Rep. Do­mi­ni­ca­na se ex­hi­be y go­lea

Metro (Nicaragua) - - DEPORTES - ALE­JAN­DRO SÁN­CHEZ

La se­lec­ción de fút­bol de Ni­ca­ra­gua ca­re­ció de ideas y em­pu­je, y aca­bó per­dien­do un par­ti­do que do­mi­nó a pla­cer la tro­pa del país ca­ri­be­ño. El pró­xi­mo 14 de no­viem­bre se en­fren­ta­rán por segunda vez

La se­lec­ción de fút­bol de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na pro­pu­so un jue­go ofen­si­vo, crea­ti­vo, rá­pi­do y fue efec­ti­va de ca­ra al mar­co que de­fen­día el ar­que­ro de la tro­pa ni­ca­ra­güen­se, Jus­to Lorente; apro­ve­chó par de erro­res de­fen­si­vos de la za­ga pi­no­le­ra, que no obs­tan­te fue­ron pro­vo­ca­dos por el fuer­te ace­cho de los ca­ri­be­ños y se lle­va­ron un triun­fo por 3-0, ano­che en el Es­ta­dio Ca­ci­que Di­rian­gén, en el pri­me­ro de dos par­ti­dos amis­to­sos pro­gra­ma­dos en­tre am­bos com­bi­na­dos.

El téc­ni­co cos­ta­rri­cen­se del equi­po azul y blan­co, Henry Duar­te, ali­neó de ini­cio a sie­te ju­ga­do­res que tu­vie­ron ac­ción en la pa­sa­da Co­pa Oro: al ar­que­ro Jus­to Lorente; los de­fen­sas Jo­sué Qui­jano, Cy­ril Erring­ton y Ma­nuel Ro­sas; el con­ten­ción Mar­lon López; el me­dio cam­pis­tas Da­niel Ca­de­na y el en­la­ce Luis Ma­nuel Ga­leano. Ós­car López Bran­don Ayer­dis, Ariag­ner Smith y De­nis Ber­ger com­ple­ta­ron el on­ce de Ni­ca­ra­gua.

Del otro la­do, con so­lo cua­tro “Le­gio­na­rios” (ju­ga­do­res que mi­li­tan en equi­pos fue­ra de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na): Enmy Pe­ña, Car­los Mar­tí­nez, Edi­po Ro­drí­guez y el ar­que­ro Mi­guel Lloyd; del Ára­be Uni­do de Pa­na­má, y sie­te fút­bo­lis­tas que se desem­pe­ñan en la li­ga de ese país ca­ri­be­ño, el es­tra­te­ga Ro­ber­to Díaz no so­lo plan­tó ca­ra a la fa­vo­ri­ta se­lec­ción lo­cal, sino que im­pu­so su fút­bol, fue me­jor en to­do el par­ti­do y vio re­com­pen­sa­do su des­ta­ca­ble desem­pe­ño con una me­re­ci­da go­lea­da.

Los vi­si­tan­tes ja­más ce­die­ron la ini­cia­ti­va, se apro­pia­ron del es­fé­ri­co des­de el arran­que del en­cuen­tro, vieron có­mo los an­fi­trio­nes se re­ple­ga­ron al ver su agre­si­vi­dad y po­co a po­co apre­ta­ron el cue­llo de un equi­po ni­ca­ra­güen­se re­traí­do. Edi­po Ro­drí­guez, el ju­ga­dor “gol” de la tro­pa do­mi­ni­ca­na, dis­pu­so de las pri­me­ra oca­sio­nes cla­ras pa­ra gol, dos pa­ra ser pre­ci­so an­tes de lle­gar al pri­mer cuar­to de ho­ra: in­ten­tó pri­me­ro con un re­ma­te des­de fue­ra del área y aun­que res­ba­ló su ti­ro pa­só ape­nas por en­ci­ma de la ca­ba­ña que res­guar­da­ba Lorente y lue­go ame­na­zó con un dis­pa­ro des­de la fron­tal que aca­bó en las ma­nos del ar­que­ro.

