La ciu­dad sa­ni­ta­ria más grande estará en el Ca­ri­be

/a nue­va es­truc­tu­ra es­ta­ri en sue­lo do­mi­ni­cano y ten­dri un edi­fi­cio de plan­ta de tra­ta­mien­to con la tec­no­lo­gía más mo­der­na de la re­gión.

Construir Panamá - - EN PLANOS - Por: Ro­mil­ka Pé­rez

La lla­ma­da Ciu­dad Sa­ni­ta­ria Luís E. Ay­bar (an­ti­guo Mor­gan) que se cons­tru­ye en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na se ini­ció en el 2013 a tra­vés de una in­vi­ta­ción-con­cur­so por el Es­ta­do pa­ra desa­rro­llar un pro­yec­to de­sign and cons­truc­tion, en be­ne­fi­cio a la aten­ción de sa­lud pri­ma­ria, de­bi­do a las de­man­das exi­gi­das por el mer­ca­do lo­cal.

La obra com­pues­ta por 12 edi­fi­ca­cio­nes en un área cons­truc­ti­va de 152 m2 ubi­ca­do en el po­lí­gono central de la ciu­dad do­mi­ni­ca­na, se eje­cu­ta ba­jo la res­pon­sa­bi­li­dad del con­tra­tis­ta Mar­cos Dio­ni­sio de la em­pre­sa Cons­ma­ra-Se­mins; Jorge Ló­pez, di­rec­tor de pro­yec­to de Lex­co y el ar­qui­tec­to Yury Fé­lix, quie­nes en prin­ci­pio ini­cia­ron sus ope­ra­cio­nes en unos 126.000 m2 de cons­truc­ción, los cua­les fue­ron cam­bian­do su al­can­ce cons­truc­ti­vo así co­mo el in­cre­men­to de eco­nó­mi­co de la in­fra­es­truc­tu­ra es­ta­tal.

El pro­gra­ma ori­gi­nal del pro­yec­to se com­pren­día de 36 me­ses, los cua­les se han ex­ten­di­do a 48 se­gún avan­za su desa­rro­llo, aun­que se es­ti­ma que es­te sea cul­mi­na­do en un tiem­po de 50 me­ses su eje­cu­ción.

Se­gún na­rran sus desa­rro­lla­do­res, la Ciu­dad Sa­ni­ta­ria, ubi­ca­da en la ca­lle Fe­de­ri­co Ber­mú­dez en San­to Do­min­go, con­ta­rá unas ca­mas pa­ra in­ter­na­mien­tos, 90 ca­mas de emer­gen­cia, tres qui­ró­fa­nos de emer­gen­cia, 90 ca­mas de cui­da­dos in­ten­si­vos, tres ban­cos de san­gre, cua­tro la­bo­ra­to­rios clí­ni­cos, un la­bo­ra­to­rio de in­mu­nohis­to­quí­mi­ca, y una

El hos­pi­tal cuen­ta con una se­rie de con­si­de­ra­cio­nes en ma­te­ria­les pa­ra que el cen­tro sa­ni­ta­rio ge­ne­re una eco­no­mía de con­su­mo ener­gé­ti­co me­dian­te una fa­cha­da re­cu­bier­ta.

uni­dad de que­ma­dos con 20 ca­mas.

Ade­más se­rá el pri­mer cen­tro sa­ni­ta­rio que hos­pe­da­rá la pri­me­ra gran uni­dad pa­ra per­so­nas con ac­ci­den­tes ce­re­bro­vas­cu­la­res y un cen­tro de of­tal­mo­lo­gía con qui­ró­fano pa­ra rea­li­zar in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas en esa área de la sa­lud.

De acuer­do a las orien­ta­cio­nes emi­ti­das por Jorge Ló­pez, di­rec­tor de pro­yec­to de Lex­co, la eje­cu­ción y re­cons­truc­ción del cen­tro es par­te del pro­gra­ma de reha­bi­li­ta­ción, acon­di­cio­na­mien­to y equi­pa­mien­to con tec­no­lo­gía de pun­ta de 56 hos­pi­ta­les en to­do el país que desa­rro­lla el Es­ta­do do­mi­ni­cano.

En cuan­to a la in­fra­es­truc­tu­ra, se­ña­la que la nue­va pro­pues­ta cons­truc­ti­va sa­ni­ta­ria estará com­pues­ta por tres gran­des hos­pi­ta­les, que se sub di­vi­den en un to­tal de 12 edi­fi­ca­cio­nes. Los Jos­pi­ta­les cen­tra­les son: el hos­pi­tal de Imá­ge­nes Mé­di­cas com­pues­to de cin­co ni­ve­les; el hos­pi­tal Ma­terno in­fan­til y de Con­sul­ta, di­se­ña­do en sie­te pi­sos y el hos­pi­tal Clí­ni­co Qui­rúr­gi­co, es­truc­tu­ra­do en seis pi­sos.

Co­mo edi­fi­cios com­ple­men­ta­rios se en­cuen­tran el hos­pi­tal de gas­tro­en­te­ro­lo­gía, pa­to­lo­gía fo­ren­se y mor­gue, y una plan­ta de tra­ta­mien­to de desechos bio­ló­gi­cos que se­rá la más mo­der­na de to­do Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, que fun­cio­na con on­da de so­ni­do pa­ra pul­ve­ri­zar el des­per­di­cio y con­ver­tir­lo en iner­te, así co­mo un plan­tel de se­gu­ri­dad.

