El ca­mino de erra­di­car la na­cio­na­li­dad por na­ci­mien­to

So­la­men­te 30 paí­ses ga­ran­ti­zan es­te de­re­cho; Do­nald Trump bus­ca sa­lir de la lis­ta.

Metro (Nicaragua) - - MUNDO - MI­GUEL VE­LÁZ­QUEZ

El pre­si­den­te Do­nald Trump anun­ció su in­ten­ción de mo­di­fi­car o eli­mi­nar la ciu­da­da­nía por na­ci­mien­to en Es­ta­dos Uni­dos, con la que cual­quier ni­ño que naz­ca en aquel país se con­vier­te en ciu­da­dano es­ta­dou­ni­den­se.

Es­ta es una me­di­da am­pa­ra­da por la XIV En­mien­da cons­ti­tu­cio­nal (que da­ta de 1898) y tra­tar de mo­di­fi­car­lo pue­de ser uno de los he­chos más com­pli­ca­dos pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump, ya que la de­ci­sión po­dría ser dis­cu­ti­da en tri­bu­na­les.

Trump de­cla­ró su in­ten­ción de eli­mi­nar es­ta ley, la cual ca­li­fi­có de “ri­dí­cu­la” y ase­gu­ró que “Es­ta­dos Uni­dos es el úni­co país del mun­do don­de es­to ocu­rre”. Sin em­bar­go, no es así.

Exis­ten cer­ca de 30 paí­ses que apli­can en au­to­má­ti­co el de­re­cho lla­ma­do Ius So­li. Ejem­plo de ello es Mé­xi­co, que en el ar­tícu­lo 30 cons­ti­tu­cio­nal ga­ran­ti­za que “son me­xi­ca­nos por na­ci­mien­to los que naz­can en te­rri­to­rio de la Re­pú­bli­ca, sea cual fue­re la na­cio­na­li­dad de sus pa­dres”.

Al­gu­nos paí­ses tie­nen le­yes que re­gu­lan la na­cio­na­li­dad.

Los hi­jos de pa­dres con pa­sa­por­te ex­tran­je­ro re­ci­ben la ciu­da­da­nía ale­ma­na al na­cer si

uno de los pa­dres ha vi­vi­do en Ale­ma­nia du­ran­te, al me­nos, 8 años y tie­ne un es­ta­do de re­si­den­cia ili­mi­ta­do. Los ni­ños man­tie­nen la ciu­da­da­nía de sus pa­dres.

Un ni­ño na­ci­do en el Reino Uni­do es au­to­má­ti­ca­men­te un ciu­da­dano bri­tá­ni­co, pe­ro, al me­nos, uno de sus pa­dres de­be ser ori­gi­na­rio o ha­ber­se es­ta­ble­ci­do en el te­rri­to­rio.

Si los pa­dres no na­cie­ron ni vi­ven en el lu­gar, pe­ro el me­nor per­ma­ne­ció 10 años en el te­rri­to­rio des­de su na­ci­mien­to, pue­de ac­ce­der a la ciu­da­da­nía.

Los na­ci­dos en Ita­lia pue­den so­li­ci­tar la ciu­da­da­nía cuan­do cum­plen 18 años, siem­pre y cuan­do no ha­yan ra­di­ca­do en otro país. La so­li­ci­tud de­be ha­cer­se for­mal­men­te an­tes de cum­plir 19 años. Por lo ge­ne­ral, es un pro­ce­so sen­ci­llo pa­ra es­tos jó­ve­nes.

Es­ta­dos Uni­dos po­dría sa­lir del gru­po de paí­ses que da la ciu­da­da­nía a las per­so­nas por el he­cho de na­cer en su te­rri­to­rio. |GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.