El año del desa­rro­llo mul­ti­ni­vel

La vi­vien­da en al­tu­ra, así co­mo el diá­lo­go en­tre el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do se­rán fundamentales es­te año.

Construir Panamá - - INFORME TÉCNICO -

A jui­cio de Diego de So­la, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de In­ver­sio­nes Bo­lí­var, ac­tual­men­te exis­te una ten­den­cia a re­co­no­cer el va­lor de den­si­fi­car ciu­da­des. Es­to Ja lle­va­do a rea­li­zar mo­di­fi­ca­cio­nes en usos de sue­los pa­ra el cas­co ur­bano de San Sal­va­dor, lo cual abre opor­tu­ni­da­des pa­ra el desa­rro­llo mul­ti­ni­vel, que trae con­si­go efi­cien­cia y desa­rro­llo a la ciu­dad.

¿Có­mo va­lo­ra el com­por­ta­mien­to del sec­tor sal­va­do­re­ño de la cons­truc­ción en 2017?

En el año Ju­bo mȚl­ti­ples es­fuer­zos, a tra­vés de Ca­sal­co (Cá­ma­ra Sal­va­do­re­ña de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción), por me­jo­rar la tra­mi­to­lo­gía, bus­can­do Ja­cer­la más ex­pe­di­ta y ob­je­ti­va. Exis­te más diá­lo­go con las ins­ti­tu­cio­nes res­pec­ti­vas y es­pe­ra­mos que en el co­men­ce­mos a ver fru­tos más con­cre­tos. Otro te­ma muy im­por­tan­te es que a pe­sar del im­pa­go que Ju­bo y el pro­ble­ma re­sul­tan­te con las ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go, si­gue Ja­bien­do cré­di­to ban­ca­rio de lar­go pla­zo.

¿Cuál es su pro­yec­ción pa­ra el sec­tor es­te año?

Pa­ra el , es­pe­ra­mos que lo­gre­mos más cer­ti­dum­bre y op­ti­mis­mo en el país, y por su­pues­to en el sec­tor em­pre­sa­rial. Si lo­gra­mos me­jo­res pro­ce­sos pa­ra los trá­mi­tes, y vamos en­con­tran­do rum­bo co­mo país, abo­na­rá mu­cJo a un cli­ma pro­pi­cio pa­ra ma­yor ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la que Je­mos vis­to en años re­cien­tes.

¿Cuá­les de­be­rán ser las prio­ri­da­des del sec­tor?

De­be­mos man­te­ner­nos en cons­tan­te diá­lo­go y co­la­bo­ra­ción con las ins­ti­tu­cio­nes que nos re­gu­lan pa­ra desa­rro­llar re­glas cla­ras y ma­yor con­fian­za en am­bas vías. Otra prio­ri­dad de­be ser co­no­cer ca­da día más nues­tros mer­ca­dos lo­ca­les y las ten­den­cias mun­dia­les, pa­ra sa­ber có­mo aten­der­los en es­ta co­yun­tu­ra de tan­to cam­bio y di­na­mis­mo.

Diego de So­la Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de In­ver­sio­nes Bo­lí­var

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.