Cla­ves pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes en ma­qui­na­ria

Las caí­das, gol­pes o res­ba­lo­nes re­pre­sen­tan el 70% de los in­ci­den­tes con equi­po pe­sa­do. La fal­ta de con­cen­tra­ción y el es­trés son las prin­ci­pa­les cau­sas.

Construir Panamá - - MAQUINARIA - Por: Ro­mil­ka Pé­rez | ro­mil­ka.pe­rez@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ran: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des y Ka­ri­na Ce­di­llos.

Los ac­ci­den­tes por gol­pes son el se­gun­do ti­po más co­mún de in­ci­den­te mor­tal de la in­dus­tria de la cons­truc­ción, des­pués de las caí­das. De he­cho, miem­bros de la mis­ma in­dus­tria re­co­no­cen que la ma­qui­na­ria pe­sa­da es­tá in­vo­lu­cra­da en 75% de los ac­ci­den­tes mor­ta­les en los que un em­plea­do de la cons­truc­ción es gol­pea­do por al­go (por ejem­plo, un ob­je­to o pie­za de equi­po).

Otros ejem­plos co­mu­nes de ac­ci­den­tes en el sec­tor que in­vo­lu­cran ma­qui­na­ria pe­sa­da se aso­cian con los ca­sos de tra­ba­ja­do­res atra­pa­dos en­tre vehícu­los y pa­re­des, y tra­ba­ja­do­res aplas­ta­dos de­ba­jo de vehícu­los vol­tea­dos o gol­pea­dos por má­qui­nas en mo­vi­mien­to. Tam­bién se in­clu­yen los ca­sos en que el ope­ra­dor que­da aplas­ta­do al in­ten­tar una des­car­ga y los ac­ci­den­ta­dos por co­li­sio­nes de ma­qui­na­rias pe­sa­das, se­gún re­ve­la­ron Al­fon­so Gon­zá­lez, en­car­ga­do de Se­gu­ri­dad Ocu­pa­cio­nal, y Ga­bino Cor­de­ro, re­pre­sen­tan­te del Cen­tro de En­tre­na­mien­to de la em­pre­sa Co­mer­cial de Po­ten­cia y Ma­qui­na­ria S.A (MPC), en Cos­ta Ri­ca.

Es­te pa­no­ra­ma pre­sio­na a las com­pa­ñías cons­truc­to­ras y desa­rro­lla­do­ras de obras ci­vi­les pa­ra que cuen­ten con pro­gra­mas de pre­ven­ción y aná­li­sis de ries­gos, co­mo par­te fun­da­men­tal de sus pro­ce­di­mien­tos al ini­ciar una in­fra­es­truc­tu­ra.

Los ex­per­tos en se­gu­ri­dad ocu­pa­cio­nal y en­tre­na­mien­to, en­tien­den que la ma­yo­ría de los ac­ci­den­tes obe­de­cen a la fal­ta de con­cen­tra­ción por par­te del co­la­bo­ra­dor o en al­gu­nos ca­sos, de­bi­do a con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ex­tre­mas que vuel­ven in­se­gu­ros los ac­ce­sos y sa­li­das de los equi­pos pe­sa­dos.

Otro factor de pe­so es la fal­ta de co­no­ci­mien­to por par­te de los cho­fe­res de vehícu­los li­via­nos so­bre los seis pun­tos cie­gos de la ma­qui­na­ria pe­sa­da, una si­tua­ción res­pon­sa­ble del 45% de los ac­ci­den­tes en ca­rre­te­ras se­gún de­ter­mi­nó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.