Edi­fi­cio Cum­bre ten­drá fa­cha­da sos­te­ni­ble

La par­te vi­sual del pro­yec­to se­rá de alu­mi­nio y vi­drio, y con­ta­rá con pa­ne­les de ACM pa­ra re­du­cir la de­man­da es­truc­tu­ral y pro­veer ais­la­mien­to tér­mi­co.

Construir Panamá - - EN PLANOS - Por Byan­ka Nar­váez | byan­ka.nar­vaez@gru­po­cer­ca.com

Ma­na­gua con­ta­rá con un nue­vo edi­fi­cio de 18.000 m2, cu­ya fa­cha­da a ba­se de alu­mi­nio y vi­drio no bus­ca pro­por­cio­nar be­ne­fi­cios tan­to tȌr­mi­cos co­mo acús­ti­cos en el in­te­rior de de la bio­bra.

El área to­tal cons­truc­ti­va del pro­yec­to es de 18.049 m2 y co­men\ará a edi­fi­car­se en enero del 01 , pa­ra fi­na­li\ar 1 me­ses des­puȌs.

Fa­bio Mon­ge, quien es par­te de la ge­ren­cia de Edi­fi­cio %or­po­ra­ti­vo %um­bre, eZ­pli­có que las eta­pas cons­truc­ti­vas es­ta­rán di­vi­di­das en fa­se pre­via, ci­mien­tos, es­truc­tu­ra, fa­cha­da, fon­ta­ne­ría, me­cá­ni­ca y elȌc­tri­ca, aca­ba­dos y fi­na­li\ación, en don­de se dis­tri­bu­ye­ron es­pa­cios pa­ra el área co­mer­cial, co­mún, pla­za y es­ta­cio­na­mien­tos.

.a par­te vi­sual del edi­fi­cio es a ba­se de alu­mi­nio y vi­drio, en don­de se pre­ten­de tra­ba­jar con un sis­te­ma de vi­dria­dos Jer­mȌ­ti­cos o in­su­la­dos, *eat Strengt­he­ned, mis­mos que son im­por­ta­dos desde Es­ta­dos Uni- dos. #di­cio­nal a es­to, Edi­fi­cio %or­po­ra­ti­vo %um­bre con­ta­rá con pa­ne­les de #%/ y vi­drio, una de las ten­den­cias en cuan­to a las fa­cha­das de vi­drio se re­fie­re, ade­más que es­te ti­po de sis­te­mas son li­via­nos al re­du­cir la de­man­da es­truc­tu­ral y per­mi­tir que la cons­truc­ción sea rá­pi­da y pro­vea el ais­la­mien­to tȌr­mi­co re­que­ri­do pa­ra la efi­cien­cia ener­gȌ­ti­ca.

ūNues­tra in­cli­na­ción Ja­cia es­te ti­po de fa­cha­da fue prin­ci­pal­men­te por los be­ne­fi­cios en as­pec­tos de efi­cien­cia tȌr­mi­ca y mi­ni­mi\ación acús­ti­ca en el in­te­rior del edi­fi­cio, pe­ro tam­biȌn por la ele­gan­cia que le pro­por­cio­na­ráŬ, aña­dió /on­ge.

El di­se­ño del Edi­fi­cio %or­po­ra­ti­vo %um­bre es­tu­vo a car­go de los ar­qui­tec­tos Ger­mán Spi­ller y $lan­ca <ava­la, ,uan ,osȌ +ca\a quien se en­car­gó de la par­te es­truc­tu­ral- y Fe­li­pe Gon­zá­lez, in­ge­nie­ro hi­dráu­li­co.

El sis­te­ma es­truc­tu­ral de es­ta edi­fi­ca­ción ten­drá mar­cos de ace­ro y mu­ros de cor­te de con­cre­to re­for­za­do. Di­chos mar­cos per­mi­ten una cons­truc­ción rá­pi­da y efi­cien­te, mien­tras que los mu­ros de con­cre­to re­for­za­do pro­veen la ca­pa­ci­dad sis­mo re­sis­ten­te.

El sis­te­ma es­truc­tu­ral de es­ta edi­fiFDFiyn ten­dUi mar­cos de ace­ro y mu­ros de cor­te de Fo­nFUe­to UeIoU]Ddo

Apli­ca­ción de tec­no­lo­gías

Pa­ra agi­li­zar el pro­ce­so cons­truc­ti­vo, la obra se mo­de- ló con el en el pro­gra­ma $+/ de Au­to­desk Re­vit, in­clu­yen­do to­do el sis­te­ma es­truc­tu­ral, así co­mo las re­des de agua po­ta­ble, dre­na­jes plu­via­les y aguas ne­gras, es­to con el fin de coor­di­nar los di­fe­ren­tes sis­te­mas usados en la cons­truc­ción.

En cuan­to a los di­fe­ren­tes sis­te­mas de ai­res acon­di­cio­na­dos, los lí­de­res de es­te pro­yec­to im­ple­men­ta­ron sis­te­mas de ai­res acon­di­cio­na­dos ba­jo la tec­no­lo­gía VRF (sis­te­ma de vo­lu­men va­ria­ble de re­fri­ge­ran­te), con el fin de aJo­rar cos­tos ener­gȌ­ti­cos.

En ese mis­mo sen­ti­do, es­ta obra con­ta­rá con un sis­te­ma de ilu­mi­na­ción .E&, pa­ra ga­ran­ti\ar efi­cien­cia ener­gȌ­ti­ca en el edi­fi­cio a un me­nor cos­to tan­to pa­ra el me­dio am­bien­te co­mo pa­ra las fac­tu­ras.

7na ve\ fi­na­li\ado es­te edi­fi­cio co­mer­cial, los re­pre­sen­tan­tes de es­te pro­yec­to es­pe­ran op­tar por la cer­ti­fi­ca­ción de efi­cien­cia ener­gȌ­ti­ca de los edi­fi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.