CIU­DA­DES CA­DA VEZ MÁS INTELIGENTES

Me­tro in­ves­ti­ga qué desafíos en­fren­tan las ciu­da­des y qué les de­pa­ra el fu­tu­ro an­tes del Día Mun­dial de las Ciu­da­des, que se ce­le­bra el 31 de octubre.

Metro (Nicaragua) - - PORTADA - MIGUEL VELAZQUEZ Me­tro World News PÁGINA 08 CON­TI­NÚA EN

Es­te 31 de octubre se con­me­mo­ra el Día Mun­dial de las Ciu­da­des. “Nos ba­sa­mos en la de­fi­ni­ción que uti­li­za el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo. Es aque­lla ciu­dad que tie­ne a las per­so­nas en el cen­tro de sus de­ci­sio­nes y que bus­ca me­jo­rar los ser­vi­cios o in­fraes­truc­tu­ras que les pro­vee a los ciu­da­da­nos a tra­vés de re­cur­sos co­mo la in­no­va­ción, emprendimiento y tec­no­lo­gía, pe­ro des­de una ma­ne­ra sos­te­ni­ble, in­te­gral y efi­cien­te” . Ge­ren­te del pro­gra­ma Sé San­tia­go Smart City de Cor­fo.

Uno de los ob­je­ti­vos de la Agen­da 2030 es que las ciu­da­des apli­quen mo­de­los de desa­rro­llo sus­ten­ta­bles; pa­ra lo cual so­la­men­te que­dan 12 años. Pre­ci­sa­men­te, es­te 31 de octubre se con­me­mo­ra el Día Mun­dial de las Ciu­da­des, cu­yo le­ma es­te 2018 es “Cons­truir ciu­da­des sos­te­ni­bles y re­si­len­tes”.

La con­me­mo­ra­ción bus­ca pro­mo­ver el in­te­rés en la ur­ba­ni­za­ción y fo­men­tar la coope­ra­ción en­tre los paí­ses pa­ra apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des y afron­tar los desafíos que plan­tea el ur­ba­nis­mo, así co­mo pa­ra con­tri­buir al desa­rro­llo ur­bano sos­te­ni­ble en to­do el mun­do, des­ta­ca la ONU. Pe­ro, ¿có­mo se­rán las ciu­da­des en las que vi­vi­mos en dos dé­ca­das?

Pa­ra Mal­colm Tait, in­ves­ti­ga­dor del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios Ur­ba­nos y Pla­ni­fi­ca­ción, de la Uni­ver­si­dad de Shef­field, Reino Uni­do, “con­ti­nua­rán sien­do lu­ga­res emo­cio­nan­tes pa­ra vi­vir, a me­nu­do vi­bran­tes, di­ver­sos y cam­bian­tes”.

En en­tre­vis­ta pa­ra Me­tro, ex­pli­có que “sin em­bar­go, tam­bién exis­te el pe­li­gro de que las ciu­da­des se vuel­van más de­sigua­les, con en­cla­ves zo­ni­fi­ca­dos pa­ra los ri­cos y una po­bla­ción mu­cho más gran­de que tra­ba­ja en em­pleos pre­ca­rios y tie­ne una vi­vien­da po­bre. La bue­na pla­ni­fi­ca­ción de las ciu­da­des se­rá cla­ve pa­ra ga­ran­ti­zar que las ciu­da­des crez­can de ma­ne­ra sos­te­ni­ble e in­clu­yan a to­dos”.

Sus­ten­ta­bi­li­dad irá de la mano de la tec­no­lo­gía

Ac­tual­men­te, mi­les de ciu­da­des y co­mu­ni­da­des en­fren­tan di­ver­sos re­tos, ta­les co­mo con­flic­tos, desas­tres na­tu­ra­les, fra­ca­sos de sis­te­mas de go­bierno y se­ve­ros pro­ble­mas eco­nó­mi­cos. De acuer­do con Na­cio­nes Uni­das, has­ta 2015, cer­ca de 4 mil mi­llo­nes de per­so­nas (54% de la po­bla­ción mun­dial) vi­vía en ciu­da­des. Se es­pe­ra que en el año 2030 se­rán cin­co mil mi­llo­nes de per­so­nas. Aun­que geo­grá­fi­ca­men­te, las ciu­da­des del mun­do so­lo ocu­pan 3% de la Tie­rra, re­pre­sen­tan en­tre el 60% y el 80% del con­su­mo de ener­gía y el 75% de las emi­sio­nes de car­bono; es por eso que la sus­ten­ta­bi­li­dad y la re­si­lien­cia de las ciu­da­des es un te­ma cla­ve.

