MAL­TRA­TO EN LA ES­PE­RAN­ZA

Metro (Nicaragua) - - PORTADA - RA­FAEL LA­RA

Un gru­po de 17 mu­je­res detenidas por pro­tes­tar en con­tra del Go­bierno fue­ron gol­pea­das en la cár­cel, don­de se en­cuen­tran pri­sio­ne­ras, de­nun­cia­ron es­te mar­tes or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos y ac­ti­vis­tas .

Se­gún los de­nun­cian­tes, la agre­sión ocu­rrió el vier­nes por la no­che en la cár­cel de mu­je­res La Es­pe­ran­za.

El co­mi­té de ma­dres de ma­ni­fes­tan­tes pre­sos de­nun­cia­ron la bru­tal gol­pi­za que su­frie­ron 17 detenidas en las cel­das del pe­nal de mu­je­res La Es­pe­ran­za.

En la de­nun­cia pú­bli­ca, las ma­dres se­ña­la­ron que sus hi­jas fue­ron ata­ca­das el vier­nes, por re­sis­tir­se al in­ten­to de las guar­das de se­gu­ri­dad de lle­var­se a Ir­lan­da Je­rez.

El es­po­so de Je­rez, Da­niel Es­qui­vel, re­la­tó ha­ber­la vis­to el mar­tes por la ma­ña­na, y na­rró que to­do co­men­zó a eso de las 4:00 p.m., cuan­do una gar­da le di­jo que iba a una en­tre­vis­ta, a lo cual res­pon­dió que des­pués de tan­tos in­te­rro­ga­to­rios ya no te­nía más que de­cir más.

An­te su po­si­ción, pri­me­ro lle­ga­ron 25 hom­bres ves­ti­dos de ne­gro con la in­ten­sión de in­ti­mi­dar­la; sin em­bar­go, es­to hi­zo que las 17 detenidas se unie­ran re­cha­zan­do la ac­ción del SPN.

Lue­go la can­ti­dad de guar­das hom­bres se du­pli­có y to­das hi­cie­ron un cor­dón hu­mano pa­ra pro­te­ger a Ir­lan­da.

Así co­men­zó el for­ce­jeo y los gol­pes, has­ta que Ir­lan­da de­ci­dió ir­se con ellos pa­ra que no si­guie­ran mal­tra­tan­do a las detenidas, pe­ro sus com­pa­ñe­ras co­men­za­ron a ti­rar de los ba­rro­tes y las reas co­mu­nes se so­li­da­ri­za­ron y ame­na­za­ron de que si no re­gre­sa­ba en po­co tiem­po iban a que­mar el pe­nal.

“Ir­lan­da me ase­gu­ra que la in­ten­ción era lle­var­la a una cel­da de maxima se­gu­ri­dad en el pe­nal de hom­bres de Ti­pi­ta­pa. Eso lo quie­ren ha­cer por­que ella es una lí­der y se ha da­do a que­rer por sus com­pa­ñe­ras”, co­men­tó Es­qui­vel.

Las ma­dres de Nelly Ro­que Or­dó­ñez y Ama­ya Cop­pens, en­tre otras detenidas, se­ña­la­ron que no es la pri­me­ra vez que re­ci­ben ma­los tra­tos y gol­pes de las guar­das del pe­nal, por lo tan­to exi­gie­ron que se res­pe­ten los de­rehos hu­ma­nos de las detenidas.

|DREAMSTIME

El co­mi­té hi­zo pú­bli­co el mal­tra­to que han re­ci­bi­do las ma­ni­fes­tan­tes pre­sas |OR­LAN­DO VA­LEN­ZUE­LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.