Me­jo­res vías no ga­ran­ti­zan más com­pe­ti­ti­vi­dad

Ba­ja in­ver­sión, ni­ve­les al­tos de de­lin­cuen­cia e in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca son al­gu­nos de los obs­tácu­los que de­be su­pe­rar la in­fra­es­truc­tu­ra sal­va­do­re­ña.

Construir Panamá - - ENTREVISTA - Por: Karina Ce­di­llos, pe­rio­dis­ta | karina.ce­di­llos@gru­po­cer­ca.com Ing. Jo­sé A.Velásquez Cá­ma­ra Sal­va­do­re­ña de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (Ca­sal­co)

Ac­tual­men­te, El Sal­va­dor se en­cuen­tra po­si­cio­na­do co­mo uno de los paí­ses con me­jo­res ca­rre­te­ras en la re­gión, sin em­bar­go se en­fren­ta a va­rios desafíos en el sec­tor de la cons­truc­ción.

El Ing. Jo­sé An­to­nio Velásquez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra Sal­va­do­re­ña de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (Ca­sal­co), com­par­tió al­gu­nos de los re­tos que en­fren­tan la in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca y pri­va­da en el país, así co­mo la si­tua­ción ac­tual de la con­tra­ta­ción de la obra pú­bli­ca.

¿Cuál es el es­ta­do ac­tual de la in­fra­es­truc­tu­ra del país?

Lo que res­pon­de a ca­rre­te­ras, puen­tes y pa­sos a des­ni­vel se en­cuen­tra en buen es­ta­do ya que cuen­ta con un man­te­ni­mien­to periódico que per­mi­te ga­ran­ti­zar sus con­di­cio­nes ac­tua­les.

Pe­ro en lo re­fe­ren­te a sis­te­mas de tu­be­rías en al­gu­nas zo­nas del país, con­si­de­ra­mos SWG GZKUVG WPC FGƒEKGPEKC DCU­tan­te gran­de ya que di­chos sis­te­mas ya tie­nen va­rias dé­ca­das fun­cio­nan­do y en su ma­yo­ría han per­di­do su vi­da ȚVKN GURGEȐƒECOGPVG GP NCU que son de ce­men­to.

Por otro la­do, la in­fra­es­truc­tu­ra en sa­lud y edu­ca­ción RTGUGPVC FGƒEKGPEKCU VCPVQ GP can­ti­dad (por la de­man­da exis­ten­te) co­mo en ca­li­dad (man­te­ni­mien­to).

¿Cuá­les son las de­bi­li­da­des que pre­sen­ta la in­fra­es­truc­tu­ra en la actualidad?

Los al­tos mon­tos de in­ver­sión re­que­ri­dos pa­ra la cons­truc­ción y man­te­ni­mien­to de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca (ca­rre­te­ras, puen­tes, pa­sos a des­ni­vel, hi­dráu­li­ca, sa­lud, edu­ca­ción) es la prin­ci­pal. Ade­más, el in­cre­men­to en el par­que vehi­cu­lar que in­ci­de en un ín­di­ce al­to de uti­li­za­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra y por con­si­guien­te de­man­da ma­yor y más fre­cuen­te man­te­ni­mien­to de las re­des hi­dráu­li­cas; y de­man­da al­ta de ser­vi­cios de sa­lud y edu­ca­ción, que por con­si­guien­te re­quie­ren de nue­va in­fra­es­truc­tu­ra y man­te­ni­mien­to de la exis­ten­te.

¿Có­mo avan­za el país en el te­ma de con­tra­ta­cio­nes de obra pú­bli­ca?

La in­fra­es­truc­tu­ra jue­ga un pa­pel vi­tal en las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Ac­tual­men­te en la re­gión se pre­sen­tan ma­yo­res exi­gen­cias de com­pe­ti­ti­vi­dad que re­quie­ren co­mo res­pues­ta la am­plia­ción y mo­der­ni­za­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra bá­si­ca orien­ta­da a al­can­zar los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les, ex­ten­der la co­ber­tu­ra de los te­rri­to­rios na­cio­na­les y la in­te­gra­ción a ni­vel re­gio­nal.

La Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (CEPAL), re­co­mien­da en va­rios es­tu­dios que Amé­ri­ca La­ti­na de­be­ría es­tar in­vir­tien­do en in­fra­es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca al­re­de­dor del 5 o 6% del PIB apro­xi­ma­da­men­te, sien­do la me­dia me­nos del 2 % en la ma­yo­ría de los paí­ses de la re­gión.

El Sal­va­dor ha des­ta­ca­do a ni­vel re­gio­nal por su ca­li­dad de in­fra­es­truc­tu­ra en ge­ne­ral; sin em­bar­go, al­gu­nos in­di­ca­do­res in­ter­na­cio­na­les se­ña­lan la dis­mi­nu­ción de es­te fac­tor de com­pe­ti­ti­vi­dad. El Ín­di­ce de Com­pe­ti­ti­vi­dad Glo­bal (GCI por sus si­glas en in­glés) mues­tra un des­cen­so con­ti­nuo del país, pa­san­do de la po­si­ción 52 en el 2005, a la po­si­ción 69 en el 2016. La fal­ta de in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra es uno de los ele­men­tos que va en de­te­rio­ro de es­te in­di­ca­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.