Ini­cian cam­pa­ña “Mi día Apro­quen” pa­ra ayu­dar a ni­ños que­ma­dos en su aten­ción

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS - NOE­LIA GU­TIÉ­RREZ

La Aso­cia­ción Pro Ni­ños Que­ma­dos de Ni­ca­ra­gua (Apro­quen) ini­ció su cam­pa­ña “Mi día Apro­quen”, pa­ra re­cau­dar fon­dos que se­rán uti­li­za­dos en la reha­bi­li­ta­ción de ni­ños que su­frie­ron que­ma­du­ras.

To­dos los pa­cien­tes que acu­den a Apro­quen, in­clu­yen­do a 70 que asis­ten en pro­me­dio ca­da día a con­sul­ta ex­ter­na, son aten­di­dos de for­ma gra­tui­ta, por lo que Apro­quen rea­li­za dis­tin­tos mé­to­dos pa­ra re­co­lec­tar fon­dos. Ese es el ob­je­ti­vo de la cam­pa­ña “Mi día Apro­quen” que bus­ca ob­te­ner el apo­yo del per­so­nal cor­po­ra­ti­vo pa­ra re­ci­bir do­na­cio­nes du­ran­te los me­ses de oc­tu­bre y no­viem­bre.

“Se tra­ta de des­pren­der­se de un día de va­ca­cio­nes pa­ra do­nár­se­lo a los ni­ños”, co­men­tó Héc­tor Gaitán, di­rec­tor de do­na­cio­nes de la aso­cia­ción, re­fi­rien­do que la ge­ren­cia de recursos hu­ma­nos de ca­da em­pre­sa de­ci­di­rá si den­tro de sus po­lí­ti­cas cuen­tan con la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar las do­na­cio­nes.

“Pe­ro si la em­pre­sa don­de tra­ba­jan no tie­ne esas po­lí­ti­cas, pue­den ha­cer las do­na­cio­nes a tra­vés de otras vías”, agre­ga Gaitán, es­to es do­nan­do a tra­vés de BAC Cre­do­ma­tic, tan­to en los ca­je­ros au­to­má­ti­cos co­mo en la lí­nea di­rec­ta de ese mis­mo ban­co y de­po­si­tan­do en las cuen­tas en cór­do­bas (354749400) y en dó­la­res (000136465) de Apro­quen.

Tres años de cam­pa­ña

Es­te año, el ter­ce­ro con­se­cu­ti­vo en que se rea­li­za la cam­pa­ña, gran par­te de los fon­dos re­cau­da­dos se uti­li­za­rán en la aten­ción es­pe­cí­fi­ca de dos ni­ños me­no­res de quin­ce me­ses de edad, que son ori­gi­na­rios de co­mu­ni­da­des le­ja­nas del país, que ac­tual­men­te se en­cuen­tran en la UCI de Apro­quen.

“El di­ne­ro ser­vi­rá pa­ra tra­tar­los mien­tras es­tén en la UCI, pe­ro tam­bién pa­ra su tra­ta­mien­to in­te­gral que re­quie­ran más ade­lan­te”, acla­ró Gaitán, el cual in­clu­ye tra­ta­mien­tos médicos, ope­ra­cio­nes pos­te­rio­res y abor­da­je psi­co­ló­gi­co.

El año pa­sa­do con las re­cau­da­cio­nes se lo­gra­ron ofre­cer más de 300 ser­vi­cios de reha­bi­li­ta­ción, 15 ci­ru­gías re­cons­truc­ti­vas y más de 200 ser­vi­cios de si­co­lo­gía, se­gún Apro­quen.

Fue­ron 19 em­pre­sas las que do­na­ron y es­te año es­pe­ran re­ci­bir el apo­yo de unas 40 en to­tal. La uni­dad de que­ma­dos de Apro­quen ha re­ci­bi­do en lo que va del año a sie­te ni­ños que­ma­dos en si­tua­ción crí­ti­ca, los que han si­do aten­di­dos en la Uni­dad de Cui­da­dos In­ten­si­vos (UCI), una “uni­dad de re­fe­ren­cia na­cio­nal pa­ra las ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes de Ni­ca­ra­gua” tan­to a ni­vel pú­bli­co co­mo pri­va­do, ma­ni­fes­tó Gaitán.

Mi­guel Án­gel y su his­to­ria

Te­nía 10 años cuan­do un cuar­to de di­lu­yen­te de pin­tu­ra en­cen­di­do le que­mó el 62% del cuer­po. “Es­ta­ba a unas cua­dras de mi ca­sa, an­da­ba ju­gan­do con un ami­gui­to”, re­fie­re Mi­guel Án­gel Car­ca­che.

Aho­ra tie­ne 24 años y ase­ve­ra que des­de el pri­mer mo­men­to fue aten­di­do en Apro­quen. Aho­ra cuen­ta su his­to­ria y es uno de los vo­ce­ros de es­ta cam­pa­ña.

/ ALEJANDRO SÁN­CHEZ

Mi­guel Án­gel Car­ca­che es uno de los vo­ce­ros de la cam­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.