¿HA­BRÁ FES­TI­VAL DE POE­SÍA?

A fi­na­les de no­viem­bre de­ci­di­rán si se rea­li­za o no el even­to cul­tu­ral.

Metro (Nicaragua) - - PORTADA - LETZIRA SEVILLA

Or­ga­ni­za­do­res del XIV Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Poe­sía de Gra­na­da con­si­de­ran que la si­tua­ción so­cio­po­lí­ti­ca de Ni­ca­ra­gua po­ne en ries­go la con­ti­nui­dad del pres­ti­gio­so even­to cul­tu­ral, pe­ro se­rá has­ta fi­na­les de es­te mes que se de­ci­di­rá si ha­brá o no fes­ti­val.

El XIV Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Poe­sía de Gra­na­da( FIPG), en­cuen­tro li­te­ra­rio pro­gra­ma­do a ce­le­brar­se en­tre el 11 y 17 de fe­bre­ro de 2018, po­dría no rea­li­zar­se de­bi­do a la cri­sis po­lí­ti­ca que atra­vie­sa nues­tro país.

El poe­ta Fran­cis­co de Asís Fer­nán­dez, pre­si­den­te del FIPG, afir­mó que fin de mes ne­ce­si­ta­mos ana­li­zar y de­ci­dir qué va­mos a ha­cer. “No que­re­mos atre­ver­nos a ha­cer o no ha­cer a la li­ge­ra, es ne­ce­sa­rio de­ci­dir lo que con­vie­ne por el bien de to­dos”, se­ña­ló

“Si aquí hay una reali­dad es que los ni­ca­ra­güen­ses no ad­mi­ten na­da fes­ti­vo en es­tas cir­cuns­tan­cias, por lo tan­to, te­me­mos que to­do el amor que nos tie­ne el pue­blo se pue­da con­ver­tir en re­cha­zo al fes­ti­val si no res­pe­ta­mos tan­tos muer­tos, en­car­ce­la­dos y des­pa­re­ci­dos”, sos­tu­vo.

Por otro la­do, Fer­nán­dez sub­ra­yó que se en­cuen­tra muy en­fer­mo y de­pri­mi­do, “no pue­do dor­mir, me he des­ma­ya­do va­rias ve­ces y me tie­ne que es­tar le­van­tan­do. La reali­dad de es­te país me es­tá ha­cien­do mu­cho da­ño.

La XV edi­ción del fes­ti­val se­ría de­di­ca­da a la ni­ca­ra­güen­se Ma­ría Te­re­sa Sán­chez y en sa­lu­do al es­cri­tor pa­na­me­ño Ro­ge­lio Si­nán. El FIPG emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que ha­ce un lla­ma­do al Go­bierno de la Re­pú­bli­ca, po­de­res del Es­ta­do, fuer­zas ar­ma­das y Po­li­cía Na­cio­nal en par­ti­cu­lar, así co­mo a or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, par­ti­dos po­lí­ti­cos, Igle­sia, en­tre otros, a tra­ba­jar pa­ra res­ta­ble­cer el diá­lo­go na­cio­nal.

“El lla­ma­do es a con­tri­buir con la crea­ción de un cli­ma de to­le­ran­cia y paz, a ter­mi­nar con la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta, a ce­sar la per­se­cu­ción, en­car­ce­la­mien­to y ju­di­cia­li­za­ción de per­so­nas y or­ga­ni­za­cio­nes opo­si­to­ras y crí­ti­cas al Go­bierno, a ce­sar con los me­ca­nis­mos de con­trol de la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial y mer­can­til, a ga­ran­ti­zar la li­ber­tad de pren­sa y a ba­jar el tono ofen­si­vo de las co­mu­ni­ca­cio­nes, pa­ra po­si­bi­li­tar el diá­lo­go na­cio­nal, el en­ten­di­mien­to y la com­pren­sión”, re­za el co­mu­ni­ca­do.

Asi­mis­mo, pi­den ce­sar to­da ac­ción con­tra obis­pos, sa­cer­do­tes, re­li­gio­sas y pastores, ade­más de que con­si­de­ran de ex­tra­or­di­na­ria im­por­tan­cia “la li­be­ra­ción de to­dos los pre­sos po­lí­ti­cos”.

“La gran her­man­dad de poe­tas na­cio­na­les e internacionales del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Poe­sía de Gra­na­da, cree­mos que nun­ca es tar­de pa­ra dar­se la mano co­mo ni­ca­ra­güen­ses; ten­der los puen­tes del diá­lo­go fruc­tí­fe­ro pa­ra po­der con­ti­nuar vi­vien­do re­con­ci­lia­dos ba­jo el mis­mo cie­lo azul y blan­co de la pa­tria y así po­der sem­brar jun­tos en nues­tra fér­til tie­rra, las se­mi­llas del fron­do­so ár­bol de la paz”, ex­cla­man.

|AN­GEL RUIZ

El año pa­sa­do el fes­ti­val ho­me­na­jeó la obra del poe­ta Fer­nan­do SIL­VA.|AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.