Pro­gra­man jui­cio con­tra Me­dar­do Mai­re­na y Pe­dro Me­na

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS - RAFAEL LA­RA

El jui­cio con­tra los lí­de­res cam­pe­si­nos Me­dar­do Mai­re­na y Pe­dro Me­na es­tá pro­gra­ma­do pa­ra ma­ña­na lue­go de dos re­pro­gra­ma­cio­nes del jui­cio.

Am­bos cum­plen hoy 115 días en de­ten­ción, por lo cual el mo­vi­mien­to de ni­ca­ra­güen­ses exi­la­dos rea­li­za­rá un plan­tón fren­te a la Em­ba­ja­da de Ni­ca­ra­gua en Cos­ta Ri­ca.

Ju­lio Mon­te­ne­gro, abogado de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de De­re­chos Hu­ma­nos (CPDH) y de­fen­sor de los acu­sa­dos, des­ta­có que el pro­ce­so es com­ple­jo y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pre­sen­ta­rá a 75 tes­ti­gos, en­tre los cua­les hay so­lo tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do, en­tre es­tos po­li­cías, an­ti­mo­ti­nes, fun­cio­na­rios del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad So­cial y em­plea­dos de otras ins­ti­tu­cio­nes.

Se­gún Mon­te­ne­gro, el rum­bo de es­te pro­ce­so ju­di­cial es com­ple­jo. “Más que fun­da­men­tos vá­li­dos pa­ra una acu­sa­ción por de­li­tos co­mu­nes, es­to es una for­ma de cri­mi­na­li­zar las pro­tes­tas”, con­si­de­ró el abogado.

Mai­re­na y Me­na son los lí­de­res del Con­se­jo Na­cio­nal en De­fen­sa de la Tie­rra, el La­go y la So­be­ra­nía. Fue­ron de­te­ni­dos el 13 de ju­lio por ofi­cia­les de Mi­gra­ción cuan­do lle­gó al Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Au­gus­to C. San­dino de Managua, con la in­ten­ción de via­jar a la ciu­dad de Los Án­ge­les, Es­ta­dos Uni­dos, in­vi­ta­do a una reunión de so­li­da­ri­dad con el mo­vi­mien­to cam­pe­sino.

A Mai­re­na, Me­na y en ca­li­dad de cóm­pli­ce Sil­vio Pi­ne­da Bo­ni­lla, se les acu­sa del ase­si­na­to de cua­tro ofi­cia­les en Mo­rri­to, Río San Juan; de te­rro­ris­mo, cri­men or­ga­ni­za­do, se­cues­tro sim­ple, ro­bo agra­va­do, da­ños a la pro­pie­dad pú­bli­ca, en­tor­pe­ci­mien­to de ser­vi­cios pú­bli­cos y le­sio­nes.

Ju­lio Mon­te­ne­gro, abogado de la CPDH.| AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.