EL PRESIDENTE DE CA­TA­LU­ÑA DE­CLA­RA LA IN­DE­PEN­DEN­CIA, PE­RO DE IN­ME­DIA­TO LA SUS­PEN­DE

CAR­LES PUIG­DE­MONT ABRIÓ LAS PUER­TAS A LA NE­GO­CIA­CIÓN.

Metro (Nicaragua) - - PORTADA - AFP

El presidente ca­ta­lán Car­les Puig­de­mont de­jó en sus­pen­so la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña po­co des­pués de pro­cla­mar­la en una con­fu­sa y ten­sa jor­na­da, abrien­do la puer­ta a ne­go­cia­cio­nes con el go­bierno es­pa­ñol que las re­cha­zó de plano.

“Cons­ti­tui­mos la Re­pú­bli­ca ca­ta­la­na co­mo Es­ta­do in­de­pen­dien­te y so­be­rano”, in­di­ca el tex­to fir­ma­do por Puig­de­mont y los otros 71 dipu­tados in­de­pen­den­tis­tas tras una am­bi­gua se­sión del Par­la­men­to re­gio­nal.

Des­de Madrid, la res­pues­ta fue ta­jan­te: Puig­de­mont “no sa­be dón­de es­tá, a dón­de va ni con quién quie­re ir”, de­nun­ció la vi­ce­pre­si­den­ta del go­bierno es­pa­ñol, So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, anun­cian­do un con­se­jo de mi­nis­tros ex­tra­or­di­na­rio pa­ra hoy.

Los pa­sos a to­mar

En jue­go es­tá el fu­tu­ro de un te­rri­to­rio es­tra­té­gi­co pa­ra Es­pa­ña, con un 16% de su po­bla­ción, 19% de su pro­duc­to in­te­rior bru­to y una su­per­fi­cie si­mi­lar a la de Bél­gi­ca. Y des­de Madrid no pien­san que­dar­se de bra­zos cru­za­dos.

El ob­je­ti­vo de la reunión del go­bierno con­ser­va­dor de Ma­riano Ra­joy se­rá “abor­dar los pró­xi­mos pa­sos” a to­mar, pa­ra lue­go com­pa­re­cer an­te el Con­gre­so, ex­pli­có la vi­ce­pre­si­den­ta.

So­bre la me­sa, el Go­bierno tie­ne la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción, que pre­vé la sus­pen­sión del au­to­go­bierno de Ca­ta­lu­ña, res­tau­ra­do tras la dic­ta­du­ra de Fran­cis­co Fran­co (1939-1975), o in­clu­so de­cre­tar un es­ta­do de emer­gen­cia, pe­ro po­dría op­tar por una se­rie de medidas me­nos drás­ti­cas.

Pre­sión in­ter­na­cio­nal

Atra­pa­do en­tre las lla­ma­das in­ter­na­cio­na­les al diá­lo­go y la pre­sión de los in­de­pen­den­tis­tas más ra­di­ca­les, Puig­de­mont anun­ció en el Par­la­men­to que asu­mía “el man­da­to de que Ca­ta­lu­ña se con­vier­ta en un Es­ta­do in­de­pen­dien­te en for­ma de Re­pú­bli­ca”.

Pe­ro ac­to se­gui­do, con ros­tro se­rio, pi­dió que “el Par­la­men­to sus­pen­da los efec­tos de la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia con tal de que en las pró­xi­mas se­ma­nas em­pren­da­mos un diá­lo­go”.

Jus­to an­tes de la se­sión, que des­per­tó ex­pec­ta­ción en to­da Eu­ro­pa, Puig­de­mont re­ci­bió lla­ma­das de me­dia­do­res in­ter­na­cio­na­les que lo obli­ga­ron a

re­tra­sar el de­ba­te, afir­mó una fuen­te del go­bierno re­gio­nal.

“Vi­vi­mos un mo­men­to ex­cep­cio­nal, de di­men­sión his­tó­ri­ca”, di­jo el di­ri­gen­te ca­ta­lán en su dis­cur­so. “Sus con­se­cuen­cias y efec­tos van mu­cho más allá de nues­tro país y se ha he­cho evi­den­te que, le­jos de ser un asun­to do­més­ti­co e in­terno, co­mo a me­nu­do he­mos te­ni­do que es­cu­char de quie­nes han aban­do­na­do su res­pon­sa­bi­li­dad al no que­rer co­no­cer lo que es­ta­ba ocu­rrien­do, Ca­ta­lu­ña es un asun­to eu­ro­peo”.

La in­de­pen­den­cia no sus­ci­ta una­ni­mi­dad en Ca­ta­lu­ña, que es­tá di­vi­di­da en mi­ta­des ca­si igua­les en torno a la cues­tión, pe­ro la ma­yo­ría de los ca­ta­la­nes quie­ren un re­fe­rén­dum pa­ra de­ci­dir­lo, y Madrid se opo­ne es­gri­mien­do la Cons­ti­tu­ción.

En los úl­ti­mos 86 años, el go­bierno ca­ta­lán pro­cla­mó en dos oca­sio­nes la in­de­pen­den­cia, sin que es­ta lle­ga­ra a ma­te­ria­li­zar­se. El pri­me­ro en ha­cer­lo fue el presidente re­gio­nal Fran­cesc Ma­cià en 1931, y el se­gun­do su su­ce­sor Lluís Com­panys, en 1934, lo que le cos­tó ir a la cár­cel.

“Es el dis­cur­so de una per­so­na que no sa­be dón­de es­tá, a dón­de va ni con quién quie­re ir”. So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, vi­ce­pre­si­den­ta de Es­pa­ña, pa­ra re­fe­rir­se al dis­cur­so del presidente ca­ta­lán, Car­les Puig­de­mont. “Con la mis­ma so­lem­ni­dad el Go­vern —Go­bierno ca­ta­lán— y yo pro­po­ne­mos que el Par­la­men­to sus­pen­da los efec­tos de la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia pa­ra que en las pró­xi­mas se­ma­nas se em­pren­da el diá­lo­go”. Car­les Puig­de­mont Presidente de Ca­ta­lu­ña.

/ AFP

Los ca­ta­la­nes es­tu­vie­ron aten­tos a las de­cla­ra­cio­nes ofi­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.