Cer­ti­fi­ca­cio­nes LEED to­man obras ca­na­le­ras

Pa­na­má es uno de los paí­ses con ma­yor can­ti­dad de pro­yec­tos LEED en La­ti­noa­mé­ri­ca, sien­do los pri­me­ros lu­ga­res Bra­sil, Mé­xi­co y Chi­le.

Construir Panamá - - EN PLANOS - Por: Fé­lix Ruiz Ro­drí­guez Lo­re­na Ríos Pa­na­ma Green Buil­ding Coun­cil

En edi­cio­nes an­te­rio­res de Cons­truir he­mos he­cho re­fe­ren­cia de las más de trein­ta es­truc­tu­ras (en­tre edi­fi­cios, ofi­ci­nas, su­cur­sa­les de ban­cos, e in­te­rio­res co­mer­cia­les) que han ob­te­ni­do una cer­ti­fi­ca­ción LEED en el Pa­na­má, en sus dis­tin­tas ca­te­go­rías Cer­ti­fi­ca­ción LEED, LEED Sil­ver, LEED Gold y LEED Pla­ti­num. Sin em­bar­go, en es­ta oca­sión, le da­re­mos a co­no­cer dos de los “edi­fi­cios ver­des” más re­le­van­tes del país y sus ca­rac­te­rís­ti­cas.

Se tra­ta del edi­fi­cio de Pa­na­má Pa­cí­fi­co y los dor­mi­to- rios de Ciu­dad del Sa­ber, am­bos con cer­ti­fi­ca­cio­nes LEED Gold y Pla­ti­num, res­pec­ti­va­men­te. Las más im­por­tan­tes en su ti­po.

LEED Gold

En Pa­na­má ya exis­ten va­rias edi­fi­ca­cio­nes con cer­ti­fi­ca­ción LEED Gold, pe­ro la Țl­ti­ma Ja si­do otor­ga­da al edi­fi­cio de ofi­ci­nas de Pa­na­má Pa­cí­fi­co, por lo que se con­vier­te en la pri­me­ra edi­fi­ca­ción sos­te­ni­ble con di­cJa dis­tin­ción, en es­ta área eco­nó­mi­ca es­pe­cial, ubi­ca­do al oes­te de la ciu­dad de Pa­na­má.

En­tre las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta edi­fi­ca­ción de al­to desem­pe­ño se en­cuen­tran su efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, ba­jo con­su­mo de agua, uso res­pon­sa­ble de los ma­te­ria­les, es­pa­cios in­ter­nos sa­lu­da­bles e in­no­va­ción.

En es­te Țl­ti­mo pun­to, las in­no­va­cio­nes en el di­se­ño del edi­fi­cio in­clu­yen un “cum­pli­mien­to ex­cep­cio­nal en los cré­di­tos de re­duc­ción de uso de agua, im­ple­men­ta­ción de ma­te­ria­les re­gio­na­les, es­pa­cios abier­tos y vis­tas al ex­te­rior, ade­más de un plan de edu­ca- ción pa­ra los vi­si­tan­tes del edi­fi­cio”, de­ta­lla la ad­mi­nis­tra­ción de Pa­na­má Pa­cí­fi­co, a car­go de Lon­don 4egio­nal Pa­na­má.

De acuer­do con Lo­re­na 4íos, la ar­qui­tec­ta en­car­ga­da del pro­yec­to, mu­dar­se a una edi­fi­ca­ción LEED Gold, pa­ra una com­pa­ñía, pue­de re­pre­sen­tar Jas­ta más de 40% de aho­rro en fac­tu­ras de agua y luz. Es­te por­cen­ta­je co­bra ma­yor im­por­tan­cia al con­si­de­rar que es­te sec­tor es se­de de gran­des mul­ti­na­cio­na­les que bus­can el cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos am­bien­ta­les a ni­vel glo­bal.

El edi­fi­cio in­clu­ye el uso de ac­ce­so­rios de ba­ño de al­ta efi­cien­cia que po­drían dis­mi­nuir, apro­xi­ma­da­men­te, el de con­su­mo de agua po­ta­ble y

de re­duc­ción del con­su­mo de agua po­ta­ble pa­ra el rie­go de jar­di­nes, gra­cias al apro­ve­cJa­mien­to del agua con­den­sa­da de los ai­res acon­di­cio­na­dos. Ade­más, fue cons­trui­do con

de ma­te­rial re­ci­cla­do. “To­do el ace­ro que se uti­li­zó era

de con­te­ni­do re­ci­cla­do. Mien­tras que de los ma- te­ria­les usa­dos fue­ron re­gio­na­les, re­du­cien­do la Jue­lla de car­bono”, sus­ten­tó la ar­qui­tec­ta de la fir­ma 9ake­field Beas­ley

As­so­cia­tes, a car­go del di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co del edi­fi­cio. Tam­bién, en su azo­tea, con una es­truc­tu­ra de pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos que pro­du­cen el de la ener­gía que ne­ce­si­ta el edi­fi­cio.

