Go­bierno con­de­na la vio­len­cia elec­to­ral tras #Mu­ni­ci­pa­les2017

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS - MI­CHE­LLE POLANCO Y JO­SÉ ISAAC ES­PI­NO­ZA

OEA le­yó un in­for­me pre­li­mi­nar de 15 pá­gi­nas tras par­ti­ci­par co­mo ob­ser­va­do­res.

El Go­bierno la­men­tó me­dian­te una no­ta de pren­sa los he­chos de vio­len­cia que se vi­vie­ron en el te­rri­to­rio nacional lue­go de los co­mi­cios mu­ni­ci­pa­les, que han de­ja­do cin­co muer­tos y va­rios de­te­ni­dos por la Po­li­cía Nacional, es­pe­cial­men­te en Bil­wi y Puer­to Ca­be­zas, don­de el par­ti­do Re­gio­nal Ya­ta­ma no acep­ta ha­ber per­di­do las elecciones.

“De­cla­ra­mos nues­tra en­fá­ti­ca con­de­na a los he­chos de vio­len­cia re­gis­tra­dos du­ran­te los días elec­to­ra­les, y post­elec­to­ra­les, en nues­tro país”, in­di­ca el co­mu­ni­ca­do.

En la no­ta fe­cha­da el 7 de no­viem­bre el Es­ta­do se so­li­da­ri­za con las fa­mi­lias afec­ta­das y mues­tra su res­pal­do a las en­ti­da­des del or­den pú­bli­co.

Unas 67 per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das en he­chos vio­len­tos, que se re­gis­tra­ron des­pués de las elecciones mu­ni­ci­pa­les 2017, así lo dio a co­no­cer el co­mi­sio­na­do ge­ne­ral Fran­cis­co Díaz, co­mo par­te del in­for­me tras los co­mi­cios.

Se­gún el in­for­me de la Po­li­cía Nacional las con­fron­ta­cio­nes se die­ron en 13 mu­ni­ci­pios del país lue­go que el Con­se­jo Su­pre­mo Elec­to­ral brin­da­ra el re­sul­ta­do de los co­mi­cios.

Ade­más de los he­ri­dos y los muer­tos se cuen­tan nue­ve vi­vien­das y dos ofi­ci­nas de go­bierno in­cen­dia­das, sa­queos a es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les y da­ños a la pro­pie­dad pri­va­da y es­ta­tal.

OEA brin­da in­for­me

La Mi­sión de Acom­pa­ña­mien­to Elec­to­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos re­co­men­dó ayer re­for­mar la Ley Elec­to­ral (Ley 331) y crear en Ni­ca­ra­gua una Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos, co­mo par­te de las me­di­das pa­ra me­jo­rar los pro­ce­sos elec­to­ra­les en el país.

Wil­fre­do Pen­co, je­fe de la Mi­sión de la OEA, le­yó un in­for­me pre­li­mi­nar de 15 pá­gi­nas en el que se ex­pli­ca que to­dos los “ha­llaz­gos” re­gis­tra­dos du­ran­te las vo­ta­cio­nes del pa­sa­do do­min­go “no han afec­ta­do en lo sus­tan­cial la vo­lun­tad po­pu­lar que se ma­ni­fes­tó en las ur­nas”.

E n cuan­to a la re­for­ma a Ley 331, es­ta se ha­ce ne­ce­sa­ria pa­ra ga­ran­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción de la ma­yo­ría de los par­ti­dos po­lí­ti­cos en la com­po­si­ción de los ór­ga­nos elec­to­ra­les, que fun­cio­nan pa­ra ad­mi­nis­trar las elecciones, ya sean es­tas de ca­rác­ter pre­si­den­cial o mu­ni­ci­pal. Es­tos ór­ga­nos son los Con­se­jos Elec­to­ra­les De­par­ta­men­ta­les (CED), Con­se­jos Elec­to­ra­les Re­gio­na­les (CER) y las Jun­tas Re­cep­to­ras de Vo­tos (JRV).

“Se re­co­mien­da mo­di­fi­car la Ley Elec­to­ral o apro­bar un re­gla­men­to que de­fi­na el pro­ce­di­mien­to de de­sig­na­ción de los miem­bros de los CED/ CER, JRV, pa­ra es­ta­ble­cer un me­ca­nis­mo que ga­ran­ti­ce la par­ti­ci­pa­ción de la to­ta­li­dad o la ma­yo­ría de las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas par­ti­ci­pan­tes en el pro­ce­so elec­to­ral”, di­jo Pen­co al dar lec­tu­ra al in­for­me de la OEA.

Más me­di­das ne­ce­sa­rias

Los miem­bros de la Mi­sión de la OEA re­co­no­cen que exis­te un “sistema de im­pug­na­cio­nes que se de­ri­va de la Ley Elec­to­ral, sin em­bar­go es­te no ha si­do ob­je­to de un re­gla­men­to” y “por lo tan­to”, di­ce el in­for­me, “no se re­gu­lan con de­ta­lles los pro­ce­di­mien­tos exis­ten­tes y su ám­bi­to de im­pug­na­ción”.

El in­for­me de la Mi­sión in­di­ca que en la ac­tual Ley Elec­to­ral “los me­dios de im­pug­na­ción re­gu­la­dos tie­nen un ám­bi­to muy li­mi­ta­do y so­lo pue­den ser ini­cia­das por las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas (no los ciu­da­da­nos)”.

Ley de Par­ti­dos po­lí­ti­cos

En cuan­to a los par­ti­dos po­lí­ti­cos, la Mi­sión se­ña­la la ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer “la equi­dad y el sistema de par­ti­dos po­lí­ti­cos”. La Mi­sión des­ta­ca que los par­ti­dos son “in­dis­pen­sa­bles pa­ra el fun­cio­na­mien­to de la de­mo­cra­cia”.

“Se re­co­mien­da la ela­bo­ra­ción de una ley de par­ti­dos po­lí­ti­cos que con­tem­ple un me­ca­nis­mo de fi­nan­cia­mien­to y re­glas de de­mo­cra­cia in­ter- na”, agre­ga el in­for­me.

La OEA des­ta­ca en su in­for­me que “Ni­ca­ra­gua se be­ne­fi­cia­ría de una au­di­to­ría integral al re­gis­tro elec­to­ral”.

Es­to per­mi­ti­ría ha­cer ejer­ci­cios de “ve­ri­fi­ca­ción y con­trol” pa­ra ac­tua­li­zar el pa­drón elec­to­ral. La Mi­sión “re­co­mien­da una cam­pa­ña de im­ple­men­ta­ción ma­si­va del for­ma­to de cé­du­la de iden­ti­dad vi­gen­te des­de 2014”, pa­ra lo que se “re­quie­re una fe­cha lí­mi­te pa­ra que los ciu­da­da­nos tra­mi­ten es­te for­ma­to”.

“El sistema elec­to­ral ni­ca­ra­güen­se se be­ne­fi­cia­ría de una re­for­ma elec­to­ral”. Wil­fre­do Pen­co, je­fe de la mi­sión de la OEA.

FO­TO: HENRY PADILLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.