Ta­xis vo­la­do­res y ro­bots po­li­cia­les es­tán en Du­bái

Tec­no­lo­gía. En el sa­lón Gi­tex se pre­sen­ta­ron una gran can­ti­dad de in­ven­tos.

Metro (Nicaragua) - - MUNDO - AFP

Ta­xis vo­la­do­res, ro­bots po­li­cia­les de vi­gi­lan­cia o dro­nes mul­ti­fun­cio­na­les, es­tas in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas pre­sen­ta­das en Du­bái re­fle­jan la am­bi­ción de es­ta ciudad-es­ta­do de ser una de las gran­des ciu­da­des del fu­tu­ro, con asom­bro­sas tec­no­lo­gías de pun­ta.

La es­tre­lla del sa­lón Gi­tex —que se abrió el pa­sa­do do­min­go— es el pro­yec­to de ta­xi vo­la­dor que pro­me­te pa­ra den­tro de cin­co años si pa­ra en­ton­ces se han re­suel­to al­gu­nos te­mas de in­fra­es­truc­tu­ras y de re­gu­la­ción.

Una pri­me­ra prue­ba fue rea­li­za­da con éxi­to el 25 de sep­tiem­bre, pe­ro la au­to­ri­dad del trans­por­te de Du­bái (RTA) de­be­rá ha­llar so­lu­cio­nes con la Avia­ción Ci­vil pa­ra que pue­da ser ex­plo­ta­do co­mer­cial­men­te.

Tam­bién ha­brá que rea­li­zar mo­di­fi­ca­cio­nes en tie­rra pa­ra ha­cer vo­lar el ta­xi de un si­tio a otro de la ciudad, adap­tar los mo­to­res al cli­ma ex­tre­ma­da­men­te caluroso del gol­fo y re­sol­ver los te­mas de se­gu­ri­dad.

“El pro­yec­to lle­va­rá cin­co años, y de­be­mos tra­ba­jar con otros so­cios es­tra­té­gi­cos pa­ra po­ner a pun­to el marco le­gal y las in­fra­es­truc­tu­ras pa­ra ha­cer­lo fun­cio­nar”, de­cla­ró Ja­led Ab­de­rrah­man al Awa­di, uno de los res­pon­sa­bles de la RTA.

Un po­de­ro­so ar­te­fac­to

El ar­te­fac­to, do­ta­do con 18 mo­to­res eléc­tri­cos, ha si­do desa­rro­lla­do por la fir­ma ale­ma­na Vo­lo­cop­ter y pre­si­de el centro del sa­lón Gi­tex, don­de des­de lue­go es la atrac­ción prin­ci­pal.

Tie­ne una au­to­no­mía de vue­lo de trein­ta mi­nu­tos y pue­de trans­por­tar a dos pa­sa­je­ros.

El ta­xi vo­la­dor, que cues­ta 200.000 a 250.000 eu­ros la uni­dad, es­tá do­ta­do de un sis­te­ma que le per­mi­te ate­rri­zar con sua­vi­dad, ex­pli­có el res­pon­sa­ble de la RTA.

Vo­la­rá a una al­tu­ra de unos 120 me­tros, le­jos de los co­rre­do­res de la avia­ción ci­vil, se­gún Awa­di.

Bat­man y Ro­bo­cop

La Po­li­cía de Du­bái uti­li­za ro­bots pa­ra orien­tar a los tu­ris­tas, ya ha pre­sen­ta­do va­rias in­no­va­cio­nes, en­tre Bat­man y Ro­bo­cop.

Hu­da Hu­sein, una mu­jer ofi­cial de po­li­cía, ha­ce una de­mos­tra­ción en torno a una mo­to de fa­bri­ca­ción ja­po­ne­sa que se pa­re­ce al vehícu­lo de la pe­lí­cu­la “Bat­man”.

“La mo­to es­tá equi­pa­da con ocho cá­ma­ras que de­tec­tan to­do ti­po de in­frac­cio­nes al có­di­go de la ca­rre­te­ra. Es­tá con­du­ci­da por un agen­te, pe­ro tra­ba­ja­mos pa­ra que sea au­tó­no­ma y po­ner­la en ser­vi­cio en 2020”, ex­pli­ca la ofi­cial.

Mu­chos in­ven­tos

Otro ar­te­fac­to fu­tu­ris­ta ha si­do pre­sen­ta­do en el Gi­tex. Pa­re­ce una mo­to sin mo­tor, do­ta­da de ro­to­res que le per­mi­ten vo­lar.

El ar­te­fac­to, de fa­bri­ca­ción ru­sa, pue­de vo­lar a cin­co me­tros de al­tu­ra du­ran­te 25 mi­nu­tos. To­da­vía es­tá sien­do pro­ba­do y la Po­li­cía no es­tá se­gu­ra de su fu­tu­ra uti­li­za­ción. Po­dría ser­vir pa­ra lle­gar a lu­ga­res de di­fí­cil ac­ce­so, co­mo los em­bo­te­lla­mien­tos en las ca­rre­te­ras.

Otra in­no­va­ción, pro­pues­ta en el sa­lón en el sector del trans­por­te aé­reo, es un con­trol de po­li­cía y adua­na en el ae­ro­puer­to en so­la­men­te 15 se­gun­dos. Bas­ta pa­sar ba­jo un tú­nel bio­mé­tri­co pa­ra que se lle­ven a ca­bo los con­tro­les, mien­tras que el pro­ce­so de fac­tu­ra­ción pa­ra em­bar­car se ha­rá en el ta­xi eléc­tri­co que lleva al pa­sa­je­ro al ae­ro­puer­to.

/ AFP

Du­bái se ha con­ver­ti­do en los úl­ti­mos años en un centro de in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca.

/ AFP

El ro­bot po­li­cía po­dría ser uti­li­za­do pa­ra lle­gar a lu­ga­res inac­ce­si­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.