El mun­do au­men­ta de nue­vo sus emi­sio­nes de CO2 en 2017

En al­za tras tres años de es­ta­bi­li­dad, se­gún es­tu­dio.

Metro (Nicaragua) - - MUNDO - AFP

El mun­do au­men­tó en 2017 sus emi­sio­nes de gas con efec­to in­ver­na­de­ro, tras tres años de cier­ta es­ta­bi­li­dad, lo que vuel­ve a in­yec­tar ur­gen­cia en las ne­go­cia­cio­nes del cli­ma (COP23), que re­to­ma­ron ayer en la ciu­dad ale­ma­na de Bonn.

Las emi­sio­nes de CO2 ligadas a la in­dus­tria y la com­bus­tión de ener­gías fó­si­les de­be­rían au­men­tar un 2% es­te año res­pec­to a 2016 (en­tre 0,8% y 2,9%) y al­can­zar un ré­cord de 36.800 mi­llo­nes de to­ne­la­das, des­pués de man­te­ner­se prác­ti­ca­men­te es­ta­bles en­tre 2014 y 2016, sub­ra­yó el Glo­bal Car­bon Pro­ject en su 12º ba­lan­ce anual, rea­li­za­do por cien­tí­fi­cos de to­do el mun­do.

“Eso mues­tra que hay que ac­tuar con más re­so­lu­ción. Hay que ol­vi­dar cual­quier au­to­com­pla­cen­cia”, ex­pli­ca­ron los au­to­res del es­tu­dio, pu­bli­ca­do en las re­vis­tas Na­tu­re Cli­ma­te Chan­ge, En­vi­ron­men­tal Re­search Let­ters y Earth Sys­tem Scien­ce Da­ta.

Pa­ra de­cep­cio­nar­se

“Es una gran de­cep­ción”, sub­ra­ya una de las au­to­ras, Co­rin­ne Le Qué­ré, de la Uni­ver­si­dad bri­tá­ni­ca de East An­glia. “Con 41.000 mi­llo­nes de to­ne­la­das de CO2 emi­ti­das, es­ti­ma­das pa­ra 2017 —aña­dien­do la de­fo­res­ta­ción—, po­dría fal­tar tiem­po pa­ra man­te­ner la tem­pe­ra­tu­ra por de­ba­jo de los 2ºc, y a for­tio­ri, 1,5ºc”, ob­je­ti­vo fi­ja­do por el Acuer­do de Pa­rís, apro­ba­do a fi­na­les de 2015, con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

Pa­ra con­se­guir­lo, “se­ría ne­ce­sa­rio que las emi­sio­nes al­can­cen su pi­co es­tos pró­xi­mos años y dis­mi­nu­yan rá­pi­da­men­te a con­ti­nua­ción”, re­cor­dó.

Chi­na, res­pon­sa­ble del 28% de las emi­sio­nes de ga­ses con efec­to in­ver­na­de­ro y que per­mi­tió me­jo­rar la si­tua­ción en los úl­ti­mos años re­du­cien­do su uti­li­za­ción del car­bón, es­tá en gran me­di­da de­trás de la de­gra­da­ción de 2017, se­gún los in­ves­ti­ga­do­res. La cau­sa: un boom de la pro­duc­ción in­dus­trial y una pro­duc­ción hi­dro­eléc­tri­ca me­nor por cul­pa de epi­so­dios de se­quía.

Tam­bién de­be­rían ba­jar las emi­sio­nes en Es­ta­dos Uni­dos, aun­que más li­ge­ra­men­te (-0,4%, fren­te a -1,2% de me­dia anual an­te­rior­men­te). Se­rá la pri­me­ra vez en 5 años que el con­su­mo de car­bón au­men­te (+0,5%) a cau­sa de la ca­res­tía del gas na­tu­ral.

En In­dia, las emi­sio­nes cre­cie­ron un po­co me­nos (+2%), pe­ro es­to de­be­ría ser temporal, ad­vier­ten los in­ves­ti­ga­do­res. En cuan­to a la UE, sus emi­sio­nes es­tán ba­jan­do más len­ta­men­te que en la dé­ca­da an­te­rior (-0,2%).

Los diez prin­ci­pa­les emi­so­res son, por or­den, Chi­na, Es­ta­dos Uni­dos, In­dia, Ru­sia, Ja­pón, Ale­ma­nia, Irán, Ara­bia Sau­di­ta, Co­rea del Sur y Ca­na­dá (la UE, en con­jun­to, ocu­pa la 3 a. po­si­ción).

Ne­go­cia­cio­nes se reanu­dan en Bonn

La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, reuni­da en la COP23 en Bonn has­ta el vier­nes, in­ten­ta po­ner­se de acuer­do so­bre có­mo po­ner en mar­cha el pac­to de Pa­rís, fir­ma­do en 2015, prin­ci­pal­men­te pa­ra re­for­zar los com­pro­mi­sos na­cio­na­les.

En Bonn, las par­tes fir­man­tes del his­tó­ri­co Acuer­do de Pa­rís (ex­cep­to Es­ta­dos Uni­dos, que lo aban­do­nó) de­ben em­pe­zar a con­cre­tar el “re­gla­men­to” de ese com­ple­jo pac­to, y tam­bién lan­zar un “diá­lo­go” de un año pa­ra pre­pa­rar la re­vi­sión de los com­pro­mi­sos cli­má­ti­cos na­cio­na­les, pre­sen­ta­dos por ca­da país.

“Del la­do ne­go­cia­dor hay pro­gre­sos”, es­ti­mó la res­pon­sa­ble del cli­ma de la ONU, la ex­mi­nis­tra me­xi­ca­na Pa­tri­cia Es­pi­no­za, an­tes de es­ta nueva ron­da ne­go­cia­do­ra, que a par­tir del miér­co­les 15 se­rá pro­ta­go­ni­za­da por los mi­nis­tros.

“Del la­do ac­ción hay se­ña­les po­si­ti­vas, pe­ro tam­bién so­mos cons­cien­tes de que hay que lle­nar va­cíos. Hay un mar­gen pa­ra ac­tuar, pe­ro te­ne­mos que ha­cer­lo rá­pi­do”.

Pa­ra dar­le el im­pul­so ne­ce­sa­rio, el miér­co­les y jue­ves tie­nen pre­vis­ta su asis­ten­cia la can­ci­ller ale­ma­na An­ge­la Mer­kel; el pre­si­den­te fran­cés Em­ma­nuel Ma­cron, y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­to­nio Gu­te­rres, en­tre otros.

Tras el bal­de de agua fría que su­pu­so pa­ra la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal la de­ci­sión del pre­si­den­te Do­nald Trump es­te año de sa­car a su país del acuer­do, hay que ace­le­rar el pa­so, cree Te­re­sa Ri­be­ra, del Ins­ti­tu­to de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les (Id­dri).

“Hay que ex­pli­car có­mo se trans­for­man las co­sas, de­cir por ejem­plo ‘trans­for­ma­mos nues­tro sis­te­ma eléc­tri­co, nue­vas for­mas de mo­ver­se en la ciu­dad’, etc. Hay mu­chas ini­cia­ti­vas lo­ca­les, pe­ro a los di­ri­gen­tes no se les oye”, ex­pli­có Ri­be­ra.

Los paí­ses desa­rro­lla­dos son los más con­ta­mi­nan­tes. DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.