So­lu­cio­nes pa­ra con­duc­ción de flui­dos

Las nue­vas tec­no­lo­gías de materiales y pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción han per­mi­ti­do am­pliar los re­cur­sos dis­po­ni­bles pa­ra las tu­be­rías a ba­se de ter­mo­plás­ti­cos.

Construir Panamá - - TECNOLOGÍA DEL AGUA - Por Ós­car Gó­mez Mo­ra, Cor­po­ra­ti­ve Ex­per­ti­se Cen­ter Alia­xis La­ti­noa­mé­ri­ca

Se han lo­gra­do so­lu­cio­nes muy acer­ta­das pa­ra ne­ce­si­da­des que an­tes re­que­rían de sis­te­mas muy cos­to­sos, o bien, no lo du­ra­de­ros o prác­ti­cos que se desea­rían. Es­tas ne­ce­si­da­des se re­la­cio­nan con di­fe­ren­tes va­ria­bles que se de­fi­nen a par­tir de la apli­ca­ción es­pe­cí­fi­ca.

Por ejem­plo, si se tra­ta de con­duc­ción de agua, las tu­be­rías pue­den ser desde 12 mm de diá­me­tro in­terno has­ta 3.050 mm o más, que- dan­do es­to en fun­ción de la apli­ca­ción co­rres­pon­dien­te. Al tra­tar con con­duc­ción de aguas siem­pre hay con­di­cio­nes bá­si­cas que se de­ben ve­ri­fi­car co­mo es la quí­mi­ca y la tem­pe­ra­tu­ra del flu­jo a aca­rrear.

En el ca­so de que el flu­jo sea a pre­sión o por gra­ve­dad, se de­be co­no­cer si la ins­ta­la­ción es enterrada o aé­rea, por sus re­que­ri­mien­tos ope­ra­cio­na­les de rui­do, vi­bra­cio­nes, com­por­ta­mien­to en ca­so de fa­lla, etc.

Desde la pers­pec­ti­va de las tu­be­rías ter­mo­plás­ti­cas, la guía se pue­de abor­dar en quí­mi­ca y tem­pe­ra­tu­ra o flu­jo a pre­sión, o por gra­ve­dad.

Pa­ra la quí­mi­ca y la tem­pe­ra­tu­ra, en ca­da ma­te­rial exis­ten va­rian­tes que se apli­can pa­ra me­jo­rar el desem­pe­ño es­truc­tu­ral e hi­dráu­li­co. Exis­ten pa­ra ca­da ter­mo­plás­ti­co, cla­si­fi­ca­cio­nes de com­por­ta­mien­to, se­gún sea el quí­mi­co aca­rrea­do por el agua y su con­cen­tra­ción, es­tas son las ba­ses pa­ra seleccionar ma­te­rial y mo­do de apli­ca­ción.

Asi­mis­mo, hay desa­rro­llos es­pe­cia­li­za­dos de pro­duc­tos, a ve­ces de pa­red com­pues­ta, que se aco­mo­dan a con­di­cio­nes es­pe­cí­fi­cas, con­ti­nuan­do más allá de lo que las car­tas es­tán­dar pue­den lle­gar. Pa­ra aguas a temperaturas de 40ºC en ade­lan­te es fre­cuen­te el uso del C-PVC, la cual tie­ne ex­ce­len­te desem­pe­ño en ese ran­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.