Fue­ron esos dos re­ma­tes la pre­mi­sa de la pri­me­ra ano­ta­ción. Al mi­nu­to 20’, Luis Es­pi­nal pi­só el área pe­que­ña ha­cien­do alar­de de buen re­ga­te pa­ra za­far­se de Cy­ril Erring­ton y sa­có un po­ten­te dis­pa­ro que Lorente re­cha­zó al pos­te con­tra­rio, per­mi­tien­do que Ro­drí­guez lle­ga­ra a em­pu­jar el ba­lón. No ha­bía for­ma de que Edi­po fa­lla­ra, se en­con­tra­ba sin mar­ca den­tro del área y pe­se a que Jus­to se es­for­zó pa­ra evi­tar que per­fo­ra­ran su mar­co, que­dó to­tal­men­te ven­ci­do, vien­do có­mo su de­fen­sa lo de­ja­ba des­pro­te­gi­do.

Re­ma­tan

En la segunda par­te los do­mi­ni­ca­nos con­ti­nua­ron con su do­mi­nio y tan pron­to co­mo a los tres mi­nu­tos de la reanu­da­ción am­plia­ron su ven­ta­ja, otra vez apro­ve­chan­do la per­mi­si­vi­dad de­fen­si­va de los nicas. Enmy Pe­ña reali­zó un co­bro de es­qui­na y su cen­tro en­con­tró sin mar­ca a Luis Es­pi­nal, quien ape­nas ne­ce­si­tó em­pu­jar el ba­lón pa­sán­do­lo en­tre las pier­nas de Mar­lon López, que cu­bría el pos­te de­re­cho, pe­ro no pu­do evi­tar el 0-2. El gol do­mi­ni­cano em­peo­ró el es­ce­na­rio de los pi­no­le­ros, que le­jos de reac­cio­nar con­ti­nua­ron anes­te­sia­dos.

A esas al­tu­ras del par­ti­do Duar­te ya ha­bía rea­li­za­do tres va­rian­tes: Crist­hian Gu­tié­rrez in­gre­só por Ós­car López; Jor­ge Gar­cía ocu­pó el lu­gar de Ariag­ner Smith y Allan Mer­ca­do sus­ti­tu­yó a De­nis Ber­ger. Smith y Ber­ger, que po­drían in­te­grar la Se­lec­ción de Ni­ca­ra­gua pa­ra los Jue­gos De­por­ti­vos Cen­troa­me­ri­ca­nos que se ce­le­bra­rán en di­ciem­bre pró­xi­mo en el país, ofre­cie­ron muy po­co pa­ra po­der im­pre­sio­nar al ti­mo­nel de la Azul y Blan­co. Pe­ro no fue­ron los úni­cos que que­da­ron a de­ber, Erring­ton tu­vo una no­che pa­ra el ol­vi­do.

Henry Duar­te hi­zo in­gre­sar a Age­nor Báez (65’), a Henry Ni­ño (74’) y May­kel Mon­tiel (82’); en lu­gar de Luis Ma­nuel Ga­leano, Erring­ton y Da­ni Ca­de­na, el úl­ti­mo de es­tos fue de los que en me­dio de la tem­pes­tad ha­cia cir­cu­lar el ba­lón con bue­na in­ten­ción, co­mo lo vie­ne ha­cien­do des­de que re­gre­só al equi­po nacional du­ran­te la pa­sa­da Co­pa Un­caf. Con to­do y las va­rian­tes la tó­ni­ca fue la mis­ma que des­de el arran­que del en­cuen­tro, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na ata­ca­ba con ma­yor cla­ri­dad y en­con­tra­ba los es­pa­cios ne­ce­sa­rios pa­ra ame­na­zar el mar­co de Lorente.

En el mi­nu­to 78’, el za­gue­ro pi­no­le­ro Crist­hian Gu­tié­rrez al ver­se su­pe­ra­do en un mano a mano con­tra Enmy Pe­ña, se ba­rrió por de­trás de su ri­val cuan­do es­té ha­bía en­tra­do al área gran­de, co­me­tien­do una fal­ta y el ár­bi­tro no du­dó en se­ña­lar el pe­nal. Edi­po Ro­drí­guez se en­car­gó de co­brar la pe­na má­xi­ma y con­vir­tió el 0-3, a la pos­tre de­fi­ni­ti­vo. El re­vés de la Se­lec­ción de Ni­ca­ra­gua de­jo mu­cho que desear y va­rios as­pec­tos que Duar­te de­be ana­li­zar, pa­ra evi­tar que el pró­xi­mo 14 de no­viem­bre se re­pi­ta la his­to­ria del jue­go de ano­che.

HENRY PADILLA

El equi­po nacional de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na su­peró en fut­bol al de Ni­ca­ra­gua, en un jue­go ce­le­bra­do en Di­riam­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.