LEED Pla­ti­num

Ac­tual­men­te, Pa­na­má so­lo cuen­ta con una cer­ti­fi­ca­ción LEED Pla­ti­num el com­ple­jo de Jos­pe­da­je de Ciu­dad del Sa­ber. Es­te pro­yec­to es, tam­bién, el cuar­to con cer­ti­fi­ca­ción LEED Pla­ti­num en to­da La­ti­noa­mé­ri­ca y el pri­me­ro en Cen­troa­mé­ri­ca.

El mis­mo fue inau­gu­ra­do en ju­lio de , lue­go de que la (un­da­ción Ciu­dad del Sa­ber or­ga­ni­za­ra un con­cur­so in­ter­na­cio­nal de ar­qui­tec­tu­ra en , pa­ra cons­truir tres nue­vos con­jun­tos un cen­tro co­mer­cial y co­mu­ni­ta­rio, edi­fi­cios de ofi­ci­nas y la­bo­ra­to­rios, y unos dor­mi­to­rios.

To­dos los con­jun­tos de edi­fi­cios Jan si­do so­me­ti­dos al sis­te­ma de cer­ti­fi­ca­ción LEED, ga­ran­ti­zan­do su efi­cien­cia en el con­su­mo de ener­gía y agua, que sean sa­lu­da­bles, có­mo­dos, mul­ti­fun­cio­na­les, de re­la­ti­vo ba­jo cos­to de ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to, ade­más de Ja­ber si­do di­se­ña­dos pa­ra te­ner una lar­ga vi­da Țtil y un im­pac­to po­si­ti­vo en el am­bien­te.

Los dor­mi­to­rios de Ciu­dad del Sa­ber, di­se­ña­dos por la fir­ma =sic? ar­qui­tec­tu­ra de Sao Pau­lo, con­sis­ten en cua­tro edi­fi­cios con­ti­guos. “Ca­da uno de ellos se or­ga­ni­za me­dian­te un gran por­tal de cir­cu­la­ción Ja­cia la ca­lle y pa­be­llo­nes de Ja­bi­ta­cio­nes que se pro­yec­tan Ja­cia el área ver­de”, se­gȚn in­for­ma­ción su­mi­nis­tra­da por la ofi­ci­na de co­mu­ni­ca­ción de la (un­da­ción Ciu­dad del Sa­ber.

Otro de­ta­lle in­te­re­san­te, por el cli­ma del país, es que el di­se­ño in­cor­po­ra pa­ra­so­les y per­sia­nas pa­ra pro­te­ger el edi­fi­cio de la in­so­la­ción ex­ce­si­va, y op­ta por el uso de ven­ti­la­ción na­tu­ral en las áreas co­mu­nes y de cir­cu­la­ción.

El com­ple­jo de Ja­bi­ta­cio­nes y ca­pa­ci­dad pa­ra per­so­nas, ar­mo­ni­za en su di­se­ño, no so­lo con la na­tu- ra­le­za pro­pia del lu­gar, sino tam­bién con los con­jun­tos Jis­tó­ri­cos de la an­ti­gua ba­se mi­li­tar es­ta­dou­ni­den­se.

En Pa­na­má, es­te ti­po de ini­cia­ti­va es apo­ya­da por ins­ti­tu­cio­nes y le­gis­la­cio­nes na­cio­na­les, co­mo la Se­cre­ta­ría de Ener­gía y la Ley de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca. Exis­te Ťdel mis­mo mo­do el Pa­na­ma Green Buil­ding Coun­cil, or­ga­ni­za­ción que for­ma par­te del 9orld Green Buil­ding Coun­cil, que brin­da ase­so­ría pa­ra la im­ple­men­ta­ción de cer­ti­fi­ca­cio­nes LEED, in­clu­so, ayu­dan a me­jo­rar la pers­pec­ti­va so­bre los beneficios pa­ra las em­pre­sas, de­ri­va­dos de es­tas cer­ti­fi­ca­cio­nes.

“Cons­truir edi­fi­cios ver­des re­quie­re de una in­ver­sión en­tre y más de lo que cos­ta­ría una edi­fi­ca­ción tra­di­cio­nal. Sin em­bar­go, es­ta es una in­ver­sión que re­tor­na en beneficios eco­nó­mi­cos, tan­to en aJo­rro de gas­tos co­mo en au­men­to de pro­duc­ti­vi­dad de los co­la­bo­ra­do­res”, con­clu­yó, en es­te sen­ti­do, la ar­qui­tec­ta y tam­bién miem­bro del Pa­na­ma Green Buil­ding Coun­cil, Lo­re­na 4íos.

´&Rns­trXir edi­fiFiRs ver­des re­quie­re de una in­ver­sión en­tre 10% y 15% más de lo que cos­ta­ría Xna edi­fiFaFiyn tra­di­cio­nal”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.