¿Qué pa­sa­rá con los cen­tros co­mer­cia­les?

Construir Panamá - - EDITORIAL - Mar­ce­la Ji­mé­nez Edi­to­ra en je­fe mar­ce­la.ji­me­nez@gru­po­cer­ca.com

Una es­ta­dís­ti­ca de la con­sul­to­ra CBRE re­fle­ja el di­fí­cil fu­tu­ro que vis­lum­bran los cen­tros co­mer­cia­les en Es­ta­dos Uni­dos: al­re­de­dor de 300 de los 1.300 cen­tros co­mer­cia­les que exis­ten en es­te país ce­rra­rán sus puer­tas en los pró­xi­mos 5 años, lo que equi­va­le a un 25%.

Las ra­zo­nes obe­de­cen a tres fac­to­res, se­gún múl­ti­ples ana­lis­tas lo han in­ter­pre­ta­do a lo lar­go del mun­do: so­bre­ofer­ta co­mer­cial, ob­so­les­cen­cia de los cen­tros co­mer­cia­les y el au­ge del co­mer­cio elec­tró­ni­co.

“Es­ta­dos Uni­dos los creó y Es­ta­dos Uni­dos ha co­men­za­do a en­te­rrar­los”, leí re­cien­te­men­te en un por­tal di­gi­tal de no­ti­cias, que al mis­mo tiem­po ex­pli­ca­ba que es­ta ten­den­cia ha de­ja­do co­mo con­se­cuen­cia el cierre de mi­les de tien­das en to­do el país. Ci­ti por ejem­plo es­ti­mó que so­lo en 2017 se ce­rra­ron más de 6.000 tien­das, la ci­fra más ele­va­da des­de el 2008, y la fir­ma Cush­man&Wa­ke­field pre­vé que es­ta lle­gue a 13.000. Enor­mes tien­das por de­par­ta­men­tos co­mo Macy’s, JC Pen­ney y Sears, son las que más su­fren es­ta cri­sis.

Y si Es­ta­dos Uni­dos los creó y los ex­por­tó al res­to del mun­do, ¿sig­ni­fi­ca que tam­bién el mo­de­lo de cen­tro co­mer­cial se ago­ta­rá en nues­tros mer­ca­dos cen­troa­me­ri­ca­nos? So­lo si se­gui­mos op­tan­do por el mo­de­lo tra­di­cio­nal, re­su­men los ex­per­tos. La si­tua­ción de Es­ta­dos Uni­dos en los úl­ti­mos me­ses re­fle­ja una ver­dad pa­ra es­te sec­tor: los cen­tros co­mer­cia­les que hoy tie­nen éxi­to son aque­llos que se acer­can al mo­de­lo eu­ro­peo y que apues­tan por el ocio y el en­tre­te­ni­mien­to co­mo an­cla me­du­lar de su es­que­ma.

Pe­ro es­ta trans­for­ma­ción del mo­de­lo de cen­tros co­mer­cia­les ya se sien­te en nues­tra re­gión y co­mo mues­tra las mi­llo­na­rias in­ver­sio­nes que se es­tán eje­cu­tan­do ac­tual­men­te en es­te seg­men­to, mu­chas de las cua­les han pa­sa­do por nues­tras por­ta­das. Ciu­dad Ca­ya­lá en Gua­te­ma­la, Oxí­geno en Cos­ta Ri­ca y Vía del Cor­so en El Sal­va­dor, son so­lo al­gu­nos ejem­plos de es­te cam­bio.

Lo cier­to es que la so­bre­ofer­ta co­mer­cial pre­sio­na ca­da vez más a los desa­rro­lla­do­res in­mo­bi­lia­rios a im­pul­sar op­cio­nes más fres­cas y di­fe­ren­cia­das, que se ajus­ten a la ne­ce­si­dad de distracción de las per­so­nas, con una ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca va­ria­da, es­pa­cios de reunión ami­ga­bles y sos­te­ni­bles, y op­cio­nes de en­tre­te­ni­mien­to dis­tin­tas; ele­men­tos que el au­ge de la ven­ta on li­ne no pue­da opa­car.

En es­ta edi­ción ana­li­za­mos a pro­fun­di­dad el te­ma y re­fle­ja­mos la vi­sión de los desa­rro­lla­do­res in­mo­bi­lia­rios, có­mo se pre­pa­ran ellos pa­ra en­fren­tar es­ta trans­for­ma­ción y cuá­les son las nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio que iden­ti­fi­can.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.