Au­to­ri­da­des lla­man a te­ner cui­da­do con pól­vo­ra

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS - EFE Y OR­LAN­DO BA­RRIOS

Unos 1.500 ven­de­do­res de pól­vo­ra se­rán ca­pa­ci­ta­dos du­ran­te el Plan pól­vo­ra de los Bom­be­ros Uni­fi­ca­dos de Ni­ca­ra­gua, an­te las pró­xi­mas fes­ti­vi­da­des del mes de di­ciem­bre, se­gún in­for­mó re­cien­te­men­te el Go­bierno.

Las ca­pa­ci­ta­cio­nes co­men­za­ron en el mes de oc­tu­bre y con­ti­nua­rán, in­di­có la vi­ce­pre­si­den­ta Ro­sa­rio Mu­ri­llo, tras afir­mar que man­ten­drán las ins­pec­cio­nes en los pues­tos de ven­ta de pól­vo­ra, que abar­can a más de 466 en to­do el país.

“45 ta­lle­res de fa­bri­ca­ción de jue­gos pi­ro­téc­ni­cos se­rán ins­pec­cio­na­dos en­tre el 15 de no­viem­bre y 30 de di­ciem­bre de ma­ne­ra per­ma­nen­te, una vez por se­ma­na”, de­ta­lló.

La dig­na­ta­ria hi­zo un lla­ma­mien­to a “se­guir cui­dán­do­nos y pro­mo­vien­do el cui­do, pa­ra que evi­te­mos ac­ci­den­tes fa­ta­les y tra­ge­dias en es­tas fies­tas de di­ciem­bre”.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que ten­drán “co­ber­tu­ra de pro­tec­ción en 40 pues­tos de ven­ta de pól­vo­ra, los más gran­des en to­do el país”.

En el 2016 al me­nos 193 per­so­nas, la ma­yo­ría ni­ños, re­sul­ta­ron que­ma­das con pól­vo­ra du­ran­te las fies­tas de di­ciem­bre y de Año Nue­vo en Ni­ca­ra­gua, se­gún da­tos ofi­cia­les.

El 75% de los que­ma­dos con pól­vo­ra fue­ron ni­ños me­no­res de 15 años.

El prin­ci­pal jue­go pi­ro­téc­ni­co con el que los me­no­res re­sul­ta­ron le­sio­na­dos fue el lla­ma­do “ar­bo­li­to” o “vol­can­ci­to”, con­si­de­ra­do uno de los me­nos pe­li­gro­sos.

Mien­tras el Be­ne­mé­ri­to Cuer­pos de Bom­be­ros re­por­ta que en lo que va del año se con­ta­bi­li­zan 40 in­cen­dios es­truc­tu­ra­les, de los cua­les 30 fue­ron en vi­vien­das, ocho en co­mer­cios y dos en in­dus­trias.

El sub­te­nien­te Jas­ser Ri­vas Me­dal, del De­par­ta­men­to de Pre­ven­ción y Ca­pa­ci­ta­ción del Be­ne­mé­ri­to Cuer­po de Bom­be­ros,

in­for­mó que el úl­ti­mo in­cen­dio que aten­die­ron fue el ocu­rri­do la ma­dru­ga­da del 5 de no­viem­bre de es­te año en el mer­ca­do El Ma­yo­reo, don­de se que­ma­ron dos tra­mos y otro par­cial­men­te. Los bom­be­ros re­co­mien­dan a la po­bla­ción en ge­ne­ral te­ner un ex­tin­tor por­tá­til con­tra in­cen­dios, por­que esa es la lí­nea de de­fen­sa de las per­so­nas en el ho­gar o en el co­mer­cio; que ten­gan los nú­me­ros de emer­gen­cias (115 o 120), que no per­mi­tan que los ni­ños ma­ni­pu­len fue­go y que el sis­te­ma eléctrico es­té en su de­bi­da con­di­cio­nes.

“En el ca­so del sis­te­ma eléctrico re­co­men­da­mos que sea so­me­ti­do a re­vi­sión o cam­bio ca­da 5 años y don­de hay pe­li­gros de in­cen­dios, co­mo por ejem­plo ga­so­li­ne­ras, de­be ha­cer­se ca­da año”, in­di­có el sub­te­nien­te.

Asi­mis­mo, re­co­men­dó que las per­so­nas que ins­ta­lan lu­ces na­vi­de­ñas en el mes de di­ciem­bre de­ben des­co­nec­tar­las si van a dor­mir o via­jar por va­rios días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.