Ver­sa­ti­li­dad eco­ló­gi­ca trans­for­ma los pi­sos

'es­de ma­de­ra Ea­mE~ y :3& Kas­ta suSer­fi­cies IaE­ri­ca­das a Ea­se de neu­mi­ti­cos re­ci­cla­dos. /os IaE­ri­can­tes de Si­so in­cur­sio­nan en materiales mis ami­gaE­les.

Construir Panamá - - SUPERFICIES - Por: Co­la­bo­ran:

En la re­gión, ca­da vez más cre­ce el au­ge pa­ra rea­li­zar cons­truc­cio­nes con materiales pro­ve­nien­tes de re­cur­sos na­tu­ra­les. En el seg­men­to de pi­sos, la de­man­da se en­fo­ca en que los materiales pa­ra es­pa­cios in­te­rio­res sean ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te, ya sea por me­dio de al­tos por­cen­ta­jes de in­su­mos re­ci­cla­dos y re­ci­cla­bles al fi­nal de su vi­da útil, co­mo que sean li­bres –o con ba­jos va­lo­res– de com­pues­tos or­gá­ni­cos vo­lá­ti­les (VOC), pues es­tos pue­den con­te­ner, pol­vo, alér­ge­nos y aún emi­sio­nes de for­mal­dehi­dos, los cua­les son po­ten­cial­men­te per­ju­di­cia­les a la sa­lud por ser can­ce­rí­ge­nos.

“Ac­tual­men­te los con­su­mi­do­res es­tán bus­can­do materiales pa­ra pi­sos que sean se­gu­ros pa­ra la sa­lud de ellos y sus fa­mi­lias. Tam­biȌn pre­fie­ren los materiales que sean de ba­jo man­te­ni­mien­to y fá­cil re­no­va­ción”, se­ña­ló el Arq. Gui­ller­mo Can­ju­ra, ge­ren­te re­gio­nal de Pro­duc­tos y Ser­vi­cios de Aris­ta en Guatemala.

Uno pa­ra ca­da ti­po de pro­yec­to

El tra­ta­mien­to de los materiales pa­ra pi­sos eco­ló­gi­cos ha evo­lu­cio­na­do con­si­de­ra­ble­men­te en los úl­ti­mos años. Uno de los materiales pre­fe­ri­dos por los cons­truc­to­res y ar­qui­tec­tos di­se­ña­do­res es la ma­de­ra, de­bi­do a su sos­te­ni­bi­li­dad y ba­jo cos­to. Ade­más, se com­por­ta en fun­ción de las con­di­cio­nes del am­bien­te, sien­do a la vez ma­ne­ja­ble, li­viano, de fá­cil cor­te y aca­ba­do, y per­du­ra­ble si es man­te­ni­do pe­rió­di­ca­men­te.

Otros exis­ten­tes son el bambú, que tie­ne lar­ga du­ra­ción y es de fá­cil lim­pie­za; el cor­cho, uti­li­za­do mu­cho en cli­mas fríos; y el li­nó­leo, que es hi­po aler­gé­ni­co y en co­lo­res bri­llan­tes.

“Los que es­tán mar­can­do la pau­ta son la ma­de­ra com­pues­ta, sin­té­ti­ca, y plás­ti­ca o WPC (Wood Plas­tic Com­po­si­te) es­te úl­ti­mo el más mo­derno de los tres, pa­ra zo­nas al ai­re li­bre o ex­te­rior en cual­quier cli­ma”, ex­pre­só la Arq. Lu­cía de Mar­tí­nez, re­pre­sen­tan­te de Eco­ma­te­ria­les de El Sal­va­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.