Ula­cit cons­trui­rá nue­vo cam­pus de 12.300 m2

La cli­ma­ti­za­ción en la nue­va obra se ha­rá con tec­no­lo­gía de chi­llers de al­ta efi­cien­cia, en­fria­dos por ai­re e in­te­gra­dos con un in­ter­cam­bia­dor de ca­lor.

Construir Panamá - - EN PLANOS - Por: Fer­nan­da He­rre­ra | edi­to­rial@gru­po­cer­ca.com

La Universidad La­ti­noa­me­ri­ca­na de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de Cos­ta Ri­ca (Ula­cit) ini­ció la cons­truc­ción de su nue­vo cam­pus uni­ver­si­ta­rio en fe­bre­ro pa­sa­do, con el ob­je­ti­vo de ofre­cer más op­cio­nes de ca­rre­ras en cuan­to a la de­man­da la­bo­ral que pre­sen­ta el país.

Es­ta se­de se­rá la más mo­der­na de la re­gión y en su pri­me­ra eta­pa con­ta­rá con una se­rie de ca­rac­te­rís­ti­cas que le brin­dan co­mo­di­da­des a los es­tu­dian­tes, pre­sen­ta es­pa­cios abier­tos y de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo, en­fo­ca­dos en fo­men­tar la in­no­va­ción y desa­rro­llar pro­yec­tos con un ba­lan­ce con las áreas al ai­re li­bre y den­tro del edi­fi­cio pa­ra de­por­tes, cul­tu­ra, ar­te y ocio.

Ade­más, ten­drá ac­ce­so pa­ra to­do ti­po de per­so­nas, en to­dos los ni­ve­les, con con­tro­les de in­gre­so al edi­fi­cio pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de to­da la po­bla­ción uni­ver­si­ta­ria.

Se­gún ex­pli­có el Arq. An­drés Fer­nán­dez de Gar­nier Ar­qui­tec­tos, a mar­zo el pro­yec­to se en­con­tra­ba en eta­pa fi­nal de per­mi­sos, pa­ra lue­go dar ini­cio a la cons­truc­ción; el edi­fi­cio pre­sen­ta una área 12.300 m2 y cer­ca de 3.600 m2 de pla­zas ex­te­rio­res.

Pa­ra es­ta obra se uti­li­za­rá un sis­te­ma de lo­sas posten­sa­das de con­cre­to y co­lum­nas de con­cre­to, ven­ta­ne­ría de mu­ro, cor­ti­na de pro­tec­ción so­lar, pa­ra­so­les de pro­tec­ción so­lar de Hun­ter Dou­glas; ade­más de sus ma­te­ria­les co­mo lo son las al­fom­bras, pi­sos vi­ní­li­cos, con­cre­to lu­ja­do, ma­de­ra y ma­te­ria­les acús­ti­cos.

En cuan­to al sis­te­ma de cli­ma­ti­za­ción a em­plear, es­te se­rá de úl­ti­ma tec­no­lo­gía, con com­po­nen­tes chi­llers de al­ta efi­cien­cia, en­fria­dos por ai­re e in­te­gra­dos con un in­ter­cam­bia­dor de ca­lor, pa­ra ca­len­tar la pis­ci­na y me­jo­rar la efi­cien­cia de es­tos. En el in­te­rior, el edi­fi­cio con­ta­rá con ter­mos­ta­tos in­te­li­gen­tes con sen­so­res de pre­sen­cia, de for­ma que no se des­per­di­cie ener­gía cli­ma­ti­zan­do zo­nas que no es­tén ocu­pa­das.

El sis­te­ma de con­trol de ilu­mi­na­ción se com­po­ne de va­rias es­tra­te­gias in­te­gra­das en un con­trol cen­tral. En las au­las, ha­brá sen­so­res de ocu­pa­ción y de luz-día, los cua­les ate­núan la can­ti­dad de luz ar­ti­fi­cial se­gún la ilu­mi­na­ción na­tu­ral que en­tre en el es­pa­cio. Ade­más, to­das las ofi­ci­nas, ba­ños y es­pa­cios ten­drán sen­so­res de ocu­pa­ción, in­di­có Erick Fis­hel, in­ge­nie­ro de Enex.

La em­pre­sa en­car­ga­da de es­te nue­vo cam­pus, se con­for­mó con el gru­po li­de­ra­do por la em­pre­sa ICC, que a su vez li­de­ra­rá la eta­pa de cons­truc­ción y pos cons­truc­ción. El equi­po de di­se­ño es­tá con­for­ma­do por las si­guien­tes em­pre­sas: Gar­nier Ar­qui­tec­tos, en el área de ar­qui­tec­tu­ra; IECA, en el área de in­ge­nie­ría es­truc­tu­ral; ECG, en el área elec­tro­me­cá­ni­ca; ENEX, en la es­pe­cia­li­dad LEED; TPA, en el área de ex­te­rio­res; JHess, en in­fra­es­truc­tu­ra; y Di­se­ño Acús­ti­co, en la es­pe­cia­li­dad acús­ti­ca.

Du­ran­te el pro­ce­so del an­te­pro­yec­to se to­mó la de­ci­sión de bus­car una cer­ti­fi­ca­ción de sos­te­ni­bi­li­dad, pa­ra lo cual se rea­li­za­ron va­rios aná­li­sis pre­li­mi­na­res y se de­ter­mi­nó que la más ade­cua­da y apli­ca­ble al pro­yec­to era la cer­ti­fi­ca­ción LEED pa­ra nue­vas cons­truc­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.