi­tis este año

Re­por­te sa­ni­ta­rio. Hay un au­men­to de ca­sos de va­ri­ce­la

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS - NOE­LIA GUTIÉRREZ Y EFE

Ni­ca­ra­gua re­gis­tra 85.819 ca­sos de con­jun­ti­vi­tis en lo que va del año, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to del 2.757,8% con res­pec­to al acu­mu­la­do del año pa­sa­do, cuan­do se re­por­tó 3.003 ca­sos, in­for­mó ayer el Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sa).

Del to­tal de ca­sos de con­jun­ti­vi­tis re­por­ta­dos en­tre enero has­ta la se­ma­na pa­sa­da, 6.563 se pre­sen­ta­ron en los úl­ti­mos sie­te días, más del do­ble que el to­tal acu­mu­la­do en el

2016, se­gún el re­por­te.

Sin em­bar­go, des­pués de dos me­ses de al­tos ín­di­ces de con­ta­gios de con­jun­ti­vi­tis a ni­vel na­cio­nal, la epi­de­mia del vi­rus ocu­lar pa­re­ce per­der te­rreno.

La ci­fra de con­ta­gios re­pre­sen­ta un 16% me­nos que las 7.613 per­so­nas que fue­ron diag­nos­ti­ca­das en­tre el 25 de sep­tiem­bre y el 1 de oc­tu­bre, in­di­có la vi­ce­pre­si­den­ta de Ni­ca­ra­gua, Ro­sa­rio Murillo.

Es­tos da­tos re­pre­sen­tan una dis­mi­nu­ción con­si­de­ra­ble, te­nien­do en cuen­ta que en las se­ma­nas más con­ta­gio­sas del bro­te se en­fer­ma­ron unas 17 mil per­so­nas en sie­te días.

Las au­to­ri­da­des de sa­lud ase­ve­ra­ron que aun­que la con­jun­ti­vi­tis es un en­ro­je­ci­mien­to e hin­cha­zón de la mem­bra­na mu­co­sa que fo­rra el pár­pa­do y la su­per­fi­cie del ojo, es­ta es una con­di­ción muy co­mún y usual­men­te be­nig­na que des­apa­re­ce en un lapso de 7 a 10 días.

Va­ri­ce­la tam­bién ame­na­za

Otra in­fec­ción con­ta­gio­sa que ha in­cre­men­ta­do el nú­me­ro de ca­sos es la va­ri­ce­la, que so­lo en la se­ma­na pa­sa­da registró 27 ca­sos. Se­gún el Go­bierno, en la se­ma­na ho­mó­lo­ga del año pa­sa­do so­lo hu­bo 3 ca­sos de es­ta en­fer­me­dad.

Sin em­bar­go, en el re­por­te no se men­cio­na­ron los acu­mu­la­dos anua­les, ni se pre­ci­só en qué de­par­ta­men­tos del país se ha­bían re­por­ta­do los ca­sos.

De igual for­ma, Murillo in­for­mó que tres per­so­nas mu­rie­ron a cau­sa de neu­mo­nía, un ti­po de in­fec­ción res­pi­ra­to­ria agu­da que afec­ta a los pul­mo­nes, se­gún la OMS. Du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da los ca­sos de neu­mo­nía fue­ron 2.747, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 2% res­pec­to a la se­ma­na an­te­rior.

/ AR­CHI­VO

El Min­sa re­co­mien­da el la­va­do cons­tan­te de ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.