Pre­cios de ma­te­ria­les aho­gan a la cons­truc­ción

La Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción en Ni­ca­ra­gua (CNC) ya es­tá rea­li­zan­do di­ver­sos es­tu­dios pa­ra de­ter­mi­nar la cau­sa del au­men­to reite­ra­do en cier­tos ma­te­ria­les.

Construir Panamá - - EN PLANOS - Por: Byan­ka Nar­váez | byan­ka.nar­vaez@gru­po­cer­ca.com

Es­te 2017, el sec­tor cons­truc­ción en Ni­ca­ra­gua se ha en­fren­ta­do a un desafío que no ha pa­ra­do y ya es­tá sien­do ca­so de aná­li­sis de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción en Ni­ca­ra­gua (CNC). Las es­ta­dís­ti­cas del Ín­di­ce de Pre­cios de Ma­te­ria­les de Cons­truc­ción (IPMC) co­rres­pon­dien­tes a oc­tu­bre de 2017 del Ban­co Central en Ni­ca­ra­gua (BCN) de­ta­lla­ron un cre­ci­mien­to de 3,7% con re­la­ción a oc­tu­bre del año an­te­rior (2,4% sep­tiem­bre 2017 y 1,3% oc­tu­bre 2016).

Al­gu­nos pro­vee­do­res del sec­tor en Ni­ca­ra­gua, so­bre to­do aque­llos ela­bo­ra­do­res de cier­tas ma­te­rias pri­mas en el país, men­cio­nan que la ener­gía es uno de los in­ci­den­tes en el al­za cons­tan­te.

“Efec­ti­va­men­te he­mos vis­to que en el ace­ro ha­ce po­co hu­bo un in­cre­men­to, el ce­men­to tam­bién si­gue su­bien­do. So­mos el país que tie­ne el ce­men­to más ca­ro de la re­gión. Hi­ci­mos un aná­li­sis en Cen­troa­mé­ri­ca, en don­de in­clui­mos Pa­na­má y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, y adi­cio­nal agre­ga­mos Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia y Mé­xi­co, y en­tre to­do lo que te aca­bo de men­cio­nar, Ni­ca­ra­gua es el que tie­ne el ce­men­to más ca­ro”, des­ta­có Ing. Ro­dri­go Pe­rei­ra, pre­si­den­te de la CNC.

¿Tie­ne que ver el au­men­to sa­la­rial?

En agos­to del 2017, el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo en Ni­ca­ra­gua (Mi­trab) anun­cia­ba el nue­vo sa­la­rio mí­ni­mo pa­ra va­rios sec­to­res, in­clu­yen­do la cons­truc­ción, en don­de ce­rra­ba es­te año con un au­men­to del 8% pa­ra los tra­ba­ja­do­res de es­te ru­bro, uno de los fac­to­res pa­ra el Ing. Pe­rei­ra a con­si­de­rar en cuan­to al au­men­to de ma­te­ria­les.

“Pa­ra no­so­tros es ca­si ima­gi­na­ble esa ne­go­cia­ción año con año, por­que cuan­do sube 8% el sa­la­rio mí­ni­mo no es lo mis­mo un 8% de 9.000 cór­do­bas (US$290) que pa­ga­mos no­so­tros, que el 8% de 4.000 (US$130) que es el sec­tor que nos si­gue, ca­da día la bre­cha que es­tá se­pa­ran­do el sec­tor cons­truc­ción con otros es abis­mal y va a lle­gar un mo­men­to que va a ser inima­gi­na­ble pa­ra nues­tro sec­tor”, reite­ró Pe­rei­ra.

An­te es­ta pro­ble­má­ti­ca, la CNC no se ha que­da­do con los bra­zos cru­za­dos. Por el mo­men­to es­tán re­pli­can­do un aná­li­sis de com­pe­ti­ti­vi­dad que reali­zó Cos­ta Ri­ca en su mo­men­to, al te­ner un pro­ble­ma si­mi­lar con el pre­cio del ace­ro en su país.

El aná­li­sis con­sis­te en la cons­truc­ción de una ca­sa de 150 m2, en don­de los ma­te­ria­les a usar­se se­rían co­ti­za­dos en di­fe­ren­tes paí­ses. “En al­gu­nos te­ne­mos me­jo­res pre­cios, en otros no. He­mos ana­li­za­do que tam­bién las con­di­cio­nes y pres­ta­cio­nes so­cia­les, y nues­tro país es uno de los más al­tos. Cree­mos que ya el pró­xi­mo año ten­dre­mos una va­lo­ra­ción más exac­ta de los ma­te­ria­les que se sa­len de los ran­gos de Cen­troa­mé­ri­ca”, pre­ci­sa Pe­rei­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.