Pe­ro, ¿qué tan cer­ca es­ta­mos de lle­gar a eso? Si bien se han da­do pa­sos im­por­tan­tes pa­ra me­jo­rar el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, “to­da­vía exis­ten desafíos im­por­tan­tes y ca­da vez es más evi­den­te que de­be­mos ac­tuar con ra­pi­dez”, ex­pli­ca Mal­colm Tait.

“Es­to in­clu­ye cam­biar la for­ma en que via­ja­mos por las ciu­da­des, ga­ran­ti­zar que se pro­duz­can y man­ten­gan es­pa­cios ver­des de al­ta ca­li­dad, que el desa­rro­llo in­dus­trial sea mu­cho me­nos con­ta­mi­nan­te y, en úl­ti­ma ins­tan­cia, que pro­cu­re­mos con­su­mir me­nos y no más en nues­tras vi­das dia­rias. Las tec­no­lo­gías emer­gen­tes pue­den ayu­dar en cier­tas es­fe­ras, pe­ro lo que tam­bién se ne­ce­si­ta es vo­lun­tad po­lí­ti­ca y un cam­bio en la for­ma en que vi­vi­mos, pro­du­ci­mos y con­su­mi­mos”, aña­de el in­ves­ti­ga­dor.

¿Qué nos im­pi­de avan­zar? Los prin­ci­pa­les re­tos pa­ra lo­grar la sus­ten­ta­bi­li­dad?

Más de 190 paí­ses adop­ta­ron en sep­tiem­bre de 2015 el do­cu­men­to “Trans­for­mar Nues­tro Mun­do: la Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble”, en la que se es­ta­ble­cen los 17 Ob­je­ti­vos del Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS), cu­yo ob­je­ti­vo es po­ner fin a la po­bre­za, lu­char con­tra la de­sigual­dad y la in­jus­ti­cia, y ha­cer fren­te al cam­bio cli­má­ti­co sin que na­die que­de atrás pa­ra el 2030. El nú­me­ro 11 es “Ciu­da­des y co­mu­ni­da­des sos­te­ni­bles”, ya que “se ne­ce­si­ta me­jo­rar, por tan­to, la pla­ni­fi­ca­ción y la ges­tión ur­ba­nas pa­ra que los es­pa­cios ur­ba­nos del mun­do sean más in­clu­si­vos, se­gu­ros, re­si­lien­tes y sos­te­ni­bles”.

Sin em­bar­go, exis­ten desafíos cla­ves pa­ra lo­grar esa me­ta. En­tre ellas es­tá: “ase­gu­rar el cre­ci­mien­to y el desa­rro­llo que sean in­clu­si­vos y sos­te­ni­bles. Es­to re­quie­re una ma­yor con­cien­cia de los ries­gos de no desa­rro­llar­se de es­ta ma­ne­ra y un sen­ti­do com­par­ti­do de vo­lun­tad po­lí­ti­ca. Uno de los desafíos cla­ve es que los pla­zos po­lí­ti­cos son a me­nu­do muy cor­tos, con me­nos in­cen­ti­vos pa­ra pen­sar a me­diano y lar­go pla­zo”, ex­pli­ca Mal­colm Tait. “No obs­tan­te, con am­bi­ción, pen­sa­mien­to cla­ro, pla­ni­fi­ca­ción sen­si­ble y con­cien­cia pú­bli­ca ge­ne­ra­li­za­da, no so­lo de los desafíos sino tam­bién de las so­lu­cio­nes po­ten­cia­les del desa­rro­llo sos­te­ni­ble, po­de­mos crear me­jo­res ciu­da­des”, con­clu­ye.

ISTOCK

|GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.