LA CIN­TA SO­BRE EL FA­MO­SO “CONDORITO” LLE­GA HOY A LOS CINES DE TO­DO EL PAÍS

HA­BLA­MOS CON OMAR CHA­PA­RRO QUIEN DA VOZ A LA CA­RI­CA­TU­RA DE ORI­GEN CHI­LE­NA.

Metro (Nicaragua) - - PORTADA - VI­VIA­NA OR­TIZ, MWN

Des­de hoy lle­ga a las sa­las de ci­ne la película Condorito, el más re­cien­te re­to de do­bla­je de Omar Cha­pa­rro, quien al prin­ci­pio no que­ría a vol­ver a in­ter­pre­tar, al me­nos por el mo­men­to, la voz de un per­so­na­je; pe­ro cuan­do su­po de quién se tra­ta­ba no pu­do de­cir que no.

“Si te soy ho­nes­to, cuan­do me ofre­cie­ron el do­bla­je, mi pri­me­ra reac­ción fue no, por­que es­ta­ba ter­mi­nan­do de ha­cer ‘Kung Fu Pan­da’ y es­ta­ba en­fo­ca­do en otras co­sas. Pe­ro cuan­do me di­je­ron ‘Condorito’ di­je ha­ber qué Condorito, me lla­mó mu­cho la aten­ción por­que lo leí en mi in­fan­cia y era un per­so­na­je que nun­ca le ha­bían he­cho su película”

Me­tro pla­ti­có con Omar, quien nos con­tó so­bre la ex­pe­rien­cia de in­ter­pre­tar al fa­mo­so per­so­na­je chi­leno y de­jar a un la­do a Po de Kung

Fu Pan­da, a quien ha pres­ta­do su voz en tres pe­lí­cu­las

“Condorito” es una película que co­mien­za de ce­ro, no es un do­bla­je co­mo tal, co­mo es el ca­so de “Kung Fu Pan­da”

En es­ta oca­sión, de­be ju­gar más con la crea­ti­vi­dad, ya que em­pie­za des­de ce­ro y eso lo ha­ce más di­ver­ti­do. Creo que co­mo ac­tor me per­mi­te más in­ter­pre­tar, por­que con Po ten­go que ver al per­so­na­je ya cons­trui­do y mon­tar mi voz en el mo­vi­mien­to de los la­bios, con Condorito es­tá el guion y el mi­cró­fono, en­ton­ces, ten­go más ma­ne­ra de ex­pla­yar­me; fue un pro­ce­so que dis­fru­té un po­co más.

Pe­ro a pe­sar de em­pe­zar des­de ce­ro, Cha­pa­rro tu­vo que en­fren­tar dis­tin­tos re­tos pa­ra in­ter­pre­tar a “Condorito”, uno de ellos fue, que el per­so­na­je crea­do en 1949 por Pe­po, nun­ca ha­bía te­ni­do voz

“Tra­ba­jé pa­ra ha­cer una voz que la gen­te pu­die­ra acep­tar, ya que hay que par­tir de que ‘Condorito’ no tie­ne voz y que es un per­so­na­je que tie­ne más de 60 años en la psi­que de la gen­te. En­ton­ces di­je ‘sí, es­tá pa­dre, pe­ro es una res­pon­sa­bi­li­dad muy gran­de’. No es­tá fá­cil echar­te esa mo­chi­la al hom­bro, que la gen­te fa­ná­ti­ca de ‘Condorito’ di­ga por­qué él, así yo no me ima­gi­né la voz. En­ton­ces el tra­ba­jo era ha­cer una voz neu­tral y ver­da­de­ra, por lo que in­ten­té ol­vi­dar­me de ella y de­cir va­mos ac­tuar e in­ter­pre­tar un per­so­na­je pa­ra que la gen­te no so­lo es­cu­ché con el oí­do, si no que tam­bién lo sien­ta con el al­ma y fue lo que tra­te de ha­cer”.

No bus­ca­ban otra voz

Omar no es­ca­ti­mó en los es­fuer­zos por ha­cer la voz per­fec­ta de ‘Condorito’, en­sa­yó, pro­bó en la re­ga­de­ra, has­ta dar con lo que él creía era la voz ideal, sin em­bar­go, el pro­duc­tor Alex Orre­lle no que­ría ex­pe­ri­men­tos, el te­nía en men­te a Omar Cha­pa­rro.

“En pri­mer ins­tan­cia es­tu­ve tra­ba­jan­do la voz de un pá­ja­ro y me­dio agu­da, yo di­go que la en­con­tré en la re­ga­de­ra mien­tras me es­ta­ba ba­ñan­do, pe­ro a la ho­ra de que lle­gó al es­tu­dio y la ha­go, el di­rec­tor (Alex Orre­lle) me di­jo ‘es­tá in­creí­ble tu voz, pe­ro quie­ro la voz de Omar Cha­pa­rro’. En­ton­ces, es ahí cuan­do se pre­sen­tan los pri­me­ros desafíos co­mo in­tér­pre­te. Fi­nal­men­te hi­ce un hí­bri­do de al­go neu­tro, de­bi­do a que la película va a es­tar en mu­chos paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca, no na­da más en Mé­xi­co; hi­ce una voz que fue­ra di­ge­ri­ble pa­ra to­dos y no fue fá­cil, pe­ro creo que que­dó bas­tan­te bien”.

Y agre­gó: “lo que yo siem­pre quie­ro en mis pe­lí­cu­las de do­bla­je, es que se ol­vi­den de que es mi voz y que se me­tan en la his­to­ria”, si­tua­ción que el ac­tor con­si­guió.

¿De qué se tra­ta?

“Condorito” es­tá lle­na de ma­gia ya que los pa­pás re­cor­da­rán su ni­ñez jun­to a sus pe­que­ños, aho­ra les to­ca a lo ma­yo­res con­tar­les a pe­que­ños so­bre uno de sus per­so­na­jes fa­vo­ri­tos, gra­cias a una tra­ma fa­mi­liar que tie­ne bue­nas pun­ta­das.

En la cin­ta po­dre­mos ver có­mo ‘Condorito’ em­pren­de­rá, jun­to a su te­naz so­brino Co­né, una pe­li­gro­sa aven­tu­ra pa­ra res­ca­tar a su des­apa­re­ci­da sue­gra do­ña Tre­me­bun­da, ab­du­ci­da mis­te­rio­sa­men­te por una ban­da alie­ní­ge­na.

CUARTOSCURO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.