Lo­cal: La nue­va for­ma de via­jar

El tu­ris­ta de hoy. De los tours mul­ti­tu­di­na­rios y el tu­ris­mo con­ven­cio­nal, a la in­mer­sión cul­tu­ral

Metro (Nicaragua) - - TURISMO - LUZ LANCHEROS Me­tro World News

Ex­pe­rien­cias. Hoy el con­su­mi­dor bus­ca eso, en cual­quier cam­po. Bus­ca vi­vir co­sas dis­tin­tas, bus­ca ir más allá de lo que le han da­do por años y más aún a la ho­ra de via­jar. De he­cho, se­gún un es­tu­dio de Trip­ba­ro­me­ter en 2015, los via­je­ros bus­ca­ban más vi­vir, ver y sen­tir que com­prar o ir a res­tau­ran­tes de lu­jo. Asi­mis­mo, las guías tu­rís­ti­cas de siem­pre, con pre­cios inal­can­za­bles y lu­ga­res de en­sue­ño re­ser­va­dos pa­ra unos po­cos, es­tán pa­sa­dos de mo­da. Se­gún el mis­mo in­for­me, el 69% de los via­je­ros glo­ba­les que­rían pro­bar al­go nue­vo y el 17% de ellos via­ja­ron so­los por pri­me­ra vez. Y pa­ra eso, en una in­dus­tria que re­por­ta 60 bi­llo­nes anua­les en Eu­ro­pa y Es­ta­dos Unidos, ya tie­ne ini­cia­ti­vas in­no­va­do­ras. So­bre to­do, a tra­vés de apps que si bien es­tán in­mer­sas en la eco­no­mía com­par­ti­da, tam­bién sir­ven pa­ra aque­llos que de­fi­nen las nue­vas for­mas de via­jar.

A don­de va­yas...

Hay apss que es­tán he­chas pa­ra su­mer­gir­se en un lu­gar. Por ejem­plo, Spot­ted By Lo­cals, fun­da­da en 2008 y que ha te­ni­do éxi­to pre­ci­sa­men­te por guiar a ca­da via­je­ro con un lo­cal que lle­va al tu­ris­ta más allá de los lu­ga­res con­cu­rri­dos de siem­pre. Crea­da por los ho­lan­de­ses Bart y San­ne Van Poll, es­ta se en­car­ga de ha­cer que el tu­ris­ta dis­fru­te al má­xi­mo su es­ta­día en el lu­gar. “Siem­pre pen­sa­mos que no ha­bían guías con­fia­bles que nos ha­bla­ran de sus lu­ga­res fa­vo­ri­tos, así que hi­ci­mos de es­to nues­tro tra­ba­jo so­ña­do. De es­ta ma­ne­ra crea­mos una ca­de­na de blogs con tips de lo­ca­les y con­se­jos, por­que no hay na­da más abu­rri­do que ir a un lu­gar que re­co­mien­den y es­té ce­rra­do”, ex­pli­ca Bart a Me­tro.

La app ya es­tá en 67 ciu­da­des en Eu­ro­pa y Nor­tea­mé­ri­ca y con­tra­ta a gen­te que ha­ble la len­gua lo­cal, que es­cri­ba y ame su ciu­dad. Y que sepa cuá­les son los me­jo­res lu­ga­res pa­ra co­mer y pa­ra ver en cual­quier tem­po­ra­da.

Por otro la­do, Van Poll afir­ma que la me­jor ma­ne­ra de en­ten­der otra cul­tu­ra es es­tar in­mer­so en ella a tra­vés de quien la ex­pli­que, aun­que en­tien­de que mu­chos sean fe­li­ces yen­do a lo tra­di­cio­nal. “Pe­ro pa­ra aque­llos que son cu­rio­sos so­bre otras cul­tu­ras, pue­den ver lo que ha­ce­mos”, ex­pli­ca.

Es­to tam­bién se apli­ca a la co­mi­da. La co­rrien­te “foo­die” sí que ha apro­ve­cha­do pla­ta­for­mas pa­ra dar­le al tu­ris­ta ex­pe­rien­cias nue­vas co­mo for­ma de in­mer­sión cul­tu­ral.

Co­me y co­no­ce

Foo­die&tours es una pla­ta­for­ma que na­ció en Es­pa­ña, en 2014 y que con 6 ciu­da­des, da ex­pe­rien­cias úni­cas y cus­to­mi­za­das al clien­te. Pla­nes pa­ra co­mer en mer­ca­dos lo­ca­les, apren­der a co­ci­nar o ca­ta de vi­nos son al­gu­nas co­sas que ofre­cen en su pá­gi­na web. “Nues­tra fi­lo­so­fía es sim­ple. La co­mi­da es una for­ma de des­cu­brir una cul­tu­ra. Se­lec­cio­na­mos las ac­ti­vi­da­des más au­tén­ti­cas”, ex­pli­ca a Me­tro Adria­na Gon­zá­lez, vo­ce­ra de la

“Hoy los via­je­ros quie­ren ser más ac­ti­vos y bus­car nue­vas for­mas de des­cu­brir y apren­der. La gastronomía les ayu­da a es­to.” Adria­na Gon­zá­lez, vo­ce­ra de la pla­ta­for­ma Foo­die&tours

pla­ta­for­ma. Ya han te­ni­do más de 3.500 clien­tes y ca­si 1.500 ac­ti­vi­da­des. El ne­go­cio ha te­ni­do tan­to éxi­to, que pa­ra este año han abier­to fran­qui­cias en otros des­ti­nos.

“Hoy los via­je­ros quie­ren ser más ac­ti­vos y bus­car nue­vas for­mas de des­cu­brir y apren­der. La gastronomía les ayu­da a es­to. Y nues­tra pla­ta­for­ma ha he­cho que mu­chos via­je­ros aho­rren tiem­po en bús­que­das te­dio­sas y pue­dan des­cu­brir una cul­tu­ra o ciu­dad con un foo­die lo­cal. De es­ta ma­ne­ra se desa­rro­lla un tu­ris­mo sos­te­ni­ble que ge­ne­ra un im­pac­to po­si­ti­vo en la eco­no­mía y pre­ser­va tra­di­cio­nes”, afir­ma Gon­zá­lez.

Y eso es lo que mu­chos via­je­ros -al­gu­nos de ellos fa­mo­sos en Ins­ta­gram- tam­bién han he­cho. Este es el ca­so de Zach Houghton, quien con su tra­ba­jo fotográfico y su ma­ne­ra de ex­plo­rar el mun­do ya tie­ne 301 mil se­gui­do­res en Ins­ta­gram y es uno de los via­je­ros más co­no­ci­dos. Me­tro ha­bló con él so­bre su ex­pe­rien­cia.

Aho­ra los via­je­ros quie­ren ex­plo­rar. ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.