LOS TE­SO­ROS NA­TU­RA­LES, EN PE­LI­GRO EN EL MUN­DO

Hay in­clu­so si­tios na­tu­ra­les Pa­tri­mo­nio Mun­dial de la Unes­co en pe­li­gro.

Metro (Nicaragua) - - PORTADA - AFP

El cam­bio cli­má­ti­co ha du­pli­ca­do el nú­me­ro de si­tios na­tu­ra­les Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, que es­tán ame­na­za­dos de des­apa­ri­ción, se­gún la Unión In­ter­na­cio­nal pa­ra la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za (UICN), que re­cla­mó ayer lu­nes me­di­das “ur­gen­tes”.

De los 241 si­tios na­tu­ra­les cla­si­fi­ca­dos en el Pa­tri­mo­nio Mun­dial de la Unes­co, 62 es­tán aho­ra “ame­na­za­dos por el cam­bio cli­má­ti­co” en com­pa­ra­ción con 35 en 2014 (de 228), año en que se di­vul­gó el pre­ce­den­te in­for­me “Ho­ri­zon­te del pa­tri­mo­nio mun­dial” rea­li­za­do por la UICN.

En Amé­ri­ca La­ti­na

En­tre ellos es­tá el Ma­chu Pi­chu pe­ruano o la Re­ser­va de la Biós­fe­ra de la Ma­ri­po­sa mo­nar­ca en Mé­xi­co, aun­que en am­bos ca­sos ade­más del cam­bio cli­má­ti­co in­flu­yen otros fac­to­res, co­mo el tu­ris­mo o la con­ta­mi­na­ción.

“Es­te in­for­me en­vía un men­sa­je cla­ro pa­ra los de­le­ga­dos reuni­dos en Bonn (con mo­ti­vo de la 23 a. con­fe­ren­cia de la ONU so­bre el cli­ma): el cam­bio cli­má­ti­co ac­túa rá­pi­da­men­te y afec­ta a los te­so­ros más pre­cia­dos de nues­tro pla­ne­ta”, co­men­tó el di­rec­tor ge­ne­ral del UICN, In­ger An­der­sen, en un co­mu­ni­ca­do.

“La am­pli­tud y el rit­mo con los que se de­gra­da nues­tro pa- tri­mo­nio na­tu­ral sub­ra­ya la ne­ce­si­dad de acciones y com­pro­mi­sos na­cio­na­les ur­gen­tes y am­bi­cio­sos pa­ra apli­car los Acuer­dos de Pa­rís”, aña­dió.

El mar en pe­li­gro

Des­de la Gran Ba­rre­ra de Aus­tra­lia a las cos­tas de Be­li­ce, pa­san­do por las Sey­che­lles o el ato­lón de Al­da­bra, to­dos los arre­ci­fes de co­ral, re­per­to­ria­dos por la Unes­co se ven afec­ta­dos por el au­men­to de tem­pe­ra­tu­ra del mar, que pro­vo­ca su blan­quea­mien­to.

Al otro ex­tre­mo del ar­co me­dioam­bien­tal se ha­llan los gla­cia­res del par­que na­cio­nal de Ki­li­man­ja­ro, en Tan­za­nia, o la re­gión de Jung­fraua­letsch, en los Al­pes sui­zos.

Pe­ro el cam­bio cli­má­ti­co tam­bién afec­ta a las zo­nas hú­me­das, a los del­tas, o a los eco­sis­te­mas vul­ne­ra­bles an­te los in­cen­dios, se­gún el in­for­me, que es­ti­ma que ese re­ca­len­ta­mien­to del pla­ne­ta su­po­ne un “ries­go po­ten­cial” pa­ra unos 55 si­tios en esas ca­te­go­rías.

17 si­tios se en­cuen­tran en ‘si­tua­ción crí­ti­ca’

Pe­ro los ad­mi­nis­tra­do­res de esos si­tios se ven a ve­ces des­am­pa­ra­dos an­te un “nue­vo ti­po de ame­na­za” que es­tá “por to­das par­tes, pe­ro que es bas­tan­te in­vi­si­ble”, se­ña­ló Pe­ter Sha­die, del pro­gra­ma Pa­tri­mo­nio

Mun­dial de la UICN.

Esos si­tios jue­gan un pa­pel “cru­cial pa­ra las eco­no­mías y los me­dios de sub­sis­ten­cia lo­ca­les” y su “des­truc­ción pue­de te­ner con­se­cuen­cias de­vas­ta­do­ras que van más allá de su be­lle­za ex­cep­cio­nal y de su va­lor na­tu­ral”, des­ta­có Tim Bad­man, di­rec­tor de di­cho pro­gra­ma del UICN.

“En el par­que na­cio­nal Huas­ca­rán de Pe­rú, por ejem­plo, el des­hie­lo de los gla­cia­res im­pac­tó en el su­mi­nis­tro de agua y con­ta­mi­na el agua y la tie­rra con los me­ta­les pe­sa­dos que an­tes es­ta­ban pri­sio­ne­ros en el hie­lo”, ex­pli­có.

Aun­que el cam­bio cli­má­ti­co es “la ame­na­za que au­men­ta más rá­pi­da­men­te”, lle­ga en se­gun­do lu­gar, por de­trás de las es­pe­cies in­va­si­vas.

El tu­ris­mo, el desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ras (ca­rre­te­ras, pre­sas, mi­nas) la ca­za, la con­ta­mi­na­ción o la efi­ca­cia de la ges­tión de los si­tios tam­bién tie­ne un im­pac­to en la con­ser­va­ción.

Te­nien­do en cuen­ta la su­ma de to­dos esos fac­to­res, la UICN cla­si­fi­ca 17 si­tios (7%) en si­tua­ción “crí­ti­ca”, co­mo la Re­ser­va de la Biós­fe­ra de la ma­ri­po­sa mo­nar­ca en Mé­xi­co o el par­que na­tu­ral de los Ever­gla­des en Es­ta­dos Uni­dos. Do­ce se ha­llan en Áfri­ca, co­mo el la­go Tur­ka­na en Ke­nia o el par­que Vi­run­ga en Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go.

El Ma­chu Pi­chu pe­ruano, las is­las Ga­lá­pa­gos, el la­go Bai­kal ru­so, la Gran Ba­rre­ra de co­ral au­st­ra­lia­na for­man par­te de esos 70 si­tios (29%) que “preo­cu­pan se­ria­men­te”.

En 12 si­tios la si­tua­ción se ha de­gra­da­do, co­mo en el bos­que po­la­co de Bia­lo­wie­za, y en otros 14 ha me­jo­ra­do, co­mo en el par­que Co­moé de Cos­ta de Mar­fil, don­de ha po­di­do res­ta­ble­cer­se las po­bla­cio­nes de ele­fan­tes y chim­pan­cés.

Las ma­ri­po­sas mo­nar­cas po­drían es­tar en pe­li­gro por el cam­bio cli­má­ti­co. DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.