Llu­vias si­guen afec­tan­do

Es­ta se­ma­na. Sie­te mu­ni­ci­pios del país se inun­dan.

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS - EFE Y URIEL VE­LÁS­QUEZ

Las mi­cro­fi­nan­cie­ras de Ni­ca­ra­gua rea­li­za­rán es­te jue­ves y vier­nes una fe­ria de cré­di­to en los mu­ni­ci­pios de San Juan del Sur y To­la, ubi­ca­dos en el de­par­ta­men­to de Ri­vas, el más afec­ta­do por el pa­so de la tor­men­ta Na­te, se­gún in­for­mó ayer la vi­ce­pre­si­den­ta, Ro­sa­rio Mu­ri­llo.

Du­ran­te la fe­ria se con­ce­de­rán cré­di­tos de has­ta 5.000 dó­la­res, sin co­mi­sión ni ga­ran­tía, y con un pe­río­do de gra­cia de tres me­ses, a las mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas tu­rís­ti­cas de esos mu­ni­ci­pios pa­ra la reac­ti­va­ción de sus ne­go­cios.

Las llu­vias de es­ta se­ma­na tam­bién han de­ja­do anega­cio­nes tem­po­ra­les en sie­te mu­ni­ci­pios de cua­tro de­par­ta­men­tos de Ni­ca­ra­gua, mien­tras el país aún si­gue eva­luan­do los da­ños cau­sa­dos por las fuer­tes llu­vias de la se­ma­na pa­sa­da y el pa­so de la tor­men­ta tro­pi­cal Na­te.

El Sis­te­ma Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción, Mi­ti­ga­ción y Aten­ción de Desas­tres (Si­na­pred) ha re­gis­tra­do afec­ta­cio­nes en mu­ni­ci­pios de El Vie­jo, Oco­tal, Ja­la­pa, So­mo­to, El Jí­ca­ro, San Ra­fael del Nor­te y San Juan del Río Co­co, de­ta­lló Mu­ri­llo.

“Es­tos da­ños son por las llu­vias nor­ma­les de in­vierno. Es­ta­mos su­peran­do los momentos de cri­sis vi­vi­dos co­mo con­se­cuen­cia de las llu­vias, sin ol­vi­dar que es­ta­mos en in­vierno”, di­jo Mu­ri­llo.

El re­gis­tro del cli­ma

El Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Es­tu­dios Te­rri­to­ria­les (Ine­ter) ex­pli­có en un bo­le­tín in­for­ma­ti­vo pu­bli­ca­do en su si­tio web que Ni­ca­ra­gua si­gue ba­jo la in­fluen­cia de un sis­te­ma de ba­ja pre­sión que pro­vo­ca las llu­vias.

En­tre el lu­nes y mar­tes se re­gis­tra­ron fuer­tes llu­vias en Chi­nan­de­ga, San Fran­cis­co Li­bre, Na­ga­ro­te, León, Puerto San­dino, San Juan de Río Co­co, Oco­tal, Aya­pal, Aco­ya­pa y Teus­te­pe.

Nel­son En­ri­que Mo­li­na Mar­tí­nez, de 33 años, y téc­ni­co del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra (MAG), fa­lle­ció la no­che de lu­nes mien­tras re­gre­sa­ba a su ca­sa lue­go de rea­li­zar tra­ba­jos pa­ra ve­ri­fi­car el es­ta­do de los cul­ti­vos y la ga­na­de­ría afec­ta­dos por las llu­vias de la se­ma­na pa­sa­da.

Las au­to­ri­da­des con­ti­núan con la bús­que­da de los des­apa­re­ci­dos a cau­sa de las llu­vias de la se­ma­na pa­sa­da. En Jui­gal­pa, fa­mi­lia­res, bom­be­ros y Po­li­cía si­guen en la bús­que­da del cuer­po de Ada­ma­ris Se­quei­ra, ad­mi­nis­tra­do­ra del centro de sa­lud de San­to To­más, que via­ja­ba en una ca­mio­ne­ta del Min­sa que ca­yó a un cau­ce.

De­bi­do a la ocu­rren­cia de es­tos fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos al­gu­nas co­mu­ni­da­des le­ja­nas de To­la y Be­lén (Ri­vas) y La Con­cep­ción (Ma­sa­ya) si­guen sin ener­gía eléc­tri­ca, con­fir­mó el Go­bierno.

/ B. PI­CA­DO

Las llu­vias de la se­ma­na pa­sa­da de­ja­ron 15 muer­tos en to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.