Ur­gen más la­bo­ra­to­rios de materiales acre­di­ta­dos

Gre­mios in­sis­ten en la ne­ce­si­dad de au­men­tar es­te ti­po de la­bo­ra­to­rios y a la vez que ten­gan pa­rá­me­tros de ca­li­dad en los re­sul­ta­dos.

Construir Panamá - - EN PLANOS - Por Byan­ka Nar­váez | byan­ka.nar­váez@gru­po­cer­ca.com

En Ni­ca­ra­gua so­lo se re­gis­tran dos la­bo­ra­to­rios de con­cre­tos cer­ti­fi­ca­dos por el /inis­te­rio de Fo­men­to, In­dus­tria y Co­mer­cio, lo que sig­ni­fi­ca una gran des­ven­ta­ja pa­ra el sec­tor cons­truc­ción, así lo die­ron a co­no­cer re­pre­sen­tan­tes del sec­tor.

El Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se del Ce­men­to y del Con­cre­to (Incyc), se dio a la ta­rea de reali\ar un es­tu­dio com­pa­ra­ti­vo en­tre va­rios la­bo­ra­to­rios en Ni­ca­ra­gua, en don­de los re­sul­ta­dos die­ron una alar­ma de preo­cu­pa­ción.

El Ing. An­drés Lee, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del +ncyc, eZ­pli­có que se dio a va­rios la­bo­ra­to­rios de en­sa­yos de con­cre­to la mis­ma muestra y hu­bo una dis­per­sión en los re­sul­ta­dos. Pa­ra los es­pe­cia­lis­tas, es­tos re­sul­ta­dos di­fe­ren­tes evi­den­cian que los la­bo­ra­to­rios en Ni­ca­ra­gua no siguen los mis­mos pa­rá­me­tros.

En el país so­lo eZis­ten dos la­bo­ra­to­rios acre­di­ta­dos, es­tos con el fin de me­dir la ca­li­dad de los materiales de cons­truc­ción en el país. ū.a idea es que se for­ta­lez­ca to­do el sis­te­ma, que se au­men­te no so­lo el nú­me­ro sino la ca­pa­ci­dad de los la­bo­ra­to­rios, y que den­tro de ese sis­te­ma ha­ya tam­bién vi­gi­lan­cia y con­trol so­bre las ac­ti­vi­da­des de pro­duc­ción de los materiales de cons­truc­ción, y ade­más so­bre las nor­mas pa­ra el di­se­ño de las cons­truc­cio­ne­sŬ, aña­dió 1rlan­do 5olór\ano, ti­tu­lar del /inis­te­rio de Fo­men­to In­dus­tria y %omer­cio /ific).

Hay que tra­ba­jar la in­for­ma­li­dad

1tro de los pun­tos son los materiales. Pa­ra el Ing. Lee, to­da­vía hay mu­cha in­for­ma­li­dad en la ven­ta y co­mer­cio de los dis­tin­tos materiales pa­ra las cons­truc­cio­nes.

ūNos preo­cu­pa la pro­duc­ción de blo­que in­for­mal, con la cual se cons­tru­ye mu­cha vi­vien­da. Tam­biȌn se im­por­tan mu­cJos materiales que no cum­plen los re­que­ri­mien­tos, no so­la­men­te ce­men­tos, blo­ques, sino ca­bles, lá­mi­nas de te­cJo, tu­be­rías, Jay per­fi­les de ace­roŬ, aña­dió .ee.

#di­cio­nal a es­to, pre­si­den­te de la %áma­ra de la %ons­truc­ción, el +ng. 4odri­go Pe­rei­ra Ja pro­pues­to a las au­to­ri­da­des un es­tu­dio a las in­fra­es­truc­tu­ras con más de

0 años de vi­da cons­truc­ti­va.

ū3ue­re­mos Ja­cer un es­tu­dio o aná­li­sis a los di­fe­ren­tes ins­ti­tu­tos, Jos­pi­ta­les, co­le­gios pú­bli­cos o pri­va­dos, edi­fi­cios con más de 0 años, pa­ra ver si real­men­te pue­den so­por­tar un sis­mo de mag­ni­tud co­mo los que se han re­gis­tra­do en Ni­ca­ra­gua, pa­ra es­to va­mos a traer es­pe­cia­lis­tas en pa­to­lo­gías del con­cre­to y si ame­ri­tan una in­ter­ven­ción, se Ja­cen pa­ra evi­tar da­ños ma­yo­re­sŬ, re­fi­rió el +ng. Pe­rei­ra.

&es­de la pers­pec­ti­va de la %áma­ra de la %ons­truc­ción, el gre­mio ha ve­ni­do rea­li­zan­do ac­cio­nes ta­les co­mo se­mi­na­rios, fo­ros, en­cuen­tros y ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra pro­mo­ver la adop­ción de me­jo­res prác­ti­cas en el sec­tor cons­truc­ción.

En Ni­ca­ra­gua so­lo exis­ten dos la­bo­ra­to­rios acre­di­ta­dos, es­tos Fon el fin de Pe­diU la ca­li­dad de los PD­teUiD­les de cons­truc­ción en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.