Con­ti­núan de­ten­cio­nes

La Co­mi­sión Per­ma­nen­te de De­re­chos Hu­ma­nos (CPDH) se­ña­la que el se­cues­tro es la nue­va mo­da­li­dad de de­ten­ción, ya que los agen­tes ni se iden­ti­fi­can y vis­ten de ci­vi­les, se­gún al­gu­nas de­nun­cias.

Metro (Nicaragua) - - PORTADA - RA­FAEL LARA

El Cen­tro Ni­ca­ra­güen­se de De­re­chos Hu­ma­nos (Ce­nidh) in­for­mó que, al me­nos, nue­ve de­ten­cio­nes se han de­nun­cia­do des­de es­te fin de se­ma­na y que en nin­guno de los ca­sos se les mos­tró or­den de cap­tu­ra ni de alla­na­mien­to.

En los úl­ti­mos 15 días se han re­gis­tra­do tres de­nun­cias de se­cues­tro por par­te de en­ca­pu­cha­dos y po­li­cías, co­mo el ca­so de Juan Kir­kland, se­cues­tra­do en el ba­rrio El Ri­gue­ro; tam­bién Ál­va­ro Bri­ce­ño, le­van­ta­do por en­ca­pu­cha­dos en una ace­ra del ba­rrio Lar­gaes­pa­da; y aho­ra el de Moi­sés Gon­zá­lez, en la co­lo­nia Má­xi­mo Jerez.

Se­gún Pa­blo Cue­vas, ase­sor le­gal de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de De­re­chos Hu­ma­nos (CPDH), es la nue­va mo­da­li­dad que im­ple­men­ta el Go­bierno pa­ra de­te­ner a quie­nes han par­ti­ci­pa­do en las ac­ti­vi­da­des de pro­tes­ta; agre­gó que las cap­tu­ras se ha­cen sin nin­gún ti­po de or­den ju­di­cial, ni si­guien­do las nor­mas le­ga­les, tal co­mo ocu­rrió con Gon­zá­lez Pi­ca­do, que es­tá en las cár­ce­les de la Di­rec­ción de Auxilio Ju­di­cial (DAJ).

El de­fen­sor de de­re­chos hu­ma­nos ex­pli­có que da­do el mé­to­do de de­ten­ción, in­cum­plien­do con los pro­ce­di­mien­tos de ley, se in­cu­rre en un se­cues­tro, ya que va­rias de­ten­cio­nes de­nun­cia­das las hi­cie­ron ves­ti­dos de ci­vil y las ca­ras cu­bier­tas, sin que se iden­ti­fi­ca­ran co­mo au­to­ri­dad, sin una or­den de de­ten­ción ni alla­na­mien­to, ade­más se hi­zo uti­li­zan­do vehícu­los par­ti­cu­la­res.

Cue­vas ex­pli­có que se tra­ta de un mé­to­do al me­jor es­ti­lo de ma­fio­sos. “Si son au­to­ri­dad, tie­nen que se­guir los pro­ce­di­mien­tos pe­ro ha­cen ca­so omi­so de las nor­mas le­ga­les. Es un nue­vo mé­to­do de de­ten­ción ca­li­fi­ca­ble co­mo abu­so de au­to­ri­dad. In­clu­so ni si­quie­ra se iden­ti­fi­can ni in­for­man de por qué es la cap­tu­ra”.

La de­nun­cia fue in­ter­pues­ta en la CPDH por Mau­ra Valeria Ál­va­rez Gaitán, es­po­sa de Gon­zá­lez Pi­ca­do, de 29 años. Ella se­ña­ló que pos­te­rior­men­te su ma­ri­do apa­re­ció en las cel­das de la Di­rec­ción de Auxilio Ju­di­cial en El Chi­po­te.

Se­gún la de­nun­cian­te él iba a re­ti­rar su vehícu­lo del par­queo que al­qui­la en la co­lo­nia Má­xi­mo Jerez, cuan­do re­pen­ti­na­men­te hom­bres en­ca­pu­cha­dos y ar­ma­dos sal­ta­ron so­bre él y se lo lle­va­ron en un ca­rro To­yo­ta Ya­ris blan­co, pla­ca M 200938.

“Eso fue el jue­ves a eso de las 8:20 a.m., cuan­do él iba por su ca­rro pa­ra ir a tra­ba­jar, pe­ro lo es­ta­ban es­pe­ran­do”, di­jo la se­ño­ra Ál­va­rez, quien in­ter­pu­so la de­nun­cia del se­cues­tro en la Po­li­cía Na­cio­nal y cuan­do los agen­tes lle­ga­ron al si­tio los ve­ci­nos que vie­ron lo su­ce­di­do pre­fi­rie­ron ha­cer si­len­cio, ale­gan­do no ha­ber vis­to na­da.

Cue­vas in­di­có que a pe­sar que en la DAJ no cum­plen con las le­yes y no aca­tan la Ley de Am­pa­ro, co­mo or­ga­ni­za­ción de de­re­chos hu­ma­nos, in­ter­pon­drán un re­cur­so de ex­hi­bi­ción per­so­nal si­guien­do lo que por ley co­rres­pon­de, ya que por ley lue­go de 48 ho­ras o de­be­ría es­tar li­bre o con una acu­sa­ción ju­di­cial. Gar­cía lle­va cua­tro días en las cel­das de la DAJ.

Es un nue­vo mé­to­do de de­ten­ción ca­li­fi­ca­ble co­mo abu­so de au­to­ri­dad. In­clu­so ni si­quie­ra se iden­ti­fi­can”. Pa­blo Cue­vas, ase­sor le­gal de la CPDH.

Mau­ra Ál­va­rez, es­po­sa de Moi­sés Gon­zá­lez y Pa­blo Cue­vas, abo­ga­do de la CPDH. |ALEX PÉ­REZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.