PRO­MUE­VEN TEATRO IN­CLU­SI­VO

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS - KA­REN ESPINOZA Me­tro Ni­ca­ra­gua

Una obra tea­tral que abor­da so­bre la in­clu­sión de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y adul­tos ma­yo­res en la pre­pa­ra­ción, pre­ven­ción y mi­ti­ga­ción de desas­tres, co­mo tam­bién du­ran­te la ges­tión de una emer­gen­cia, se pre­sen­ta en Ni­ca­ra­gua.

Es­ta obra de teatro ha­bla so­bre la in­clu­sión de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y adul­tos ma­yo­res en la pre­pa­ra­ción, pre­ven­ción y mi­ti­ga­ción de desas­tres, co­mo tam­bién du­ran­te la ges­tión de una emer­gen­cia. Es par­te de la campaña de sen­si­bi­li­za­ción ¡La in­clu­sión sal­va vi­das! Co­mo to­dos los días, cua­tro lo­cu­to­res lle­gan a su tra­ba­jo sin pen­sar que el hu­ra­cán­car­me­la los atra­pa­rá y, des­de esa trin­che­ra, tra­ta­rán de ayu­dar a la co­mu­ni­dad in­for­man­do so­bre la si­tua­ción que se vi­ve, man­te­nien­do el buen es­pí­ri­tu en me­dio de la ca­tás­tro­fe. Pe­ro, eso no es to­do, las ba­rre­ras que en­fren­tan es­tos per­so­na­jes los po­nen en una si­tua­ción ex­tre­ma.

Es­ta his­to­ria la po­drá vi­vir en la pues­ta en es­ce­na “Ra­dio tor­men­ta”, que se es­tre­na el pró­xi­mo 16 de no­viem­bre en la Alianza Fran­ce­sa de Ma­na­gua, a las 7:00 p.m., co­mo par­te de la campaña de sen­si­bi­li­za­ción ¡La in­clu­sión sal­va vi­das!, que se es­tá im­ple­men­tan­do en Hon­du­ras, El Sal­va­dor, Guatemala y Ni­ca­ra­gua.

“La obra tra­ta so­bre in­clu­sión de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y adul­tos ma­yo­res en la ges­tión de ries­go de desas­tre para que es­tén me­jor pre­pa­ras con to­das las li­mi­ta­cio­nes que tie­nen para eva­cuar y re­ci­bir in­for­ma­ción, por otro la­do pre­pa­rar me­jor a las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas”, di­jo Al­ber­to Gómez, coor­di­na­dor de in­clu­sión de Ar­bei­ter-sa­ma­ri­ter-bund de Ale­ma­nia (ASB).

Es­ta obra, cu­ya di­rec­ción y guion es de la ar­tis­ta Mó­ni­ca Ocam­po, ten­drá dos fun­cio­nes en los paí­ses don­de es­tá pre­sen­te; es­te pro­yec­to y, se es­pe­ra, pue­da pre­sen­tar­se en un en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal so­bre ges­tión de ries­gos de desas­tre, que se rea­li­za­rá en co­lom­bia.

Ta­lle­res pre­vios

An­tes de crear es­ta obra tea­tral se rea­li­za­ron unos ta­lle­res en el Cen­tro Cul­tu­ral de Es­pa­ña en Ni­ca­ra­gua (CCEN), don­de par­ti­ci­pa­ron per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y ac­to­res ex­pe­ri­men­ta­dos, que­dan­do co­mo re­sul­ta­do es­tos cua­tro ar­tis­tas, quie­nes para Al­ma Nu­bia Bal­to­da­no­se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de Fe­de­ra­ción de Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad (Fe­co­no­ri), lle­van múl­ti­ples men­sa­jes. “Es­to tie­ne va­ria im­por­tan­cia, por un la­do la ne­ce­si­dad que in­clu­yan la ges­tión de ries­go y uti­li­zar el teatro co­mo mé­to­do de in­ci­den­cia, tam­bién de­mos­tra­mos que las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad tam­bién so­mos ar­tis­tas”, ex­pre­só.

Mó­ni­ca Ocam­po de­ta­lló que la obra tie­ne la du­ra­ción de una ho­ra y se pre­sen­ta­rá en el teatro de la Alianza Fran­ce­sa, la cual pres­ta las con­di­cio­nes —al igual que la obra— para que to­do pú­bli­co pue­da dis­fru­tar­la. “No­so­tros es­ta­mos bus­can­do en la obra que si en el pú­bli­co hay per­so­nas cie­gas, que tam­bién pue­dan re­ci­bir la his­to­ria, al igual las per­so­nas sor­das; tam­bién es­ta­mos bus­can­do es­pa­cios ac­ce­si­bles para usua­rios de sillas de rue­da, adul­tos ma­yo­res, que es im­por­tan­te, por­que es el otro desafío que se plan­tea el teatro in­clu­si­vo. Lue­go del es­treno nos va­mos de gi­ra y re­gre­sa­mos con otra fun­ción el 29 de no­viem­bre para ce­rrar es­ta tem­po­ra­da, pues el pró­xi­moa año es­pe­ra­mos con­ti­nuar”, fi­na­li­zó Ocam­po.

NAYIRA VA­LEN­ZUE­LA

Elen­co de la obra de teatro “Ra­dio tor­men­ta” jun­to a la ac­triz Mó­ni­ca Ocam­po. NAYIRA VA­LEN­ZUE­LA

NAYIRA VA­LEN­ZUE­LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.