Ca­da ni­ca con­su­me 138 hue­vos al año

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS - IN­GRID DUAR­TE

Un hue­vo al día es lo re­co­men­da­do por ex­per­tos. En Ni­ca­ra­gua el consumo per cá­pi­ta anual de hue­vo es de 138 uni­da­des.

Ha ha­bi­do un avan­ce por­que cre­ció 130% en los úl­ti­mos diez años años, al pa­sar de 60 uni­da­des a 138 por ca­da ha­bi­tan­tes. La pro­duc­ción na­cio­nal tam­bién re­gis­tró un au­men­to, ya que en 2013 se pro­du­cían 50.000 ca­ji­llas dia­rias, pe­ro en 2017 la ci­fra cre­ció a 74.000 ca­ji­llas.

“El consumo se ha in­cre­men­ta­do ex­tra­or­di­na­ria­men­te a un cre­ci­mien­to no me­nor del 10% anual­men­te. Muy po­cas ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas han lo­gra­do es­to en el país”, ma­ni­fes­tó el vo­ce­ro de la Co­mi­sión Ni­ca­ra­güen­se del Hue­vo (CNH), Al­fon­so Va­le­rio.

Sin em­bar­go, se­ña­ló que el consumo de Ni­ca­ra­gua to­da­vía no se equi­pa­ra con el res­to de paí­ses de la re­gión. Cos­ta Ri­ca, por ejem­plo, tie­ne un consumo per cá­pi­ta anual de más de 200 uni­da­des, por su par­te los me­xi­ca­nos con­su­men 400 hue­vos anua­les y los paí­ses asiá­ti­cos van más allá, pues­to que sus ciu­da­da­nos in­gie­ren más de 400 uni­da­des ca­da año.

La Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Car­dio­lo­gía re­co­mien­da in­ge­rir un hue­vo al día en el con­tex­to de una die­ta equi­li­bra­da, es de­cir, una per­so­na al año no de­be­ría con­su­mir me­nos de 300 hue­vos.

“En esos paí­ses don­de el consumo de hue­vo es ma­yor, ve­mos que hay me­nos ca­sos de pa­de­ci­mien­tos car­día­cos y sus ciu­da­da­nos son más sa­lu­da­bles”, en­fa­ti­zó.

Va­le­rio se re­fi­rió al te­ma du­ran­te el lanzamiento de la Se­ma­nal Mun­dial del Hue­vo, la cual se ce­le­bra en 150 paí­ses, en­tre ellos Ni­ca­ra­gua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.