Dan ca­sa por cár­cel a 13 detenidos

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS -

Se­gún el Ce­nidh, en­tre los be­ne­fi­cia­dos des­ta­can 11 ado­les­cen­tes y dos adul­tos ma­yo­res.

do a los jue­ces de la ma­te­ria pa­ra pre­ser­var el de­re­cho de es­tos me­no­res, tal co­mo lo es­ta­ble­ce la con­ven­ción del ni­ño.

Abar­ca se­ña­ló que una de las úl­ti­mas per­so­nas en ser be­ne­fi­cia­da con es­ta me­di­da es Yu­diel­ka Flo­res Abur­to, ori­gi­na­ria del mu­ni­ci­pio de Ti­pi­ta­pa y quien fue con­de­na­da a me­dia­dos de octubre a 15 años de pri­sión por el de­li­to de “te­rro­ris­mo”.

“Su abo­ga­do de­fen­sor pú­bli­co so­li­ci­tó es­ta me­di­da, de­bi­do a que ella es­tá em­ba­ra­za­da y por aho­ra te­ne­mos en­ten­di­do que con­ti­núa así”, ex­pli­có Abar­ca. los de­par­ta­men­tos de Ca­ra­zo y Ma­na­gua, prin­ci­pal­men­te.

“En Ca­ra­zo un jo­ven de ini­cia­les B.J.M de 16 años fue be­ne­fi­cia­do con es­ta me­di­da. Tam­bién en Ma­na­gua, en el ca­so que se se­guía por el ro­bo a la ca­sa del je­fe po­li­cial Juan Va­lle, tam­bién fue de­cla­ra­do ab­suel­to otro ado­les­cen­te”, di­jo Abar­ca.

Por su par­te Kar­la Se­quei­ra, del área ju­rí­di­ca de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de De­re­chos Hu­ma­nos (CPDH), agre­gó que tam­bién en al­gu­nos de es­tos ca­sos, pa­ra los ado­les­cen­tes los ju­di­cia­les han pe­di­do tam­bién una cau­ción eco­nó­mi­ca.

“Eso se dio mu­cho en los pri­me­ros mo­men­tos de la re­pre­sión, cuan­do la ma­yor par­te de los detenidos tan­to en El Chi­po­te, co­mo en el Sis­te­ma Pe­ni­ten­cia­rio eran ado­les­cen­tes que es­tu­vie­ron en la Upo­li”, di­jo Se­quei­ra.

Se­quei­ra agre­gó que los úni­cos ma­ni­fes­tan­tes pre­sos que han si­do be­ne­fi­cia­dos por es­ta me­di­da han si­do los ado­les­cen­tes, ya que ni si­quie­ra los pre­sos con en­fer­me­da­des cró­ni­cas han te­ni­do la po­si­bi­li­dad de te­ner ese pri­vi­le­gio.

Un ca­so em­ble­má­ti­co en­tre quie­nes han si­do con­de­na­dos a cum­plir su pe­na ba­jo arres­to do­mi­ci­lia­rio es el ma­tri­mo­nio de Dul­ce Ma­ría Sán­chez de 58 años, y Da­vid Pa­ra­jón, de 59 años. Am­bos ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio de San Ra­fael del Sur en Ma­na­gua.

Sán­chez re­ci­bió una con­de­na de dos años por el de­li­to de obs­truc­ción de fun­cio­nes en los juz­ga­dos de esa lo­ca­li­dad, mien­tras que su es­po­so fue con­de­na­do a dos años y me­dio de pri­sión por los de­li­tos de ame­na­zas y de obs­truc­ción.

La se­ma­na pa­sa­da, el Co­mi­té Pro Li­ber­tad de Pre­sos y Pre­sas Po­lí­ti­cas de Ni­ca­ra­gua y la Alian­za Cí­vi­ca por la Jus­ti­cia y la De­mo­cra­cia pre­sen­ta­ron un in­for­me en el que se afir­ma que al me­nos 558 per­so­nas han si­do de­te­ni­das des­de que ini­ció la cri­sis po­lí­ti­ca.

El in­for­me fue ela­bo­ra­do con ba­se a de­nun­cias que fa­mi­lia­res han pre­sen­ta­do an­te or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos, de­ta­lla que del to­tal de detenidos, 375 es­tán sien­do pro­ce­sa­dos, 36 re­ci­bie­ron sen­ten­cia fir­me y por lo me­nos unas 147 per­so­nas lle­va­ban más de 48 ho­ras de­te­ni­das sin pre­sen­tar­se una acu­sa­ción for­mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.