Su­mer­gi­rán ima­gen de Cris­to en laguna de Apo­yo

Se­rá su­mer­gi­da. El 29 de oc­tu­bre se­rá lle­va­da la ima­gen, la cual de­po­si­ta­rán en las pro­fun­di­da­des de es­ta po­pu­lar laguna

Metro (Nicaragua) - - PORTADA - URIEL VE­LÁS­QUEZ

Una ima­gen de Cris­to Re­den­tor de dos me­tros de al­tu­ra se­rá su­mer­gi­da en las aguas de la laguna de Apo­yo, co­mo una for­ma de po­ten­ciar el tu­ris­mo de bu­ceo y “pa­ra pro­tec­ción de los vi­si­tan­tes”, se­gún Er­nes­to Cha­mo­rro, crea­dor del pro­yec­to.

La laguna de Apo­yo con­ta­rá con la ima­gen de un Cris­to Re­den­tor en las pro­fun­di­da­des de sus aguas.

La ima­gen de dos me­tros de al­tu­ra se­rá su­mer­gi­da en las aguas co­mo una for­ma de po­ten­ciar el tu­ris­mo de bu­ceo y “pa­ra pro­tec­ción de los vi­si­tan­tes ante tan­tas des­gra­cias ahí ocu­rri­das”, se­gún Er­nes­to Cha­mo­rro, crea­dor del pro­yec­to.

La ima­gen tie­ne un pe­so de 150 li­bras y es­tá he­cha en un 100% de fi­bra de vi­drio, tie­ne tres ori­fi­cios de en­tra­da y sa­li­da “por lo que ser­vi­rá de arre­ci­fe ar­te­rial pa­ra la re­pro­duc­ción de pe­ces pe­que­ños co­mo la mo­ja­rra, que en ese cuer­po de agua es­tá ca­si ex­tin­ta”, ex­pli­ca su crea­dor.

Cha­mo­rro co­men­ta que du­ran­te la su­mer­sión “te­ne­mos que me­ter unos ba­rri­les con vál­vu­las de ali­vio con ai­re pa­ra po­der­la ba­jar des­pa­cio. El pro­ce­so se­rá acom­pa­ña­do con bu­zos de la es­cue­la de bu­ceo Di­ve Ni­ca­ra­gua”.

El Cris­to se­rá su­mer­gi­do el do­min­go 29 de oc­tu­bre a las 10:00 a.m. a 70 pies de pro­fun­di­dad en una zo­na pú­bli­ca, pro­pie­dad de la Al­cal­día de Ca­ta­ri­na, que es­tá ubi­ca­da a 300 me­tros de la Po­sa­da Eco­ló­gi­ca La Abue­la pa­ra que los bu­cea­do­res pue­dan ha­cer el re­co­rri­do gra­tui­to.

¿Por qué el pro­yec­to?

Des­de que era un ni­ño Er­nes­to Cha­mo­rro bu­cea­ba en la laguna de Apo­yo y siem­pre ha te­ni­do el de­seo de de­jar un le­ga­do de pro­tec­ción a to­das las per­so­nas que visitan el lu­gar.

“De­bi­do a tan­tas tra­ge­dias que he­mos te­ni­do por aho­ga­mien­tos en esa laguna, pien­so que ne­ce­si­ta­mos te­ner una pro­tec­ción de nues­tro Se­ñor ahí en las pro­fun­di­da­des”.

En la ba­se de con­cre­to so­bre la que se­rá co­lo­ca­da la ima­gen ha­brá una lá­pi­da con la ple­ga­ria: “Cris­to de mi apo­yo, ben­di­ce a los que en tus aguas se en­jua­gan”.

Otro pro­yec­to exi­to­so

Er­nes­to Cha­mo­rro tam­bién fue el crea­dor del pro­yec­to de la Vir­gen Sub­ma­ri­na, en San Juan del Sur. Tras un año del hun­di­mien­to de la ima­gen de 3.500 li­bras —in­clu­yen­do la ba­se de con­cre­to— más de 450 bu­zos la han vi­si­ta­do en el úl­ti­mo año, ase­gu­ra.

La ima­gen fue su­mer­gi­da a 50 pies de pro­fun­di­dad en el ar­chi­pié­la­go ro­co­so La Pa­lo­ma, fren­te a Pla­ya Her­mo­sa, en San Juan del Sur.

“Es­ta ima­gen en San Juan del Sur po­drá per­ma­ne­cer ahí de ma­ne­ra in­tac­ta ba­jo el mar por unos 200 años. Ha­ce po­co la fui a vi­si­tar y cuan­do la mi­rás pa­re­ce una ima­gen que ha es­ta­do ahí por mu­chí­si­mos años, an­ti­gua, pe­ro ape­nas lle­va un año. Es una co­sa pre­cio­sa. Se es­co­gie­ron ma­te­ria­les de al­ta re­sis­ten­cia y ba­ses con sis­te­mas de do­ble co­lum­na pa­ra so­por­tar el am­bien­te sa­li­tre por mu­chí­si­mos años”, cuen­ta.

Las per­so­nas que tra­ba­ja­ron en la obra

En el di­se­ño y cons­truc­ción del Cris­to de mi apo­yo tra­ba­ja­ron sie­te per­so­nas du­ran­te los úl­ti­mos nue­ve me­ses. Es­ta­rá en po­si­ción ver­ti­cal y por su es­ti­lo hi­dro­di­ná­mi­co po­drá so­por­tar co­rrien­tes. El hun­di­mien­to se­rá el do­min­go 29 de oc­tu­bre las 10:00 a.m. en la laguna de Apo­yo.

“De­bi­do a tan­tas tra­ge­dias que he­mos te­ni­do por aho­ga­mien­tos en esa laguna, pien­so que ne­ce­si­ta­mos te­ner una pro­tec­ción de nues­tro Se­ñor ahí en las pro­fun­di­da­des”. Er­nes­to Cha­mo­rro, crea­dor de es­ta obra.

/ ÓSCAR SÁN­CHEZ

Er­nes­to Cha­mo­rro es un pro­mo­tor del tu­ris­mo na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.