“Hay una con­fian­za que re­cu­pe­rar ha­cia el sec­tor”

Tras múl­ti­ples es­cán­da­los de co­rrup­ción, la Cá­ma­ra Gua­te­mal­te­ca de la &ons­truc­ción es fir­me en Tue son ne­ce­sa­rios ca­mEios de Ion­do ur­gen­tes.

Construir Panamá - - ENTREVISTA - Por: Luis Fer­nan­do Aré­va­lo | luis­fer­nan­do.are­va­lo@gru­poer­ca.com Jo­sé Gon­zá­lez Cam­po Cá­ma­ra Gua­te­mal­te­ca de la Cons­truc­ción (CGC),

ué ha­cer pa­ra que el sec­tor de la cons­truc­ción re­cu­pe­re la con­fian\a de los gua­te­mal­te­cos! El pre­si­den­te de la %áma­ra )ua­te­mal­te­ca de la %ons­truc­ción %)%), ,osȌ )on\ále\ %am­po, com­par­tió a re­vis­ta Cons­truir sus apre­cia­cio­nes lue­go de los es­cán­da­los de co­rrup­ción que al­can\aron a la cú­pu­la em­pre­sa­rial de esa im­por­tan­te in­dus­tria.

¿Có­mo afec­tó al gre­mio los ca­sos de co­rrup­ción en don­de se vin­cu­la a em­pre­sa­rios?

Es un pro­ce­so de tran­si­ción que es­tá atra­ve­san­do el país. To­dos los gua­te­mal­te­cos de­be­mos dar­nos cuen­ta que por ac­ción u omi­sión Je­mos si­do res­pon­sa­bles de la si­tua­ción y que aho­ra nos to­ca sa­car­lo ade­lan­te. %omo %)% es­ta­mos asu­mien­do la res­pon­sa­bi­li­dad de Ja­cer­lo y bus­car la me­jor uti­li\ación de los re­cur­sos de los ciu­da­da­nos y una ins­ti­tu­cio­na­li­dad pú­bli­ca que per­mi­ta Ja­cer bien las co­sas, su­ma­do a un for­ta­le­ci­mien­to em­pre­sa­rial que co­la­bo­re.

Más que en­fo­car­nos en que fue lo que pa­só, de­be­mos en­fo­car­nos en qué ha­cer pa­ra que no se vuel­va re­pe­tir, en­fo­car­nos en cam­bios de fon­do.

¿Qué se de­be ha­cer pa­ra que el sec­tor re­cu­pe­re la con­fian­za Ge lRV JXa­te­mal­te­cRV" .a %)% la in­te­gran más de 0 em­pre­sas, Jay al­gu­nos aso­cia­dos nues­tros vin­cu­la­dos a esos ca­sos pe­ro hay que en­ten­der que no es un te­ma de to­dos los agre­mia­dos. No Jay que ge­ne­ra­li\ar.

Sin du­da en obra pú­bli­ca, hay una con­fian\a que re­cu­pe­rar ha­cia el sec­tor de la cons­truc­ción pe­ro hay una res­pon­sa­bi­li­dad de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de la obra pú­bli­ca por re­cu­pe­rar la con­fian\a de los cons­truc­to­res en par­ti­ci­par en pro­ce­sos de una for­ma lim­pia, trans­pa­ren­te, ho­nes­ta y sin es­tar pi­dien­do pre­ben­das.

En es­te sen­ti­do tam­biȌn Jay que re­co­no­cer que ha ha­bi­do pro­ble­mas im­por­tan­tes de pa­gos de deu­da le­gí­ti­ma Ja­cia los cons­truc­to­res y esa fal­ta de pa­go se pue­de con­ver­tir en una eZ­tor­sión.

Se de­be for­ta­le­cer la Ley de .ibre #cce­so a la +nfor­ma­ción pa­ra ha­cer pú­bli­co to­do lo re­la­cio­na­do a la con­tra­ta­ción y eje­cu­ción de obra. #de­más, se de­be ac­tua­li\ar la .ey de %on­tra­ta­cio­nes del Es­ta­do pa­ra que eZis­tan re­glas cla­ras y que los pro­yec­tos se ad­quie­ran a los me­jo­res pre­cios del mer­ca­do.

¿Ha exis­ti­do una de­pu­ra­ción de los ma­los em­pre­sa­rios?

/ucJas ve­ces se le pi­de al sec­tor pri­va­do ca­pa­ci­da­des de in­ves­ti­ga­ción que no tie­ne, lo que sí es­tá en nues­tras ma­nos Ja­cer es re­for\ar te­mas de prin­ci­pios y cum­pli­mien­to de va­lo­res com­par­ti­dos que de­be­mos te­ner pa­ra ase­gu­rar que Jay un com­pro­mi­so de los agre­mia­dos de cum­plir con cier­tas re­glas y pre­ve­nir ca­sos co­mo es­tos.

Es­ta­mos reali\an­do una re­vi­sión pro­fun­da de nues­tros có­di­gos de Ȍti­ca y pro­ce­di­mien­tos que de­ben ir más allá y dar­nos Je­rra­mien­tas pa­ra pro­ce­di­mien­tos en ca­so de que no se cum­plan.

CX£l VeU¯a VX Ue̩e[ión ante es­ta co­yun­tu­ra?

Es­ta­mos fren­te a un re­to enor­me, es el mo­men­to en que la %)% de­be ser fiel a sus prin­ci­pios y apro­ve­cJar la opor­tu­ni­dad que se abre en lu­cha con­tra la co­rrup­ción, igual­dad y una obra pú­bli­ca de ma­yor in­ver­sión y ca­li­dad pa­ra que esa trans­for­ma­ción se lo­gre. Te­ne­mos en­fren­te la opor­tu­ni­dad de trans­for­mar )ua­te­ma­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.