FMI pro­yec­ta cre­ci­mien­to de 4,5% en 2017 pa­ra Ni­ca­ra­gua

Pro­yec­ción. El or­ga­nis­mo tra­za un cre­ci­mien­to de 4,5% pa­ra el país.

Metro (Nicaragua) - - PORTADA - JO­SÉ DE­NIS CRUZ Y AFP

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) in­for­mó ayer que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pro­yec­ta­do pa­ra Ni­ca­ra­gua es­te año se­rá de 4,5%, co­lo­can­do al país co­mo el ter­ce­ro de ma­yor cre­ci­mien­to a ni­vel la­ti­noa­me­ri­cano.

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) pre­sen­tó ayer el in­for­me de “Pers­pec­ti­vas Eco­nó­mi­cas Glo­ba­les”, en el que pro­yec­ta que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Ni­ca­ra­gua pa­ra es­te año se­rá de 4,5%.

En las es­ti­ma­cio­nes del FMI, Ni­ca­ra­gua se ubi­ca co­mo la ter­ce­ra eco­no­mía con ma­yor cre­ci­mien­to en Amé­ri­ca La­ti­na en es­te 2017, so­lo su­pe­ra­da por Pa­na­má, con 5,3%, y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, 4,8%.

El or­ga­nis­mo pre­vé que pa­ra 2018 la eco­no­mía ba­ja­rá el rit­mo a 4,3%.

La pro­yec­ción del or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal es me­nor a la anun­cia­da por el Ban­co Cen­tral de Ni­ca­ra­gua (BCN). Pa­ra es­te año, el BCN in­for­mó que la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to se­rá en­tre 4,7% y 5,2%.

Cre­ci­mien­to re­gio­nal

El FMI ubi­có en 3,8% y 3,9% la pers­pec­ti­va cre­ci­mien­to de Amé­ri­ca Cen­tral en 2017 y 2018, un ni­vel que re­pre­sen­ta ca­si el tri­ple de lo cal­cu­la­do pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be.

Las ci­fras es­tán con­tem­pla­das en el in­for­me de “Pers­pec­ti­vas Eco­nó­mi­cas Glo­ba­les” pre­sen­ta­do es­te mar­tes por el FMI, y que en el ca­so de Centroamérica abar­can las eco­no­mías de Be­li­ce, Cos­ta Ri­ca, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua y Pa­na­má.

La pre­vi­sión pa­ra Amé­ri­ca Cen­tral ca­si tri­pli­ca la pers­pec­ti­va pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, que es re­vi­sa­da al al­za, res­pec­to al in­for­me de ju­lio pa­sa­do, y se ubi­ca aho­ra en 1,2% pa­ra es­te 2017 y 1,9% pa­ra el 2018.

Da­tos di­fun­di­dos en sep­tiem­bre pa­sa­do por las au­to­ri­da­des de Pa­na­má si­tua­ron en 5,8% la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) del país es­te 2017.

El FMI pre­vé que Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be crez­can le­ve­men­te en 2017 y 2018, sal­vo Ve­ne­zue­la, don­de es­ti­ma una con­trac­ción de más del 10% y una in­fla­ción ga­lo­pan­te.

En su Pa­no­ra­ma Eco­nó­mi­co Mun­dial del se­gun­do semestre, el FMI subió a 1,2% su pre­vi­sión de cre­ci­mien­to pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) pa­ra la re­gión en 2017, aun­que ad­vir­tió so­bre la dis­pa­ri­dad en­tre los paí­ses, en par­ti­cu­lar, por la agu­da re­ce­sión de la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na.

Ade­más del “pe­sa­do las­tre” que su­po­ne el “re­cru­de­ci­mien­to de la cri­sis po­lí­ti­ca” en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de Ve­ne­zue­la, el or­ga­nis­mo sub­ra­yó el fuer­te in­cre­men­to de la in­fla­ción. Se­gún el in­for­me, el año pa­sa­do fue de 254,4%, pa­ra es­te año se pre­vé 652,7% y pa­ra 2018 se pro­yec­ta 2.349,3%.

En su in­for­me, el FMI vol­vió a pro­nos­ti­car un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co re­gio­nal de 1,9% pa­ra 2018, en lí­nea con su pro­yec­ción de ju­lio y con la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía mun­dial, pe­ro a la ba­ja con re­la­ción a sus pre­vi­sio­nes de ha­ce seis me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.