En di­cha in­fra­es­truc­tu­ra tam­bién se en­cuen­tra un edi­fi­cio de nȚ­cleos de cir­cu­la­ción ver­ti­cal, tres ban­cos de san­gre, cin­co la­bo­ra­to­rios, un par­queo so­te­rra­do con 800 es­ta­cio­na­mien­tos y la pri­me­ra uni­dad pa­ra per­so­nas con ac­ci­den­tes car­dio­vas­cu­la­res. La obra tam­bién se com­po­ne de nú­cleos de cir­cu­la­ción ver­ti­cal, es­to con in­ten­sión de per­mi­tir ac­ce­sos a tra­vés del lobby a ca­da cen­tro sa­ni­ta­rio des­de el área so­te­rra­da.

Ex­ca­va­ción

Los in­ge­nie­ros re­se­ña­ron que el mo­derno pro­yec­to cuen­ta un to­tal de 350.000 m3 ex­ca­va­ción, eje­cu­ta­dos me­dian­te un com­ple­jo sis­te­ma de con­te­sión an­cla­da a ba­se de de­ten­cio­nes es­pe­cia­li­za­das in­yec­ta­das con ma­yas de con­cre­to lan­za­da, lo cual ofre­ce un tra­ba­jo de pro­fun­di­za­ción mu­cho más eco­nó­mi­co y es­ta­ble que los sis­te­mas con­ven­cio­na­les per­mi­tien­do de ese mo­do ace­le­rar el pro­ce­so de cons­truc­ción.

“Ca­be des­ta­car que el pro­yec­to se cons­tru­ye en un área don­de ya exis­tía an­tes un hos­pi­tal e ins­ti­tu­cio­nes que tra­ba­jan a fa­vor del bie­nes­tar de la sa­lud. En­ton­ces pa­ra pro­ce­der a desa­rro­llar un magno pro­yec­to co­mo es­te, se tu­vo que ha­cer anexos a otros cen­tros de sa­lud ubi­ca­dos en la zona me­tro­po­li­ta­na”, pre­ci­só Ló­pez.

Di­se­ño

La obra ini­cia­da asu­me un di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co y de in­ge­nie­ría es­truc­tu­ral, eléc­tri­ca, me­cá­ni­ca y de co­mu­ni­ca­cio­nes se­gún lo es­ta­ble­cen las nor­mas del Ame­ri­can Ins­ti­tu­te of Ar­chi­tects, por sus si­glas (AIA), aun­que tam­bién apun­ta a un su­til co­que­teo an­te otras acre­di­ta­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

“Cuan­do no­so­tros hi­ci­mos el di­se­ño, con­si­de­ra­mos di­se­ñar se­gún el cum­pli­mien­to de las nor­mas nor­te­ame­ri­ca­nas ade­más de cum­plir con los re­que­ri­mien­tos de las nue­vas nor­mas del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, en con­jun­to con la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud y Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud”, in­di­có Fe­lix.

En adi­ción a ello, el hos­pi­tal cuen­ta se­rie de con­si­de­ra­cio­nes en ma­te­ria­les cons­truc­ti­vos pa­ra que el cen­tro sa­ni­ta­rio ge­ne­re una eco­no­mía de con­su­mo ener­gé­ti­co me­dian­te una fa­cha­da re­cu­bier­ta, por un sis­te­ma EIFS que per­mi­te el ais­la­mien­to tér­mi­co de so­ni­do del in­te­rior de la edi­fi­ca­ción.

Ade­más, to­do el mu­ro de cor­ti­na y ven­ta­na cuen­ta con un sis­te­ma de do­ble vi­drio con gas en el cen­tro, que tam­bién aís­la el edi­fi­cio de ra­yos 78, y re­du­ce la tem­pe­ra­tu­ra in­te­rior a más de un 30% el cos­to ener­gé­ti­co de la edi­ción.

Otro ele­men­to de aho­rro que tie­ne el cen­tro es la re­uti­li­za­ción del agua de con­den­sa­ción de los ai­res acon­di­cio­na­dos, la cual se re­co­ge y re­cir­cu­la pa­ra fa­ci­li­tar su re­uti­li­za­ción. Ciu­dad Sa­ni­ta­ria es un cen­tro com­ple­ta­men­te mo­derno me­dian­te la in­clu­sión del sis­te­ma Buil­ding Ma­na­ge­ment Sys­tem (BMS), per­mi­tien­do una ad­mi­nis­tra­ción au­to­má­ti­ca y de mo­ni­to­reo en to­dos los sis­te­mas de ca­da edi­fi­cio.

En el ám­bi­to ener­gé­ti­co to­da la ilu­mi­na­ción es LED, ex­cep­to en el área de par­queos. Mien­tras que los pi­sos son es­truc­tu­ra­dos con ure­tano, pa­ra eli­mi­nar las jun­tas que son in­cu­ba­do­ras de bac­te­rias se­gún es­tu­dios. Asi­mis­mo, las pin­tu­ras uti­li­za­das son an­ti bac­te­ria­les y en al­gu­nos ca­sos an­ti­es­tá­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.